Ordenan sumarios y desplazamientos en la División Homicidios por el caso Rojas

La Dirección de Asuntos Internos interviene en la investigación administrativa. Uno de los removidos fue el jefe de la División.

Catamarca 16 de abril de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Caso Juan Carlos Rojas.
Caso Juan Carlos Rojas.

Luego de que se denunciaran una serie de negligencias que habrían ocurrido en las primeras horas tras el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Rojas, la Jefatura de la Policía resolvió el traslado del jefe de la División Homicidios y de otros subalternos, a quienes además se les abrió un sumario administrativo.

La decisión fue tomada esta semana por el jefe de Policía, comisario general Ulises Córdoba, quien notificó al comisario Tomás Rodríguez de su traslado a la Dirección General de Criminalística. En igual sentido fueron removidos el subcomisario Pacheco a la División Investigaciones y la oficial subinspectora Cocca, quien prestará funciones en la Dirección de Comunicaciones.

En forma paralela se le dio intervención a Asuntos Internos, quien tendrá a cargo la apertura del sumario administrativo a los fines de llevar a cabo una serie de averiguaciones para determinar si existió responsabilidad por parte de los policías.

El accionar del personal de la División Homicidios estuvo bajo la lupa por lo ocurrido en la vivienda del ministro asesinado cuando fue encontrado el domingo 4 de diciembre. La principal acusación salió de boca de los hijos de Rojas, quienes señalaron que fueron quienes los autorizaron a que limpiaran la escena. Inclusive, agregaron que les sugirieron el nombre de una empresa que se dedica al servicio de limpieza. "Nos dijeron ‘no hay problema, limpien, limpien’. Y ahí nos ofreció la empresa de limpieza”, porque había que limpiar “con químicos especiales para que no quede ningún resto de nada. Nosotros no sabemos nada de eso. Entonces, ahí se retiraron ellos, nos quedamos nosotros ahí”, manifestó Natalia Rojas, hija del ministro, en una entrevista que fue publicada por El Ancasti el 2 de febrero.

“Pueden limpiar, lo dijo gente de Homicidios, limpien, es traumático, llamen a una empresa de limpieza y van a fumigar, no van a dejar manchas”, dijo Fernando Rojas en una entrevista con Radio Ancasti el 6 de abril.

Por su parte, el médico Sebastián Vega, director del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), también hizo alusión a esta circunstancia. “Él (por Fernando Rojas) me manifiesta que le limpió la cara y también había limpiado el lugar porque tenía necesidad de soltar los perros y que para esto había solicitado autorización a personal de Homicidios”, expresó en una entrevista el viernes.

Desde la Policía sostienen que ese domingo 4 de diciembre, antes del resultado de la primera autopsia, no se hablaba de una muerte violenta y era la información que tenía el fiscal Laureano Palacios, por lo que autorizaron a que se lavara la escena.

El misterio del pelo.

La familia Rojas también hizo referencia a un pelo que está en una mano del ministro y que quedó registrado en una fotografía. Ese cabello desapareció ya que no está entre la evidencia levantada en la escena del crimen.

Fernando remarcó que ese cabello “no estaba dentro del cuerpo probatorio, donde tiene que estar, dentro del expediente”. Además, destacó que no les dieron explicaciones sobre qué pasó con ese cabello. “No nos explicaron. A nosotros hay muchas cosas que no se nos explican de lo que sucedió ese día”, añadió.

Este cabello también fue mencionado por el médico forense Sebastián Vega.

Una División desarmada en la gestión de Agüero.

La División Homicidios fue una de las áreas que tuvo importantes cambios durante la gestión del exjefe de Policía de la Provincia, el comisario retirado Ángel Ignacio Agüero.

Los integrantes más experimentados fueron removidos de sus cargos a mediados del año pasado sin que desde la Jefatura se dieran las explicaciones de la decisión de los traslados, según informaron las fuentes consultadas.

El Ancasti se hizo eco de esta novedad y publicó la noticia en mayo del 2022 bajo el título: "Policía de Catamarca: malestar por traslados compulsivos".

No solamente Homicidios había sido una de las áreas desmanteladas sino también Trata de Personas e Investigaciones, secciones sensibles dentro del funcionamiento de la fuerza como auxiliar del Poder Judicial. Todas son divisiones pertenecientes al Departamento de Investigaciones Judiciales.

También se habían producido movimientos en el área de Antecedentes Policiales y Sustracción de Automotores.

En Trata de Personas por caso, los dos comisarios trasladados se capacitaron en el área con más de 6 años de trabajo.

Malestar.

Puertas adentro esos cambios produjeron un gran malestar ya que se trataba de personal que se había capacitado durante varios años y que fueron trasladados a divisiones cuyos requerimientos eran diferentes a los que se habían especializado.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.

Te puede interesar
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

La justicia de Tinogasta quiere desalojar a una abuela y a sus tres nietos menores de edad del único lugar que tienen para vivir

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El domingo

Surgen dudas sobre la propiedad del terreno, ya que un individuo identificado de apellido Delgado reclama la propiedad, alegando haber comprado el terreno en 2009 a un particular de Tinogasta por un monto de $3000, terreno que en ese momento pertenecía al Estado Provincial. Era un terreno Fiscal, terrenos que no pueden ser puestos a la venta, que solo pueden ser donados a personas de escasos recursos.

Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.