Éxito rotundo en el evento “Uniendo Pañuelos, Bailamos la Zamba

El evento también contó con un espacio para el paseo de compras, llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, donde los emprendedores, artesanos y productores, expusieron y vendieron sus productos tanto al público como a turistas que aún pernoctan en Tinogasta.

Tinogasta 10 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Con una una gran participación de público en la plaza 25 de Mayo, Tinogasta celebró el día de la zamba con destacadas actuaciones, talleres y premiaciones, con la organización de la secretaría de Cultura y Educación del municipio, afirmando su compromiso con la cultura en todo sus ámbitos.

El pasado domingo 7, la ciudad de Tinogasta se convirtió en el escenario de una celebración que resonará por mucho tiempo en el corazón de sus habitantes. El evento “Uniendo Pañuelos, Bailamos la Zamba”, realizado en la plaza principal, no solo honró a uno de los bailes más emblemáticos de nuestra tradición sino que también reunió a la comunidad en una expresión de cultura, alegría y unidad familiar.

Desde las 19 horas, el público tuvo el placer de disfrutar de las actuaciones de Fede Luna, Fernanda Cruz y Kaly Barrionuevo, artistas que con su talento y pasión, elevaron el espíritu de todos los presentes. La música y el baile se fusionaron en una atmósfera llena de emoción y orgullo por nuestras raíces.

El evento comienza con una convocatoria de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio a los profesores de diversas academias privadas y municipales. En esta convocatoria, se fusionan dos proyectos: el taller de zamba dirigido por los profesores Sergio Rodríguez y Micaela Páez, y el Día Nacional de la Zamba, ideado por las profesoras Ivana Sandander y Melina Tolaba bajo el lema “Uniendo Pañuelos Bailamos la Zamba”. Este evento es coordinado en equipo con el apoyo del municipio de Tinogasta.

El evento fue enriquecido con un taller de zamba, a cargo de los profesores Sergio Rodríguez y Micael Páez quienes compartieron su conocimiento y amor por este baile tradicional. La participación abierta desde niños hasta adultos mayores demostró que la zamba es un lenguaje universal en nuestro pueblo, capaz de unir generaciones.

Un momento destacado de la noche fue la selección y premiación a la mejor pareja intérprete de zamba, una instancia que no solo celebró el talento local sino que también incentivó la preservación de nuestra cultura danzaria, en este segmento contó con la participación de un destacado jurado integrado por; Joaquin Cabrera, Melina Tolaba y Diego Frias.

El evento también contó con un espacio para el paseo de compras, llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, donde los emprendedores, artesanos y productores, expusieron y vendieron sus productos tanto al público como a turistas que aún pernoctan en Tinogasta.

Sebastián Arce, secretario de Cultura y Educación, compartió su entusiasmo sobre el éxito del evento: “Un gran evento que reunió a la familia, en el contexto del 7 de abril, Día de la Zamba. Una participación impresionante de vecinos y artistas. La idea, en colaboración con todas las academias de Tinogasta, fue celebrar esta fecha con un evento cultural de gran magnitud. La predisposición de los profesores y la participación entusiasta de la gente hicieron de este, un encuentro inolvidable.”

Además, Arce adelantó planes para futuras actividades culturales, incluyendo la primera edición de un festival que promete ser un hito para Tinogasta y sus habitantes. Este proyecto, apoyado por la gestión del Intendente Ernesto Andrada, busca ofrecer a la comunidad más espacios de encuentro y disfrute cultural.

El evento “Uniendo Pañuelos, Bailamos la Zamba” no solo fue una celebración de la danza y la música sino también una muestra del compromiso de Tinogasta con la promoción de la cultura y la educación. Una noche donde la tradición se vivió y se bailó, dejando en claro que, incluso en tiempos difíciles, la cultura es un refugio y un motor para la comunidad.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto