Últimas Noticias

Cómo se forman los recuerdos

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 01/03/2024

Conocer los procesos de formación de lasmemoria.- Acontar una estafa lidiartraumass,fobias, e inclusoenfermedades neurodegenerativascomo elAlzheimer. A eso se devoque investigadora e investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de Memoria de la UBA.

María de los Ángeles Becerra.

María Becerra publica nuevo tema

TELEDIARIO.COM.AR
Música 01/03/2024

La cantante argentina anuncia la salida de un nuevo single llamado "Primer aviso" mientras desempeña su rol de jurado en el Festival de Viña del Mar, la canción verá la luz esta tarde

El canje de Massa termina con el "plan bomba" y garantiza un dólar estable

El Ministerio de Economía oficializó la oferta de canje de bonos con el que buscó sacarse de encima alrededor de 7 billones de vencimientos de deuda y descartó tensiones cambiarias en medio de las elecciones.

Economía 07/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Sergio Tomás Massa.
Sergio Tomás Massa.

El anuncio del canje de deuda que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, representó una victoria política en varios frentes. Por un lado, dejó en en evidencia la inconsistencia del "plan bomba" de Juntos por el Cambio, despejó las torres de vencimientos en pesos previo a las PASO y garantizó estabilidad para el dólar en tiempos previos al periodo electoral. Tanto funcionarios como bancos coincidieron en la idea de readecuar el perfil de vencimientos para evitar que el ruido político derive en una crisis.

El Ministerio de Economía oficializó la oferta de canje de bonos con el que buscó sacarse de encima alrededor de 7 billones de vencimientos de deuda en pesos que estaban programados hasta junio. Según pudo saber El Destape, el equipo económico vislumbra como una operación "exitosa" un nivel de adhesión de los bancos de entre el 45% y el 55% a los nuevos títulos a 2024 y 2025. En el Palacio de Hacienda descuentan que los tenedores estatales participarán.

La Secretaría de Finanzas elaboró una propuesta que incluye dos canastas a elección del tenedor de los bonos. Una de las dos contendrá títulos indexados a la inflación, mientras que la otra estará conformada por instrumentos “duales” que protege riesgos devaluatorios. El cronograma estipula dos vencimientos en 2024 y uno en 2025. Las estimaciones oficiales indican que de la totalidad de los vencimientos, el 50% recae sobre el sector privado y el resto pertenece al sector público.

Triple resultado para el Gobierno.

Para el Gobierno se trata de una maniobra con tres finalidades positivas. Por una parte, disipó del horizonte una montaña de pesos que amenazaba con desplomarse y caer sobre el dólar, lo cual hubiera significado un salto descomunal para el tipo de cambio. De esta forma, garantiza la estabilidad del billete verde a lo largo de todo el periodo electoral.

Por último, el canje acordado con los bancos expuso el golpe financiero que intentaron agitar figuras del mapa económico de Juntos por el Cambio. En la reunión que mantuvo el ministro Sergio Massa con los representantes de la banca sobrevoló la coincidencia en que el "reordenamiento" de vencimientos no representaba un favor para el Frente de Todos, sino una forma de saltar el laberinto de la disputa política que infunde nervios al mercado día tras día. Así, la operación brinda certidumbre y cancela cualquier atisbo de plantear el concepto de una "bomba" a punto de explotar para un eventual nuevo gobierno macrista.

Por otra parte, habrá reuniones con fondos comunes de inversión y aseguradoras, fieles participantes del mercado local. En el caso de los fondos, como son tomadores de dinero a corto plazo, sus chances de ingresar en un canje que extienda los vencimientos a 2024 o 2025 resulta más dificultoso. A su vez, se proyecta que en el segundo semestre Hacienda ejecute un plan diferenciado para la deuda intraestatal.

En este contexto, uno de los puntos problemáticos en la negociación fue la opción de venta (put), como un derecho que puedan usar las entidades financieras que tengan en su poder bonos en pesos para que el Banco Central los recompre de manera automática, bajo condiciones prefijadas. Para Economía, fue un pedido de los bancos por “cuestiones de liquidez”. Una fuente directa del ministerio explicó al respecto: “¿Qué banco va a querer deshacerse de todas sus tenencias de una sola vez, para hacer qué? ¿Para prestárselo a una pyme? No lo va a hacer. Al tratarse de una operación a dos años, un banco en caso de tener un problema de liquidez, ahí tiene un instrumento”.

La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13, y los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: BONCER TX23, LEDES S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, LECER X21A3, X19Y3 y X16J3, BONO DÓLAR LINKED TV23 y BONO DUAL TDJ23. El comunicado oficial de la cartera resumió: "El objetivo de esta operación de conversión, a diferencia de las anteriores, es extender el perfil de vencimientos cortos al tramo medio/largo de la curva, reduciendo la incertidumbre y volatilidad de mercado y mejorando las condiciones de previsibilidad del financiamiento del Tesoro".

"Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental, para el Estado fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme", reflexionó Massa al anunciar el canje. Además, explicó que "romper la incertidumbre alrededor de si el Estado es capaz de financiarse en el mercado de ahorro interno de deuda local era fundamental, y este salto de la montaña como la llamaban muchos, leí en algún medio ‘hay olor a reperfilamiento’, todos esos fantasmas se terminan".

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto

Salado ya cuenta con 4G

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta 29/02/2024

Este servicio es un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades, sobre todo en territorios pequeños, zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Dengue.

Una mujer de 72 años habría fallecido por dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 01/03/2024

Investigan el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en la provincia. Se trata de una paciente de sexo femenino de 72 años, oriunda de Capayán, que se evalúa como un caso sospechoso de dengue.