Comienza el Mundial en Qatar: entre las controversias y la ilusión de la Selección

Desde el momento en el que la FIFA eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo las controversias comenzaron a surgir con respecto al Mundial en esas tierras. 

Deportes 20 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Copa del Mundo Qatar 2022.
Copa del Mundo Qatar 2022.

Después de cuatro años, la cita máxima del fútbol mundial pone primera. La Copa del Mundo Qatar 2022 dará arranque con el partido entre la Selección de Ecuador, que dirige Gustavo Alfaro y el anfitrión Qatar. Desde que se conoce la sede en el país de Medio Oriente, la controversia se transformó en un factor común y generó polémicas.  En el medio de estas situaciones, la Selección Argentina aparece como uno de los máximos candidatos a sonreír en el último partido. 

Desde el momento en el que la FIFA eligió a Qatar como sede de la Copa del Mundo las controversias comenzaron a surgir con respecto al Mundial en esas tierras. Ya sea por el método de elección -fue la primera vez que se eligieron dos sedes juntas, con Rusia 2018-  y por las denuncias de sobornos a diferentes dirigentes para que voten, justamente, por esta sede.  El propio Joseph Blatter, ex mandatario principal de la FIFA, ha sostenido que esta situación fue "irregular". Sin embargo,  más allá de lo que opine el sueco, lo cierto es que es moneda corriente en el máximo ente del fútbol mundial. 

Luego de que se conozca esta elección, desde diversos lugares del mundo se pusieron en tela de juicio las cifras de fallecimientos en los últimos 10 años en Qatar directamente relacionadas a la construcción de estadios e infraestructura. Según denuncian desde Aministia Internacional, para la construcción de estadios en Qatar se utilizó mano de obra de bengalíes, nepalíes e indios en condiciones de extrema pobreza y, sobre todo, en condiciones de trabajo deplorables que, entre otras cosas, incluían la retención de documentos para que no pudieran volver a sus países. La cuenta, en general según varias denuncias, marca que hubo casi seis mil muertos "directamente" relacionadas con la construcción de estadios: desde situaciones de obra como puede ser una ruta a , por ejemplo, muertes por COVID de migrantes que fueron a trabajar. 

En este sentido, otra de las críticas que empezó a crecer fue la de la violación de derechos humanos contra las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en esa parte del mundo. Las potencias mundiales, con diversos medios, han marcado en varias ocasiones la deplorable situación que viven las minorías y las mujeres en esas latitudes. Sin embargo, vale recordar que, entre otras cosas, la FIFA recientemente ha otorgado el Mundial 2026 al país que en más guerras se ha involucrado en los últimos 30 años y que tiene, en varios de sus estados, la pena de muerte como una opción dentro de su código penal: Estados Unidos. La potencia del norte de América será sede junto a México y Canadá en 2026.  Por otro lado, vale recordar, la FIFA también no tomó ninguna decisión cuando en Argentina azotaba la dictadura más sangrienta que se conozca. 

Bajo estas controversias, también aparece la Selección Argentina. El equipo que conduce Lionel Scaloni llega a esta Copa del Mundo con una situación muy poco frecuente: terminó el ciclo completo. No hubo interrupción de mandato por malos resultados y logró finalizar la tarea. En el medio, la Selección Argentina rompió la racha de años sin títulos tras quedarse con la Copa América de 2021 y, además, la Finalissima ante Italia. En este marco,  el equipo comandado por el entrenador santafesino es marcado como uno de los candidatos. 

Con un equipo firme, que tiene llegada a los hinchas y que, sobre todo, muestra dentro de la cancha que es un conjunto que juega con firmeza y criterio, la Selección Argentina también posee un as de espadas: Lionel Messi. Rejuvenecido, pero con 35 años, el crack del PSG se juega la que parece ser la última bala para quedarse con el único título que le falta: la Copa del Mundo. La ilusión, después de una generación llena de grandes jugadores, aparece en el armado de un equipo que tiene motores y que se solidifica ante la presión. 

Sin embargo, para llegar al 22 de noviembre, primero hay que pasar el primer encuentro: el partido entre Ecuador y Qatar dará el inicio a la Copa del Mundo.  El puntapié inicial será a partir de las 13 de la Argentina, con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60.000 espectadores. 

En el primer partido estará el argentino Gustavo Alfaro que se clasificó con Ecuador tras terminar en un meritorio tercer puesto en las eliminatorias sudamericanas por debajo de las potencias Brasil y Argentina. Qatar, por su parte, tendrá su estreno mundialista con la mejor generación de su historia que es dirigida por el español Félix Sánchez, un DT con la filosofía de La Masía de Barcelona.  No obstante, el arranque del Mundial, para nosotros, arranca el martes a las 7 de la mañana. En el medio, los nervios se mantienen. 

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Hoy

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.

Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Hoy

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.