Neuquén: Tenía pedido de captura por el abuso sexual a sus hermanas

La Brigada de Investigaciones de Zapala aprehendió al prófugo en Neuquén. El joven tenía orden de captura desde 2021.

Patagonia Argentina08/10/2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

Un abusador fue detenido este lunes en Neuquén por el personal policial de la Brigada de Investigaciones Zapala y fue trasladado al Poder Judicial de Zapala por dos casos de abuso sexual donde las víctimas fueron sus hermanas. Allí se realizó una audiencia que determinó la domiciliaria por cuatro meses en la casa de un familiar de Neuquén.

Hacía un año que el hombre, que hoy tiene 24 años, había sido declarado en rebeldía porque no había cumplido plazos y pautas en el marco de las causas iniciadas en 2021. El acusado estaba investigado en dos legajos, en los que estaba rebelde desde mediados de 2023. En un legajo, faltó al juicio el día en que arrancaba, y en el otro, directamente no se presentó a la audiencia de control de la acusación.

La acusación es por dos hechos de abuso sexual simple, agravado por el vínculo y por ser la víctima menor de edad, aprovechando la convivencia preexistente. Las víctimas son familiares que al momento de los hechos eran menores de 18 años y denunciaron abusos que tienen que ver con tocamientos por encima de la ropa. Teniendo en cuenta el tipo de acusación, hubiera alcanzado con que el acusado se presentara semanalmente en la comisaría hasta el juicio, pero se ausentó y se declaró en rebeldía en ambas causas.

La detención al rebelde en dos casos de abuso sexual.

La detención del sujeto se dio en el marco de la intervención del Ministerio Público Fiscal y la Bibiana Ojeda, Jueza de Garantías de la III Circunscripción. La justicia había dictado la orden de captura en mayo de 2023 tras declarar en rebeldía al acusado, cuyo paradero era desconocido hasta la fecha.

Luego de realizar una meticulosa tarea de investigación, el personal policial de la Brigada de Investigaciones localizó en Neuquén al acusado de los delitos contra la integridad sexual en Zapala. El hombre, que permanecía en rebeldía desde hacía más de un año, no presentó resistencia en el momento de la aprehensión. Fue sorprendido en la intersección de la Avenida Doctor Ramón y la calle Irigoyen, entre el hipermercado Coto y el hotel Hilton Garden Inn.

En la audiencia, el joven de 24 años acusado de abusar sexualmente a sus hermanas tuvo que afrontar medidas relacionadas con ambos legajos judiciales que tiene abiertos y cuyas causas están avanzadas. En un caso tiene que ir a juicio y se pidió que se fije la fecha y en el otro, se tiene que hacer una audiencia en los próximos 15 días para controlar la acusación. En caso de que la jueza lo acepte, se pedirá la audiencia de juicio.

El fiscal del caso, Marcelo Jofré y el asistente letrado Eduardo Dedominichi pretendían pedir prisión preventiva por 4 meses, pero como no hay lugar para tenerlo detenido por ese plazo, se acordó con la querella institucional y la defensa una detención domiciliaria con controles. En concreto, el joven cumplirá la domiciliaria en la vivienda de un familiar que vive en Neuquén. Si incumple la domiciliaria, se le sumarán cargos por desobediencia de una orden judicial, que aumenta la pena.

Otros casos de abuso sexual en Zapala
Actualmente, también se investiga otros casos de abuso sexual en Zapala cometidos por un sujeto en junio de este año. El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz dio por formulados los cargos de autor de abuso sexual por atacar sexualmente a tres mujeres y violar el domicilio de otra mujer.

El plazo de investigación fue fijado en 4 meses y se hizo lugar al pedido de la fiscalía para ordenar la prisión domiciliaria del acusado, por el término de 2 meses, con rondines policiales sorpresivos para controlar su situación. La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo había manifestado la necesidad de proteger a una de las víctimas. Además, Ruiz dispuso oficiar al Hospital Zapala y al área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala, a los fines de que el acusado continúe con el acompañamiento terapéutico a las víctimas.

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el primer hecho de abuso sexual ocurrió en junio de 2024, en el transcurso de la mañana, en la ciudad de Zapala. Ese día el acusado se presentó de manera intempestiva en un laboratorio y una empleada del lugar le pidió que se fuera. Según la fiscal, el hombre le refirió: “Mirá como me pones”.

Posteriormente, el 6 de julio, el acusado siguió rondando en su vivienda de manera intimidante, situación que le causó gran temor a la víctima. Pizzipaulo resaltó el gran temor que siente la víctima y detalló que con anterioridad, el mismo imputado la atacó sexualmente y la amenazó con un cuchillo. El último hecho imputado por la fiscal respecto de la misma víctima tiene que ver con otro episodio posterior, en el que el acusado se presentó nuevamente en el trabajo de la mujer y le mostró sus partes íntimas.

Ocho años de prisión para un abusador en Zapala
En febrero de este año, un abusador de Zapala fue finalmente condenado a 8 años de prisión efectiva por los abusos sexuales cometidos en contra de dos adolescentes de su familia entre fines de 2021 y mediados de 2022.

El condenado abusó de una de las víctimas entre el 1 de noviembre de 2021 y abril de 2022, en cercanías a la localidad y a otra adolescente el 9 de julio de 2022, entre las 2 de la madrugada y las 8 de la mañana, cerca de un paraje próximo a la ciudad de Zapala.

En diciembre de 2023, tras la presentación de prueba en juicio, el abusador fue declarado responsable por el delito de abuso sexual simple continuado respecto de una de las víctimas, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal respecto de la otra víctima.

Te puede interesar
Lo más visto