Francos: “Milei puede gobernar sin el DNU, la ley Bases ni la reforma fiscal”

Al funcionario nacional le tocó cerrar el encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) en Argentina ante la negativa del Presidente de asistir. Dijo que la inflación en marzo “va a seguir bajando”.

Interés General 14 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

“Estoy tan convencido del Pacto de Mayo, que lo traigo conmigo siempre”. El ministro Guillermo Francos le mostró al auditorio de representantes de las empresas norteamericanas el facsímil del acuerdo que busca firmar Javier Milei con los gobernadores y el auditorio le devolvió el gesto con aplausos y algunas risas. El ministro del Interior era el último en hablar en el foro de AmCham (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina) y las sillas estaban ocupadas a la mitad. Su participación se  había confirmado a último momento, luego de que el Presidente rechazara el convite de las firmas que hacen negocios en el país. “Estos lugares no les gustan a él”, confió una alta fuente de la Casa Rosada a elDiarioAR durante la tarde en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC).

Francos habló al final de una jornada en la que también participaron su par de Economía, Luis Caputo; el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; algunos mandatarios de provincias, diputados nacionales y hasta la CGT. Representante de la “pata política” del Gobierno, el titular de Interior adelantó que podría haber modificaciones a los 10 puntos que planteó Milei en el acuerdo que busca suscribir en Córdoba el 25 de mayo. 

“Se puede ampliar o desarrollar en algunos conceptos, son principios básicos”, admitió Francos, que tiene por delante aceitar más el diálogo con las jurisdicciones, al mismo tiempo que el oficialismo abra el juego en el Congreso para insistir con una nueva ley ómnibus. “El Presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases y sin reforma fiscal en este tramo del Gobierno”, dijo el ministro, buscando hacerse fuerte en su discurso, entrevistado por Alejandro Fantino.

Francos evitó anticipar cuándo llegará a Diputados el nuevo proyecto de ley, que se espera para esta semana. Dijo elípticamente que podría convocar pronto a la CGT: “He tomado varios cafecitos con ellos”. Ya mañana el oficialismo tiene una primera prueba de fuego con parte de la oposición exigiendo apurar una reforma jubilatoria para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores ante la inflación.

El ministro, de hecho, se mostró en el CEC apenas unas horas después de que se conozca que la inflación de febrero fue de 13,2%. “En marzo va a seguir cayendo la inflación”, anticipó Francos, e incluso se animó a frases más temerarias sobre la economía que su par Caputo: “No veo lejos levantar el cepo. Va a ser mucho más próximo en este año”, dijo.

Ante el mismo auditorio, cuando al ministro de Economía le preguntaron si levantaría “ahora” el cepo, respondió por la negativa para “no correr riesgos”. Dijo que primero se dedicará a seguir saneando el balance del Banco Central, bajando la inflación y reduciendo la brecha cambiaria al mínimo.

Francos ató eso incluso a la sustentabilidad del gobierno de Milei. Dijo que puede ahora haber caído la imagen de la gestión, pero la comparó con las medidas de ajuste para contener la suba de precios: “No digo que la imagen (positiva) llegará al 58 por ciento, pero va a recuperar cuando la gente vea que la inflación llega a un dígito”, apostó Francos.

El ministro se fue raudo del CEC porque tenía una reunión por Zoom. Admitió que había arrancado el día 6.15 de la mañana, a lo que Fantino lo bromeó: “Es temprano”.

Últimas Noticias
Te puede interesar

El RIGI tendría un fuerte impacto ambiental

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General El miércoles

El RIGI ya cuenta con media sanción en Diputados, pero se debate para su aprobación final. Unas 50 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a los senadores sobre las alarmas ambientales de la Ley de Bases y aseguraron que atenta contra la protección ambiental.

Lo más visto