La Rioja: los diques de la provincia no registraron acumulación de agua pese a las últimas lluvias

Según un reporte enviado por el ministerio de Agua y Energía, los diques y embalses provinciales no registraron acumulación de agua pese a las precipitaciones de lluvia caída, por el contrario, los registros muestran un descenso pronunciado sin recuperación de cota. La crisis hídrica en la provincia se acentúa.

Norte Argentino 17 de febrero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Según datos aportados por la secretaría de Agua de la provincia, se puede observar en el cuadro comparativo de nivel de agua en relación a los registros de medición de los diques, los mismos siguen en baja. Si bien se produjeron las primeras precipitaciones en toda la provincia, estas no se ven reflejadas aun en los diques de la región de los llanos: Olta, El Cisco, La Aguadita y Azulón como así tampoco en la zona oeste como en Villa Unión y Chañarmuyo.

Niveles de diques

En la ciudad Capital, el dique Los Sauces que tiene una cota de 844 metros sobre el nivel del mar medidas desde el vertedero, registró un descenso de 28 centímetros, lo cual indica que no hay registros de ingreso de agua de crecientes de los efluentes cercanos y sus niveles permanecen bajos.

Otro dato alarmante son los datos que arroja el dique La Aguadita en el departamento Chamical cuya cota local se encuentra medida a 99,96 metros sobre el nivel del mar y hoy se encuentra en registros cero total, sin incidencias de lluvias en la zona.

Por otro lado, este mismo informe detalla que el dique de Anzulón, en el departamento General Ortiz de Ocampo, registró un descenso de 15 cm de los 572 msnm disponibles medidos desde el vertedero.

Asimismo, en el departamento general Belgrano el dique de Olta con una cota máxima de 604 msnm, tiene una cota actual de 594,7 con un descenso de 43 cm respecto de la medición anterior, mientras que El Cisco en este mismo departamento un descenso de 7 centímetros.

Continuando con el registro de las presas de los llanos, el dique de El Portezuelo en el departamento Facundo Quiroga, registró una baja de 20 cm.

Por otro lado, en la zona oeste de la provincial el dique de Chañarmuyo en el departamento Famatina registró una baja de -44 cm, con respecto al nivel de medición realizado en el mes de enero mientras que el embalse lateral de Villa Unión registró un descenso de 8 centímetros,

El dique de Chuquis en el departamento Castro Barros se encuentra en niveles muy bajos con una cota de 0,52 y un descenso registrado de 28 centímetros desde la última medición en la misma presa.

Estos datos no son alentadores para la provincia ya que indican que pese a las precipitaciones de lluvia caída en estas últimas semanas, se profundiza la crisis hídrica ya que no hay incrementos en las presas de la provincia.

Previsiones del Servicio Meteorológico

En este sentido, las probabilidades de lluvias para la región según lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, se proyecta un porcentaje inferior a la normal dentro de la categoría más probable entre un 40 a 45% y a su vez también se mantienen las temperaturas elevadas superior a la normal entre un 45 y 50%.

EL INDEPENDIENTE.-

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 2 horas

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo