Últimas Noticias

El peor final: hallaron los cuerpos de los andinistas argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo

El Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros halló los cuerpos sin vida de los tres andinistas argentinos que estaban extraviados desde el miércoles en el cerro Marmolejo.

Interés General 04/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

l Ejército de Chile informó el hallazgo de tres cuerpos sobre el cerro Marmolejo y Carabineros confirmó que se trata de los andinistas argentinos que están desaparecidos desde la semana pasada. 

Este descubrimiento lo confirmó el personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) "luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo".

Desde la red social X precisaron que el personal de carabineros: "Encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos".

Mientras que el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred) había comunicado que tras el descenso a dicha base se podrá comprobar si los cuerpos pertenecen a los andinistas Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.

Además, el organismo estatal del país vecino había detallado que en la primera fase de descenso se intentaba la identificación para saber en qué condiciones se encuentran los cuerpos.

Cabe remarcar que las condiciones meteorológicas en la zona de búsqueda empeoraron y dificultaron las labores de rescate. 

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana el Ejército chileno se hizo cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron con la búsqueda a contrareloj.

Al mismo tiempo, desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza informaron que están en alerta por cualquier anuncio desde el país limítrofe para ayudar en el caso.

Cabe remarcar que el último contacto que se tuvo con los andinistas fue el miércoles, cuando el GPS informó que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. Y desde aquel momento nadie supo más nada de ellos. 

Espir es intendente de una ciudad pampeana, mientras que Lucero es andinistra profesional y ambos tenían conocimiento sobre expediciones de esta índole. Berardo es escribano y quien menor experiencia tenía al contar con solo seis excursiones. 

Finalmente, desde el Ministerio de Defensa, se informó que el ministro Jorge Taiana instruyó a la Fuerza Aérea Argentina que "se ha puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate" de los tres andinistas argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto