24 de marzo: actos y movilizaciones por el Día de la Memoria en todo el País

“Rechazamos el negacionismo y apología al terrorismo de estado. Son 30.000”, señaló y agregó: “Casi medio siglo después nos seguimos preguntando: ¿dónde están? Rompan el pacto de silencio”.

Interés General 24 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nunca Más.
Nunca Más.

Este domingo 24 de marzo se conmemora un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un contexto especial dada la postura del gobierno de Javier Milei, alineada al negacionismo de los crímenes de la última dictadura. Por ese motivo, una multitudinaria movilización en todo el país en repudio a las provocaciones de La Libertad Avanza y para gritar, en conjunto, "Nunca Más".

En la Ciudad de Buenos Aires, organismos de derechos humanos llevaron a cabo una marcha hasta Plaza de Mayo donde se realizó el acto central que contó con el discurso de Estela de Carlotto, Taty Almada y Adolfo Pérez Esquivel.

Además, se realizaron diversas movilizaciones y actos en todo el país a 48 años del último golpe de Estado.

Familiares de sobrevivientes gritaron "Nunca más".

Mariela López Brown, desde Tucumán, mostró la marcha que se lleva adelante en un nuevo Día de la Memoria. "Estoy acá por mi padre y mi hermanos, desaparecidos en la Dictadura. Ya tengo 51 años y todavía no sé nada sobre ellos", contó un ciudadano.

"Salir este 24 es muy especial. Está en juego la dignidad de los trabajadores. Defendemos los modelos gratuitos públicos de la salud y de la educación", reflexionó Nora.

Alba, por su parte, dijo: "Soy hija de una detenida, que es presidenta del centro de presos políticos de Tucumán. Es sumamente doloroso lo que vemos hoy en día".

De Lali Espósito a Fito Páez, los mensajes de los artistas por el Día de la Memoria.

Distintos artistas se expresaron en las redes sociales en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para conmemorar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Además, algunos participaron de los actos que se llevaron a cabo este 24 de marzo en diferentes puntos del país.

La artista Lali Espósito escribió en su cuenta de X (ex Twitter) “MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA”, junto a dos emojis de un corazón blanco y una bandera argentina.

Nunca Más.

Por su parte, el cantante Fito Páez compartió en su perfil de Instagram la imagen de un dedo índice con un pañuelo en referencia a las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, que se crearon para restituir los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar a las respectivas familias. También sumó una leyenda que manifiesta "memoria".

En tanto, la cantante Fabiana Cantilo publicó la imagen de un pañuelo de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo con la leyenda “Nunca Más”.

Luis Petri se diferenció del Gobierno: "Discutir sobre la cifra de desaparecidos no aporta al debate".

El ministro de Defensa, Luis Petri, se despegó del presidente Javier Milei y de Victoria Villarruel, quienes cuestionaron que la cifra de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar haya sido de 30 mil, al marcar que “discutir” si se trató de ese número “no le aporta nada al debate”, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En diálogo con Radio Rivadavia, Petri destacó que se debe destacar la vuelta del período democrático al país, que se produjo en 1983, ya que subrayó que se debe “valorar la recuperación y consolidación de la democracia y condenar todos y cada uno de los quiebres constitucionales que hubo en el país”.

Por otro lado, precisó de qué se trata el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso para reformar la Ley de Seguridad Interior. “Es para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir cuando existan actos terroristas. Cuando el Comité de Crisis califique a los actores como terroristas y el gobernador también esté de acuerdo, las Fuerzas Armadas van a poder realizar acciones de seguridad interior”, señaló.

Taty Almeida: “Tenemos 30 mil razones para defender la patria”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló en el escenario montado en Plaza de Mayo para recordar los 48 años de democracia en referencia al último Golpe de Estado.

En su discurso consideró que “el desprecio del Gobierno sobre la soberanía es sistemático”, y remarcó que “las Malvinas son argentinas”. “Continuaremos reclamando los derechos del pueblo defendiendo nuestra soberanía frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN”, aseveró.

Por otra parte, fue directa al cuestionar al Gobierno de la dupla de Javier Milei y Victoria Villarruel. “Tenemos 30 mil razones para defender la patria: nunca más miseria planificada. La unidad de las fuerzas políticas y sindicales de los movimientos de Derechos Humanos, feminismos y diversidad debe ser mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para ponerle fin al sufrimiento”.

Por último, se dirigió a los gobernadores que fueron votados por el pueblo: “Les pido que le respondan y resistan ante las extorsiones del Gobierno, que defiendan el territorio nacional y recursos naturales, que revean los contratos y que respeten a los pueblos originarios”.

negacionismo y apología al terrorismo de estado. Son 30.000”.

El activista y ganador del Premio Nobel de la Paz, aseguró que seguirán reclamando “verdad, justicia y castigo a los responsables de violar los Derechos Humanos” y exigió “la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia”.

“Rechazamos el negacionismo y apología al terrorismo de estado. Son 30.000”, señaló y agregó: “Casi medio siglo después nos seguimos preguntando: ¿dónde están? Rompan el pacto de silencio”.

“Desde la Libertad Avanza, creo que avanzan hacia el precipicio. Como una farsa de representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de inclusión”, apuntó contra el Gobierno actual y agregó: “Están ejecutando de manera brutal y acelerada el plan de ajuste más despiadado de la historia democrática”.

reclamando: ¿dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos”.

A 48 años del último Golpe Militar, la presidenta de Abuelas de Plaza Mayo brindó su discurso en el acto que se lleva adelante en Plaza de Mayo y pidió una ley que castigue los discursos negacionistas.

“Quienes sostuvieron este proceso con su esfuerzo han sido los sobrevivientes expresos y presos políticos, familiares, DDHH, y la sociedad comprometida con la verdad y la justicia. Los juicios también han sido fundamentales para generar conciencia”, señaló.

Si bien remarcó que “todavía falta mucho”, aseguró que “los principales civiles del terrorismo continúan en su mayoría impunes”. “Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya. Luego de 20 años de la impunidad de las leyes seguimos exigiendo juicio a todos los culpables: cárcel común efectiva”.

La nota completa en C5N.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto