Marchioli pidió al ENRE que suspenda el aumento al VAD

Marchioli sostuvo que “se expulsará del sistema a una mayor cantidad de hogares, incurriendo en la precariedad y en potenciales accidentes domésticos que derivan en la muerte fatal, como los que lamentamos estos últimos días, a raíz de conexiones clandestinas".

Catamarca 10 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Alfredo Marchioli.
Alfredo Marchioli.

Propone que sea por 120 días o hasta que el Gobierno subsidie el valor de distribución que le queda a la EC SAPEM. El diputado Alfredo Marchioli (UCR) avanzó con la presentación de un recurso de reconsideración ante el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) por el que solicita que dictamine la suspensión de la actualización tarifaria en el suministro de energía eléctrica por el término de 120 días o hasta que el Gobierno Provincial disponga subsidiar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD).

De acuerdo con la presentación del Legislador, la declaración de emergencia energética por decreto del Poder Ejecutivo (153/2024) modificando el contrato de concesión -sin audiencia previa acorde al art. 178 de la Constitución Provincial-, “afecta los derechos de los usuarios, la accesibilidad del servicio público y la previsibilidad de los costos para las familias catamarqueñas y pymes”.

Como se informó, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca emitió una resolución el 25 de marzo por la que aprobó el pedido de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la tarifa de energía que había solicitado la EC SAPEM. En total, el aumento tendrá un impacto final de entre el 8 y 104% en el componente provincial de la boleta, según el tipo de usuario y el tipo de consumo.

"Una vez más el Gobierno mete mano al bolsillo de los catamarqueños", afirmó Marchioli. En este sentido, considera que la actualización no guarda correlación respecto de la actualización salarial de los ingresos de los catamarqueños tanto en el sector público como privado ni tampoco pondera la realidad económico-social de la comunidad.
Además, agrega que el elevado valor de la tarifa, “implicará de manera irrazonable una incidencia excesiva a los magros ingresos de las familias y/o usuarios catamarqueños, de los que no puede soslayarse la abrupta caída en el poder adquisitivo, con el 45% de pobreza y el 11,4% de indigencia”.

Más adelante, Marchioli sostuvo que “se expulsará del sistema a una mayor cantidad de hogares, incurriendo en la precariedad y en potenciales accidentes domésticos que derivan en la muerte fatal, como los que lamentamos estos últimos días, a raíz de conexiones clandestinas".

Añadió que el Poder Ejecutivo está en condiciones económicas de subsidiar el VAD y así "evitar profundizar la dolorosa situación que atraviesan las familias, teniendo en cuenta además que la tarifa debe estar ligada a la calidad y continuidad del servicio”.

“Son recurrentes los cortes en el servicio de luz, quema e inutilización de electrodomésticos por irregularidades en el suministro, postes de luz colocados de manera defectuosa, los cuales ceden ante el mínimo temporal y ocasionan severos daños en la propiedad y cableado, todo ello sin resarcimiento alguno por parte de la entidad en la gran mayoría de los casos, por lo que debe ser costeado por el mismo usuario”, enfatiza la presentación ante el ENRE.

Además de suspender la actualización del VAD ya dispuesta, el petitorio incluye que en caso de tener una respuesta positiva, se deberá comunicar a la distribuidora EC SAPEM que se facturará el servicio conforme el cuadro vigente antes de la resolución, además de devolver en el caso de haberse efectuado cobros con los valores autorizados por la última resolución.

En los últimos días ya comenzaron a llegar facturas de luz con montos elevados. Sin embargo, el impacto más fuerte en las boletas es por el precio de la energía que la distribuidora local compra en el mercado mayorista.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto