Se realizó el 5° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

El Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, estuvo presente en su condición de vicepresidente de IberCultura Viva y analizó lo que dejó el encuentro.

Cultura 18 de octubre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En Lima, Perú, se reunieron las organizaciones de la cultura comunitaria que componen este movimiento y celebraron su 5.° Congreso. El Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, estuvo presente en su condición de vicepresidente de IberCultura Viva y analizó lo que dejó el encuentro.

El Auditorio Los Incas en Lima rebasa con más de 500 personas que llegaron de distintos puntos de América Latina para inaugurar el 5.º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. El Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, representó al país en las jornadas y, en uso de la vicepresidencia del Programa IberCultura Viva, participó de la apertura con la presidenta del mismo, Esther Hernández Torres, también Directora General de Vinculación Cultural de México.

Para Prieto fue “una oportunidad para afianzar los vínculos entre los gobiernos y las organizaciones, a través del diálogo y las posibilidades de cooperación, la incidencia política y la defensa democrática, desde la cultura”.

Además, Federico Prieto cerró los grupos de debate donde agradeció al Grupo Impulsor del 5.° Congreso por “generar el escenario y la posibilidad de encontrarse a debatir ejes como la relación entre la política pública y las agendas de las organizaciones que trabajan en los territorios, para un buen entendimiento y capilaridad de estas políticas”. El movimiento y el programa nacen para Prieto con la necesidad de entender las realidades, de escuchar y tomar nota de los procesos que se viven en la realidad de esos territorios. Por eso estamos acá, para entender y trabajar en por de lo que se necesita realmente”.

En relación al contexto que se vive en toda Latinoamérica, el Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación analizó que “hay algo que la cultura comunitaria trae y es el poder democratizante, porque las organizaciones que participan en los movimientos, en los territorios, son el primer eslabón de la democracia. La participación de poder ser, de discutir, de la descolonización, del buen vivir, del bien común, eso es lo que no tenemos que perder”.

En todo el encuentro pasaron representantes de 700 organizaciones de 21 países de Latinoamérica y Europa, donde se reflexionó desde la perspectiva de la descolonización, el buen vivir y el bien común. La comitiva argentina estuvo compuesta, además del Secretario nacional, por el representante de Argentina ante el programa IberCultura, Diego Benhabib, y la secretaria técnica, Flor Minici.

El programa IberCultura Viva está formado por representantes de los 11 países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay) y avanza en su construcción desde el 2006 cuando se lanzó en Montevideo, Uruguay, la primera Carta Cultural Iberoamericana.

Últimas Noticias
Lo más visto