
Quién es la mujer con la que L-Gante piensa olvidar a Wanda Nara: “Ella va a enloquecer con esto”
Majo Martina y Yanina Latorre mostraron a qué se dedica la joven, que viaja por el mundo con su arte.
Los falsos barrenderos policías y lo que demuestra la ciencia sobre el proyectil que Gendarmería arrojó a Pablo Grillo.
Sociedad15 de marzo de 2025Denunció que un policía fue herido de bala, pero eran perdigones de goma como los que usan las propias fuerzas. Luego dijo que identificó a supuestos barrabravas que no estuvieron en la marcha. Los falsos barrenderos policías y lo que demuestra la ciencia sobre el proyectil que Gendarmería arrojó a Pablo Grillo.
El policía de la Ciudad Elías Montenegro ingresó al hospital Argerich gritando aterrorizado: "¡No me corten el brazo, no me corten el brazo!". La herida que tenía en el codo izquierdo, sin embargo, no revestía gravedad alguna, aunque llegó a producirle una fractura que luego terminaron enyesándole en el hospital Italiano, una vez derivado tras la intervención. Como llegó con el torniquete mal hecho por sus propios compañeros, en ese momento no estaba sintiendo su brazo.
Los médicos que lo operaron encontraron dentro de su brazo pequeñas pelotitas de goma, que se condicen con los perdigones de las balas que usan las propias fuerzas de seguridad para reprimir.
Montenegro apareció al día siguiente en el listados de "policías heridos por los barra bravas" de la marcha en defensa de los jubilados. Es, curiosamente, el único que figura como "herido con arma de fuego". Pero se deduce que la lesión que sufrió, según confirman fuentes directas del hospital a Página/12, fue causada accidentalmente por un compañero de faena, y no por las armas que la ministra Patricia Bullrich aseguró que habían llevado los manifestantes, y que nunca pudo mostrar.
El mundo del revés de la ministra Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei admite todo tipo de mentiras y dislates, en un inédito abandono de la institucionalidad.
Fuego amigo.
Además del policía que fue víctima de "fuego amigo", hay más falsedades en la justificación de la represión. Como los hinchas acusados públicamente de ser barrabravas, con nombre y DNI, y de haber causado disturbios en la marcha, que ni siquiera estuvieron allí. O las denuncias de daños en la vía pública que, según filmaciones y relatos coincidentes, fueron causados por policías infiltrados. Algunos "disfrazados" de recolectores de residuos.
La justificación de la ministra del disparo que dejó entre la vida y la muerte al fotógrafo Pablo Grillo fue desmentida de cuajo por la ciencia, según los peritos que analizaron las imágenes.
Se sumó a su calificación de "jubilada patotera, pega palos" a la señora de 81 años agredida por el policía, que en su relato se habría caído sola, mágicamente, al piso.
La barra invisible
Gastón Ruiz pasó toda la tarde del miércoles trabajando en una empresa de logística para Coto, en este caso en la sucursal Saavedra, como todos los días de 7 de la mañana a 9 de la noche. Fichó entrada y salida normalmente, quedó registrado en las cámaras de lugar. Por eso no entendió nada cuando al día siguiente comenzaron a llegarle mensajes: "Te escracharon". Figuraba entre los cinco "barras violentos" que, según dejaron trascender los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad, habían sido identificados causando desmanes en la marcha. En la tele pusieron su nombre y DNI, junto a una foto de un manifestante.
"Solamente es pelado como yo, pero no se parece ni ahí. Y la campera que tiene tampoco es del Torito, es verde y negra pero parece ser de ATE", dice a Página/12 este hincha de Chicago de 48 años que declara tener "un solo vicio, ir la cancha cada quince días" y que nunca, ni adentro ni afuera de la cancha, tuvo un problema con la policía.
"A mí nadie me llamó, nadie me citó, me re ensuciaron de onda. Quería ir a explicar que no fui yo, ¿pero adónde voy a ir? Ya contraté un abogado que me dijo que mientras no me llegue una citación, no tengo que hacer nada. Jamás un problema, en la cancha en cada vallado te escanean el DNI, ¿y ahora me escrachan así, me amenazan con el derecho de admisión?", se enoja. Gastón dice que no suele ir a las marchas, no podría aunque quisiera, trabaja más de 12 horas por día. En su barrio, cuando puede, colabora con un comedor comunitario de Villa San Petesburgo, en Isidro Casanova, donde vive.
