Engasó un prototipo de batería avanzada que podría hacer un automotriz en el sector automotriz

Lasla bateríaSon de las aquellas especialmente diseñadas para tener un desempeño elevado y durabilidad. Científicos de Exactas trabajan para crear unque se pueda practicar en la fabricación de nuevas baterías para el sector automotriz y para aplicaciones emergentes.

Salud, Ciencia y Técnología 17 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Consiguientes aplicaciones, las baterías convencionales de plomo -ácido (las que utilizan los autos) conforman el 60% del mercado mundial de baterías. En Argentina son producidas integralmente por las firmas Ithurbide S.A., radicada en Río Primero, Córdoba y Pla-ka S.A. en su planta en Recreo, Catamarca. Las baterías se abararan de ellos especialmente diseñadas para tener un desempeño elevado y durabilidad.

Fernando Fungo, director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y director del proyecto de investigación, explicó que, dentro de esta clasificación, las baterías que incorporan en sus elevadas electrodos de carbóncarbón, además del material activo activo (PbO) son un tipo de dispositivos de almacenamiento de energía que la vinculan a las baterías con los capacitores electroquímicos de doble capa.

Estas baterías, denominadas aquí Pb/C-ácido, se desarrollan en el mundo desde 2007 y han demostrado excelentes prestaciones frente a ciclos continuos de carga y descarga. Contó que estas baterías pueden operar niveles a partir de carga parcial (PSoC) con una vida útil que triplica la de las baterías convencionales de Pb-ácido. "Son un excelente reemplazo de las baterías tradicionales en el mercado automotriz", destacó.

Además, señaló que los sistemas de arranque-parada (o start-stop) por la mayoría de las automotrices en el mundo, se diseparó para aumentar la eficiencia de consumo de combustible y bajar los niveles de contaminación por la combustión de los motores en automóvil, re que requieren de baterías con capacidad elevada, potencia, costo bajo costo, operativo y suficiente vida útil.

Con esa premisa, el grupo de investigación propuesta escalar y ensayar a nivel de batería, un sistema de electrodos que se desarrolla en forma conjunta por la UNRC y una empresa regional de fabricación de baterías (Ithurbide / Pla-Ka S.A.), con la que se encuentra un Convenio Marco de Cooperación.

Fungo precisó que en ese sistema se emplean electrodos producidos comercialmente por la empresa, por un lado y, por los materiales, carbonosos de superficie elevada y costo bajo que son estudiados y actualmente producidos en la UNRC para diferentes aplicaciones en baterías Pb/ácido.

Por otra parte, destacó que las empresas poseen una sólida trayectoria en la industria de las baterías, un tal punto que han desarrollado sus propios precursores, celdas, electrodos de Pb y procesos. Sus productos principales se destinan al mercado de motorización y al almacenamiento de energías alternativas. Sus procesos productivos están totalmente verticalmente verticalmente: El plomo, la materia prima fundamental del proceso, se obtiene del reciclado de baterías usadas, las partes que se ven acán de los centros de distribución, precisó.

El docente indicó que a través del proyecto de investigación (PICT-T-UNRC), denominado: .Desarrollo de un Prototipo de Batería Avanzada de Pb-Ácido Para Aplicaciones Emergentesá se propone unir los esfuerzos de empresas regionales, Ithurbide / Pla-Ka S.A, y los realizados en la propia UNRC, para escalar los resultados y construir dos prototipos de baterías avanzadas de Pb/ácido para su evaluación en laboratorio y fábrica.

Argentina posee una de las reservas mayores de litio del mundo en salares de altura, pero no tiene una infraestructura consolidada para la fabricación de baterías de ion litio, líderes actuales en el almacenamiento de energía. De el relieve de buscar alternativas más allá del litio.

El grupo de investigación que lidera Fungo creó una red federal de centros de investigación integrada por el IITEMA (UNRC-Conicet), la Inquimae de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Cidmejo de la jujeña Palpalá y CYKLOS de Tucumán. Unidos, los científicos trabajan para que procesos, materiales y métodos de fabricación en toda la cadena de suministro sean sustentables y generen el mínimo impacto ambiental.

Producción Periodístico:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:

Deolinda Abate Daga
Universidad Nacional de Río Cuarto
Departamento de Prensa y Difusión
prensa.rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

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