[VÍDEO] Belén y Tinogasta realizaron petitorios ante el Comisionado de Frontera San Francisco

El Comisionado Miguel Saab mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca. 

Tinogasta 02 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Días pasados, en las ciudades de Belén y Tinogasta, el Comisionado para la Zona de Área de Frontera “San Francisco”, Dr. Miguel Alfredo Saab mantenía reuniones a fin de interiorizarse de varias cuestiones vinculadas a proyectos que deberán ser gestionados, a fin de cumplir con la ya reglamentada Ley de Zona y Área de Frontera. 

Antes de los petitorios que se realizaran ante el Comisionado, Saab explico que mantuvo una serie de reuniones con funcionarios del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca. 

El funcionario explicó que inició el año participando de una reunión con la Comisión de Zona y Área de Frontera de Belén, donde se trataron diversos temas, entre ellos, uno de los más importantes, fue solicitar la definición de lo que es el límite geográfico que incumbe territorialmente al departamento antes mencionado, ya que el límite que se establece para determinar la Zona y Área de Frontera en el departamento Belén, es por un lado la RP N° 43, hasta su nacimiento en el límite con la provincia de Salta, hasta su intersección con la  RN N° 40 hasta su salida en la provincia de Catamarca.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que, el petitorio es que se cambie el eje y que se pase desde el nacimiento de la RN N° 40 y su introducción a la provincia de Catamarca, ya en el límite con Salta, que ese sector tome a la RN N° 40 como límite hacia el oeste, de lo que sería la nueva demarcación de la Zona y Área de Frontera, por lo que fuera este petitorio el tema principal que deberá resolver el comisionado ante los organismos pertinentes.

En referencia a este pedido, el Dr. Miguel Alfredo Saab manifestó que "no es una situación que dependa del Gobierno de la provincia, al ser una ruta nacional y al ser la Zona y Área de Frontera diagramada y determinada por una Ley Nacional, su modificatoria depende de competencia Nacional Federal, o sea que, se deberá modificar la Ley Nacional de Zona y Área de Frontera, lo que determina la Zona San Francisco y ahí modificándose el límite en el departamento Belén".

Saab, ya cuenta con el petitorio formal realizado por la Comisión de Frontera de Belén y, en los próximos días, solicitará formalmente la autorización al Gobierno de la provincia de Catamarca para iniciar las gestiones convenientes ante los organismos nacionales pertinentes. 

Por otra parte, comentó que días pasados mantuvo una reunión en el Concejo Deliberante de Tinogasta con integrantes de la Comisión de Zona y Área de Frontera del departamento tinogasteño, donde se pudo avanzar en el tratamiento de diversos puntos planteados desde la Comisión, y donde se determinó realizar un Programa Operativo Anual (POA), que deberá ser gestionado ante el Gobierno provincial y darle el tratamiento necesario, en el marco de la reglamentación de la Ley de Zona y Área de Frontera, que establecen fomentar el desarrollo de estas regiones. 

Finalmente, el Comisionado Miguel Saab expresó que está trabajando en pos de ver qué en 2023 se vayan cumplimentando algunos de los pedidos que establece la Ley y que beneficiarán la calidad de vida y que fomentarán el desarrollo de la región.

Últimas Noticias
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Hace 5 horas

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Te puede interesar
Lo más visto