
Milei no sabe como superar la "paliza y derrota" parlamentaria haciendo política, pero quizás ya sea tarde
El Presidente puso en jaque su relación con los gobernadores y recibió un durísimo cachetazo en el Congreso. La solución ya está en marcha, pero el tiempo le juega en contra.
Politica13 de julio de 2025

El Gobierno sufrió una paliza en el Senado como consecuencia de dos procesos que vienen avanzando a distintas velocidades. Por un lado, el deterioro en la capacidad de gestión de los gobernadores, en función del cierre de la obra pública y la confiscación de hecho de los fondos que les corresponden por ley. Ese malestar se viene macerando a fuego lento y fue in crescendo conforme las promesas hechas por Santiago Caputo y Guillermo Francos no se cumplían.
No es casualidad que el anticipo de la votación del jueves en el Senado se hiciera tres semanas antes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), luego de una muy mala reunión de algunos de los dialoguistas con Francos. Un documento rubricado por las 23 provincias y CABA anunciaban que promoverían los proyectos para recuperar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el monto del impuesto a los combustibles líquidos que les corresponden.
Pero si el Gobierno fracasó en sostener las expectativas que generaron las promesas incumplibles de su ala más política, también ensayó otra aventura que detonó la relación con una velocidad fulminante. No es una novedad que Karina Milei y los Menem -los primos Lule y Martín- dinamitaron muchas de las relaciones con los gobernadores a partir de intentar instalar listas que conservaran la pureza libertaria, incluso en distritos que consideraban aliados.
El caso Corrientes es paradigmático. Gustavo Valdés, el mandamás provincial, acompañó con elogios las políticas de Milei e incluso hizo que Leandro Zdero, el gobernador del Chaco sobre el que tiene gran influencia, anunciara un acuerdo con LLA en su provincia. Sin embargo, el proceso de acuerdo en Corrientes se vio abortado cuando estaba casi cerrado por la decisión de Karina y sus laderos de apoyar una lista encabezada por el estrambótico diputado Lisandro Almirón. En el Senado, los delegados de Valdés votaron contra el gobierno.
Más allá de cómo le vaya en las elecciones de octubre al Gobierno, romper acuerdos con quienes influyen en el voto de diputados y senadores no puede garantizarle otra cosa que turbulencias en el presente. Tampoco queda demasiado claro cuál es el nivel de pureza que pretenden quienes organizan una fuerza completamente nueva y cuyo armado de listas en 2023 se produjo de modo aluvional, en medio de denuncias alrededor de los criterios elegidos para seleccionar candidatos y candidatas.
Pero, volviendo a la raíz del conflicto, con el abandono de las funciones esenciales más básicas de un gobierno -solo para sostener las condiciones que le permitan el pago de deuda al Fondo- el Presidente generó un efecto de disolución nacional de baja intensidad. Un sálvese quien pueda en cada distrito de nuestro país. Con el abandono de la negociación política, su hermana convirtió esa situación en un caos inmanejable.
Para paliar ese efecto, el Gobierno planea volver a discutir fondos y prebendas para algunos, algo que además le permita sostener los vetos en el Congreso. La estrategia puede salirle bien, pero quizás sea demasiado tarde porque ya fue discutida en el CFI. La advertencia de los gobernadores más combativos a los otros fue clara: “No nos usen ahora a nosotros para subirse el precio y luego negociar solos”.
Las consecuencias de ese debate pudieron verse en el senado el jueves. Toda la mañana, el oficialismo diseminó el dato de que los senadores dialoguistas solo votarían los proyectos que les garanticen la vuelta de los fondos coparticipables a sus provincias y pospondrían los proyectos relacionados con los jubilados, las personas con discapacidad, los damnificados de Bahía Blanca y otros, para no afectar el superávit fiscal. Pero eso no fue lo que pasó. La idea de Unión por la Patria de discutir primero todos esos temas fue aceptada por la gran mayoría.
Como conclusión general de todo este proceso, podría decirse que confederación de provincias no es igual a un país, pero es algo mejor que la desintegración total del territorio nacional. En eso parece coincidir parte de la oposición. Si el Gobierno no asimila el nuevo escenario, es muy probable que lleguen más jornadas como la del jueves.


FLORENCIA CARIGNANO USA EL POST DE MILEI Y PIDE LLAMAR AL CONGRESO A LOS EMPRESARIOS DE LA DROGUERÍA
¡Infórmate con Telediario Global! En nuestro canal de YouTube encontrarás noticias relevantes, análisis detallados, contenido de primera, con servicio informativo completo y objetivo.

Así se abren los celulares Android o iPhone bloqueados en las investigaciones judiciales
Bajar la información almacenada en smartphones secuestrados por la Justicia puede ser vital para que un caso avance y se resuelva.

¡“Gabriela” de KATSEYE está ganando fuerza en Estados Unidos!
“Gabriela,” que debutó inicialmente en el No. 94 en la Hot 100 en julio, reingresó a la lista la semana pasada en el No. 76. La canción ha pasado un total de cinco semanas no consecutivas en el Hot 100.

Se Anuncian los Rankings de Reputación de Marca de Actores de Agosto
Jo Jung Suk, la estrella de "My Daughter Is a Zombie"—que recientemente se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 2025—encabezó la lista de este mes con un índice de reputación de marca de 5,133,954.

La Casa Rosada busca hacer control de daños en medio de la escalada en la interna entre las distintas tribus oficialistas. Mientras tanto, las encuestas dicen que el escándalo de corrupción que desataron los audios de Diego Spagnuolo los afecta en los números.

Luis Petri, esposo de la periodista Cristina Pérez, mete mano en los fondos de las Fuerzas Armadas para resolver el déficit de la obra social
Es un convenio entre IOSFA y la dirección de sanidad de las Fuerzas Armadas. "Meten mano en los fondos de las fuerzas para cubrir su propio fracaso", afirma un militar afectado.

Mientras hacían negocios con la Andis, el régimen coimero de "los Milei" dio de baja más de 100 mil pensiones por invalidez
La gestión Spagnuolo avanzó recortes, cientos de despidos y en el desmantelamiento de programas de inclusión.

Mientras hacían negocios con la Andis, el régimen coimero de "los Milei" dio de baja más de 100 mil pensiones por invalidez
La gestión Spagnuolo avanzó recortes, cientos de despidos y en el desmantelamiento de programas de inclusión.

Aseguran que el régimen de Milei decidió que La TV Pública no transmita el Mundial 2026
A la espera de la confirmación oficial, se trataría de una medida antipopular histórica, ya que sería la primera vez en 52 años que la televisión pública no pasa un Mundial.

Luis Petri, esposo de la periodista Cristina Pérez, mete mano en los fondos de las Fuerzas Armadas para resolver el déficit de la obra social
Es un convenio entre IOSFA y la dirección de sanidad de las Fuerzas Armadas. "Meten mano en los fondos de las fuerzas para cubrir su propio fracaso", afirma un militar afectado.

Puente renovado en El Retiro de Villa San Roque: Un impulso al desarrollo y la seguridad vial
La nueva infraestructura no solo facilita el tránsito diario de los residentes, sino que también impulsa el desarrollo agrícola y comercial de Villa San Roque, consolidando su rol como un polo productivo clave en la zona.