Sediciosos.
Aunque sabe que no hizo nada malo, Gastón no puede estar tranquilo. En medio de las disputas que mantienen -con el área de seguridad como ariete y la fuga de presos de las comisarías porteñas- la Ciudad y la Nación sí se pusieron de acuerdo en algo: anunciaron que harán una denuncia judicial conjunta, por sedición entre otros cargos, contra Gastón y otros cuatro "barras" que supuestamente identificaron causando desmanes en la marcha --aunque sin apresarlos, otro punto que demostraría lo insólitamente mal ejecutado del operativo--.
Extraoficialmente dejaron trascender todos los nombres y clubes de pertenencia: además de Gastón, Carlos Julián Román y Víctor Hubo Bellón de Nueva Chicago, este último expresidente del club y actual dirigente de ATE; también Claudio Alejandro Curci y Roberto Martín Cajal, de Deportivo Español. Extrañamente, entre tantas filmaciones y fotos obtenidas por las fuerzas de seguridad, no pudieron demostrar ni que sean integrantes de barras actualmente, ni que hayan actuado violentamente. Ni siquiera que hayan estado en la marcha.
Ante los medios, Bullrich también sostuvo que se identificó a "Leandro Capriotti, el máximo organizador de la marcha, que quiere ser presidente de Chacarita, un protegido de Luis Barrionuevo". "Lo vamos a poner en la denuncia que vamos a presentar hoy con la Ciudad de Buenos Aires", detalló. Capriotti, integrante de una agrupación de socios de Chacarita ligada al peronismo, también asegura que nunca estuvo en esa marcha, y que la imagen difundida por la ministra, no es la suya.
Basureros feroces.
Teresa Laborde es la hija de la sobreviviente de la dictadura Adriana Calvo; nació en cautiverio, en el asiento trasero de un auto, camino al Pozo de Banfield. Desde sus ámbitos de militancia Teresa ha ido a muchas marchas, pero nunca vio algo como lo del miércoles pasado, cerca del Congreso.
"A las 4 y media me bajé del 37 por Entre Ríos, a unas 3 cuadras del Congreso, y vi un montón de policías, eran muchos, y lo que llamaba la atención es que al lado había todo otro grupo grande de personas con ropa de trabajo de recolector de basura, gris y amarilla. Demasiados, por eso llamaban la atención. Se los veía como interactuando con la policía", repasa.
Antes de correr porque se venía el hidrante y atrás el gas -terminó empapada y gaseada- Teresa pudo ver cómo los supuestos recolectores fueron actuando coordinadamente con los policías pertrechados.
Más tarde, ya con la represión desatada, al tener que regresar a la zona de Hipólito Yrigoyen para ponerse a resguardo, vio cómo los policías-barrenderos movían contendedores de basura y los prendían fuego. Su amiga se acercó a increparlos: "¡Ustedes son ratis, no prendan fuego, acá la gente está tranquila!". Los supuestos recolectores no negaron ser policías, solo se rieron.
De manual.
Patricia Bullrich dijo que no piensa iniciar ninguna investigación interna alguna por el disparo a Pablo Grillo, porque "el policía tira la granada de manera correcta", "como indican los manuales", y "a 45 grados". Dijo además, una y otra vez, que el cartucho de gas rebotó antes, "pudo haber sido en el piso o en la estructura de metal pesada usada como barricada". Llama la atención que se preocupe tanto por aclarar esto último, pero que no pueda precisar dónde es que rebotó el cartucho de gas.
El físico forense Guillermo Pregliasco, investigador del Conicet y del Centro Atómico Bariloche, e integrante del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, ya ha trabajado en reconstrucciones como la de la masacre de Trelew y la de 2001. Ahora, junto a su colega Martín Onetto, analizó las imágenes que recopiló la red de Mapa de la Policía. En base al análisis científico, los físicos concluyen fehacientemente que el proyectil impactó de lleno en la cabeza del joven. Y que fue arrojado de un modo que de ninguna manera puede considerarse "disuasorio", teniendo personas adelante, a esa distancia.
