Santa Cruz: tomaron lotes y viviendas sin terminar del plan 187

En la actualidad es muy baja la probabilidad de que se concrete la construcción de la totalidad de las 187 viviendas del programa nacional "Casa Propia" que se iniciara en junio de 2022 en la zona oeste de Caleta Olivia.

Patagonia Argentina06/11/2023TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

 Por lo que se observa en el predio ubicado en cercanías de los barrios Rotary 23 y Esperanza, son menos de 60 viviendas las que ya tienen un cierto grado de avance, pero ninguna está terminada.

En el resto de los lotes apenas hay plateas y estructuras metálicas de aluminio, ya que parte de las siete pymes que se adjudicaron las obras tuvieron que paralizarlas porque desde hace varios meses no cobran los certificados: los fondos que debía enviarles Nación.

Este plan se puso en marcha por iniciativa del municipio y la provincia, pero desde hace tiempo nadie se hace cargo del problema y menos ahora que se transita por una etapa de gestiones en retirada. Ya no se lo mencionaba ni siquiera en actos de campañas políticas, pero volvió a cobrar notoriedad el viernes 6 de octubre, pocos días antes de las elecciones generales.

En la tarde noche de esa jornada, un centenar de vecinos intentó usurpar las que tenían construcción avanzada y quemaron una estructura luego de ser dispersados con postas de goma por la policía.

Al día siguiente se produjo una reunión entre el intendente Fernando Cotillo y parte de los manifestantes, lo cual generó divisiones entre estos últimos.

Los resultados de ese encuentro fueron confusos y se dice que como solución salomónica se acordó que se reservarían 30 lotes (algunos con plateas y estructuras metálicas) para madres solteras, en tanto que se respetaba un supuesto acuerdo preexistente entre la comuna y empresas constructoras para reservar 30 viviendas para afiliados al gremio de Camioneros y otras 30 para los del gremio de la construcción (UOCRA), tratándose de las unidades que tienen un avance de obra importante y que serían las pocas que podrían terminar de construirse.

CADENA DE OCUPACIONES

Esto hizo que otras familias decidieran por su cuenta ocupar el resto de los lotes, donde apenas hay plateas y estructuras metálicas, a las que cubrieron con láminas de nylon u otros elementos.

De esta manera, ya sin intervención de la policía, se adueñaron de casi todos los sitios e incluso no pocos aseguran que tienen el aval del futuro intendente, Pablo Carrizo, aunque este manifestó a El Patagónico que nunca hizo tal promesa, aunque sabe que deberá resolver la problemática.

En tanto, la mayoría de los ocupantes se turnan en guardias y pernoctan en esos sitios para evitar que lleguen otras personas y se los quiten.

Los testimonios que brindaron a este medio son similares y dan cuenta de que no pueden afrontar costosos alquileres y que todos conforman familias oriundas de esta misma ciudad.

Además, aseguran que desde hace muchos años vienen reclamando infructuosamente un terreno en el municipio.

Te puede interesar
Lo más visto