Últimas Noticias
No al DNU.

Chubut le dice ¡NO! a la motosierra

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 23/02/2024

El Juzgado Federal N° 1 de Rawson dictó una medida autosatisfactiva para suspender la eliminación o recorte de los subsidios al transporte en la provincia de Chubut, algo que consideró "inoportuno" ya que desfinanciaría el sistema "insostenible" sin los aportes nacionales

Huellas, en ladrillos mesopotámicos, de una antigua anomalía en el campo magnético de la Tierra

El estudio es obra de un equipo integrado, entre otros, por Mark Altaweel, del University College de Londres en el Reino Unido, y Matthew D. Howland, de la Universidad Estatal de Wichita en Estados Unidos.

Salud, Ciencia y Técnología 22/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Una investigación reciente sobre unos ladrillos que llevan inscritos el nombre del rey bajo cuyo reinado fueron fabricados, ha revelado importantes datos sobre una misteriosa anomalía en el campo magnético de la Tierra hace 3.000 años.

El estudio es obra de un equipo integrado, entre otros, por Mark Altaweel, del University College de Londres en el Reino Unido, y Matthew D. Howland, de la Universidad Estatal de Wichita en Estados Unidos.

El campo magnético de la Tierra se debilita y refuerza con el paso del tiempo. Esos cambios imprimen una firma distintiva en los minerales calientes sensibles al campo magnético.

El equipo de investigación analizó la firma magnética latente en granos de minerales de óxido de hierro incrustados en 32 ladrillos de arcilla procedentes de yacimientos arqueológicos de toda Mesopotamia, que ahora se solapa con el actual Irak. La fuerza del campo magnético del planeta quedó impresa en los minerales cuando los ladrilleros los cocieron por primera vez hace miles de años.

En el momento de su fabricación, cada ladrillo llevaba inscrito el nombre del rey reinante, que los arqueólogos han datado en distintos periodos de tiempo. Juntos, el nombre impreso y la intensidad magnética medida de los granos de óxido de hierro ofrecen un mapa histórico de los cambios en la intensidad del campo magnético de la Tierra.

Los investigadores han podido confirmar la existencia de una anomalía geomagnética entre los años 1050 y 550 a.C, un periodo en el que el campo magnético de la Tierra fue inusualmente intenso, por razones poco claras.

Ya se habían detectado indicios de esta anomalía en lugares tan lejanos como China, Bulgaria y las Azores, pero los datos procedentes del sur de Oriente Próximo habían sido escasos, hasta ahora.

El estudio se titula “Exploring Geomagnetic Variations in Ancient Mesopotamia: Archaeomagnetic Study of Inscribed Bricks from the 3rd-1st Millennia BCE”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)

Te puede interesar

Con asesoramiento de un investigador del CONICET, lograron recrear el sabor de distintas cervezas milenarias

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 20/02/2024

Son producidas y comercializadas por la empresa Baum. Las primeras variedades fueron la egipcia y la guaraní, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace más de 7 mil años en China. Se basan en los ingredientes que utilizaban aquellas sociedades, que pudieron ser identificados gracias a la investigación arqueológica

Lo más visto