Libertarios de Catamarca piden derogar la Ley de Emergencia

El diputado Fernando Baigorrí recordó que solicitó que se espere el tratamiento de la Ley de Bases.

Catamarca 14 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Victoria Eugenia Villarruel y Fernando Baigorrí .
Victoria Eugenia Villarruel y Fernando Baigorrí .

El diputado provincial por la Libertad Avanza, Fernando Baigorrí solicitó la “inmediata derogación” a la Ley de Emergencia Económica impulsada por el Ejecutivo provincial al sostener que, al haberse aprobado la Ley Bases, la Provincia recibirá nuevos fondos y por lo tanto no está en crisis. En este sentido, el diputado tildó a esa ley como “nefasta”.

Mediante un planteo en sus redes sociales, el legislador libertario recordó que fue él quien planteó una “prórroga” en el tratamiento de la Ley de Emergencia por parte de la Legislatura provincial hasta después de la resolución de la Ley Bases, puesto que “Catamarca podría resultar con beneficios extraordinarios” con la puesta en marcha de esta norma que finalmente fue aprobada por el Senado en la madrugada del jueves (aún falta la ratificación de la Cámara de diputados).

“Ayer (por el martes) se anunció que Catamarca reactiva la obra pública con fondos nacionales. La Ley de Emergencia Económica es una nueva estafa a los catamarqueños”, indicó el legislador, a lo que agregó que su espacio interno dentro de la Libertad Avanza, “Encuentro Libertario” solicita “la derogación inmediata de esta nefasta ley”.

En efecto y apenas comenzó el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, fue el diputado libertario quien pidió postergar el tratamiento de la Ley de Emergencia Económica. El argumento es que la posible sanción de la Ley Bases, la posible restitución del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y un eventual estímulo por la adhesión al ‘Pacto de Mayo’ que propone el presidente Javier Milei, podrían implicar una mejora para las finanzas provinciales. Su planteo generó una fuerte interna en el bloque de La Libertad Avanza.

“En el medio están sucediendo cosas como la posible sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, se podría restituir Ganancias, que es el principal punto del perjuicio que argumenta la Provincia en la emergencia. Además, con el Pacto de Mayo se podrían restablecer algunos fondos discrecionales, porque podría haber beneficios para las provincias que participen”, había dicho Baigorrí en su intervención en la primera sesión ordinaria.

En la misma línea se había expresado el excandidato a gobernador de LLA, José Jalil Colomé, quien comparte el espacio en “Encuentro Libertario” con el diputado. “Lo que conversamos con el diputado Baigorrí es específicamente pedirles a los que tienen mayoría dentro de la Legislatura que consideren una prórroga, porque hay elementos que van a hacer cambiar el análisis sobre el que se tiene que basar cualquier tipo de disminución de la asignación de los recursos, la manera de achicar el Estado y poder mantener un presupuesto que sea equilibrado. Es necesario esperar un poco más de tiempo”, había dicho el referente libertario.

La postura del diputado no fue compartida por su par y presidente del bloque de LLA, Adrián Brizuela, quien había dicho que el planteo de Baigorrí corría a título personal y que la mayoría de la bancada libertaria estaba a favor de que la Ley de Emergencia sea tratada por la Legislatura.

Finalmente, todo el bloque libertario se opuso a la sanción de la ley de la Emergencia Económica y el oficialismo logró la media sanción con el apoyo de su bancada.

EL ANCASTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar

Moda sustentable: prendas de fibras naturales y estampados botánicos

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El jueves

Los chalecos, pullovers, guantes, gorros de lana de llama, oveja y de vicuña son 100% sustentables, es que la lana se obtiene a través de la esquila y en el caso de las vicuñas en el chaku, una práctica ancestral que consiste en capturar, esquilar y liberar a los animales que viven en silvestría.

Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.