"Después de la muerte de (Carlos) Fuentealba, el uso de gases lacrimógenos en manifestaciones se desactivó en todo el país. Fue activado en la gestión de Patricia Bullrich, tanto en esta como en la de Macri", explica Pregliasco a Página/12. "Es un arma disuasoria, que busca dispersar a la gente. Se debe lanzar un cartucho lo más lejos posible, que empieza a emitir humo cuando llega al piso, y como ese tiro debe ser lo más lejos posible, por eso se dice que es de 45 grados, que es la trayectoria que más fuerza imprime al objeto", detalla.
Analizando los cuadros por segundo de la filmación, el físico midió la velocidad del proyectil: 570 kilómetros por hora (100 metros por segundo). Y la trayectoria: ligeramente hacia abajo, directa a la cabeza de Pablo Grillo, sin rebote alguno.
Pregliasco compara: "Un balazo es un proyectil de 1 centímetro cúbico de plomo, que viaja a unos 300 metros por segundo. Esto fue un proyectil del tamaño de una lata de cerveza, viajando a 100 metros por segundo".
"Y lo sorprendente es que está tan bien tomado el video, que lo vemos llegar y después de golpear a Pablo, cómo sale para arriba", explica. Las imágenes son tan claras que no dejan margen de duda.
"Es la primera vez que hacemos este análisis mientras está ocurriendo la discusión pública, digamos, y no porque nos citen en un juicio que vendrá después", cuenta sobre su trabajo. "Lo hicimos porque nos llegó el material y porque sentimos que había que recuperar los hechos y las argumentaciones en este estado de cosas. Es lo que vemos que la gente ahora nos está agradeciendo: poder recuperar algo de racionalidad".
Majo Martina y Yanina Latorre mostraron a qué se dedica la joven, que viaja por el mundo con su arte.
El vínculo del Sumo Pontífice con el norte argentino es profundo: hace 21 años, el entonces sacerdote recorrió los Valles Calchaquíes durante ocho días, dejando una marca indeleble.
A casi dos meses del inicio del debate, quiso declarar Agustina Cosachov, y aceptó a ser interrogada por las partes.
Robert Francis Prevost era cercano a Jorge Mario Bergoglio y ahora la interrogante es si proseguirá su legado.
La Secretaría de Trabajo evalúa un atajo para darles participación a los supermercados en la negociación y frenar la vigencia del aumento salarial que ya debería regir con los sueldos de abril y que el ministro Luis Caputo detuvo en esa actividad.
El Presidente logró unir a buena parte de la oposición: tras el meme que publicó en redes sociales recibió una oleada de críticas de referentes políticos y, obviamente, miles de usuarios indignados.
El oficialismo avanza en la Cámara de Diputados para modificar el régimen penal juvenil en un encuentro conjunto de comisiones y que la edad de responsabilidad sea de 14 años.
Ocurre después de que el Gordo Dan pidiera a Javier Milei que metiera presos a trabajadores de prensa por decreto y en medio de agresiones constantes del Presidente.
La conductora habló de la fallida revinculación de sus niñas con Mauro Icardi por estar presente su novia y recordó el comienzo del romance de la actriz con Benjamín Vicuña.
El reporte de mordeduras permitirá tener información de todos aquellos eventos que por algún motivo no se registran en la atención del paciente y puede derivarse de la presencia de animales sueltos en la provincia.
La estrella estadounidense dio el show más multitudinario de su carrera, reuniendo a 2 millones de personas en un concierto gratuito en Copacabana.
Mientras las encuestas dan por favorito a Leandro Santoro, tanto Adorni como Losponetto suben la apuesta para controlar su porción del padrón. Milei y Macri se suben a la campaña para apoyarlos.
Si bien la recaudación no es el objetivo principal, se buscará establecer un orden en la circulación, mediando entre peatones y conductores para lograr una convivencia vial más armoniosa.