Mientras hacían negocios con la Andis, el régimen coimero de "los Milei" dio de baja más de 100 mil pensiones por invalidez

La gestión Spagnuolo avanzó recortes, cientos de despidos y en el desmantelamiento de programas de inclusión.

PoliticaHace 3 horasTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Karina Elizabeth Milei y Javier Gerardo Milei.
Karina Elizabeth Milei y Javier Gerardo Milei.

Desde su lugar como director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), del que fue eyectado en el marco del escándalo por coimas y corrupción, Diego Spagnuolo ajustó en un 23% los fondos del organismo, avanzó en cientos de despidos y desmanteló programas de inclusión, dejando todo preparado para que se ejecute el recorte de más de 400 mil pensiones por invalidez. Mientras hacía negocios turbios con los hermanos Milei y Eduardo “Lule” Menem, atacaba a los trabajadores que empleaba y las condiciones de vida de millones de personas vulnerables.

Poco a poco se van viendo con mayor nitidez los estragos causados por la gestión coimera del tándem Javier-Karina. Los audios de Spagnuolo difundidos revelan la existencia de un entramado de corrupción en la Andis –en el que participaban “El Jefe”, Menem y la droguería Suizo Argentina– que funcionaba a la par de la motosierra que se viene aplicando contra el organismo. Además de dejar entrever los porcentajes de las coimas que cobraban los jerarcas del gobierno, se lo escucha decir “dar de baja las pensiones es mi trabajo”.

Entre el primer semestre de 2023 y el de este año, el presupuesto de la Andis sufrió un ajuste real del 23% (Página 12, 26/8). Tanto los programas de inclusión como los de “prevención y control de discapacidades” fueron los más afectados, con recortes del 80% y del 60%, respectivamente. También sufrieron un fuerte zarpazo la atención administrativa del área de pensiones y el área de atención de salud. Las partidas destinadas al Programa Incluir Salud, la obra social de las personas con discapacidad, bajaron un 12,1% en términos reales.

La gestión Spagnuolo inició en su momento una auditoría sobre las pensiones por invalidez, de contenido discriminatorio, que devino en la baja de unos 110 mil beneficiarios, cifra que podría subir a más de 400 mil a fines de 2025. Muchas personas ni siquiera fueron notificadas de esto, o simplemente recibieron un documento que informaba la suspensión de las prestaciones. Si el gobierno finalmente lograra su objetivo, recaudaría aproximadamente un billón de pesos, que naturalmente irían a parar a los bolsillos de los especuladores financieros que están ganando muchísimo dinero apostando por el carry trade.

Milei y Spagnuolo despidieron a unos 350 trabajadores de la Andis: personas con discapacidad, mujeres embarazadas, delegados y delegadas sindicales, personas con más de 20 años de antigüedad. En algunos casos, esa política supuso el fin de las operaciones de ciertos servicios, como la accesibilidad a la información y la recepción de llamadas. Esos trabajadores se sumaron al pelotón de más de 50 mil estatales despedidos. Hace unos días, el gobierno dejó en la calle a 460 trabajadores del Inta y otros organismos estatales, pasando por encima de las leyes votadas en el Congreso que los protegían.

La “caja” más importante de la Andis es Incluir Salud, que concentra, entre otras cosas, la compra de medicamentos, tema clave en el affaire. En este contexto, el diario Perfil hizo trascender que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (de 265 millones de dólares) se usó para financiar el pago de capacitaciones que la Andis podría haber realizado por su cuenta, beneficiando a la empresa Negitech. Y nuevos audios involucran a Sturzenegger en el escándalo: en ellos se lo oye reclamarle a Spagnuolo que diera de baja la mayor cantidad de pensiones por discapacidad. También a la ministra que le roba los alimentos a los comedores populares, Sandra Pettovello. Entretanto, en el Chaco, la Fiscalía Federal de Resistencia abrió una investigación para ver si existió un esquema de coimas en Pami y Anses armado por funcionarios libertarios.

Milei y su círculo íntimo están tratando de zafar, cuando la Justicia Federal viene de señalar que lo de Andis no es un caso aislado, sino que forma parte de un “modus operandi” del gobierno nacional. Veremos qué pasa con el correr de los días; debe tenerse en cuenta que la Justicia viene operando sistemáticamente a favor del oficialismo, tanto a la hora de garantizar su impunidad como a la hora de perseguir a sectores opositores (Polo Obrero, por ejemplo). Para los trabajadores, lo que importa es redoblar la lucha para imponer todas las reivindicaciones del colectivo de discapacidad, puesto que Milei anunció que va a judicializar la ley de emergencia.

El pueblo trabajador argentino tiene que hacer valer su derecho a sacarse de encima a la mafia capitalista que gobierna la Argentina.

Últimas noticias
Martín Alexis Menem y  Eduardo Lule Menem.

Hay un Menem en la cuerda floja

TELEDIARIO.COM.AR
PoliticaHace 2 horas

La Casa Rosada busca hacer control de daños en medio de la escalada en la interna entre las distintas tribus oficialistas. Mientras tanto, las encuestas dicen que el escándalo de corrupción que desataron los audios de Diego Spagnuolo los afecta en los números.

Te puede interesar
Martín Alexis Menem y  Eduardo Lule Menem.

Hay un Menem en la cuerda floja

TELEDIARIO.COM.AR
PoliticaHace 2 horas

La Casa Rosada busca hacer control de daños en medio de la escalada en la interna entre las distintas tribus oficialistas. Mientras tanto, las encuestas dicen que el escándalo de corrupción que desataron los audios de Diego Spagnuolo los afecta en los números.

Ranking de noticias