Alumnos de Copacabana participaron del certamen "La voz es tuya: que no te confunda la desinformación"

Marcela Orquera: “Esto es un proyecto de ENACOM donde han convocado a las radios escolares, y debíamos realizar un spot radial que esté relacionado con la desinformación, es decir, concientizar sobre las fake news".

Tinogasta 08 de septiembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El Intendente Sebastián Nóblega en compañía del Secretario de Obras públicas, Ernesto Andrada, recibió la visita de los alumnos Jesús Gordillo, Milagros Lemos, la profesora Marcela Orquera, y al director José Ocampo Quintar, de la Escuela Secundaria N°65 de Copacabana.

En esta oportunidad los alumnos le comentaron al jefe comunal, sobre la participación y la experiencia que tuvieron en el certamen, "La voz es tuya: que no te confunda la desinformación", organizado por el ENACOM, donde obtuvieron el segundo premio.

El proyecto radial de la Escuela Secundaria N°65 fue distinguido entre más de 50 propuestas presentadas por distintas escuelas del país, en este contexto Tinogasta pudo destacar y dejar bien posicionada a la provincia.
El objetivo del certamen consistió en promover la voz de las y los niños y adolescentes sobre temas y conflictos que atraviesan actualmente a la sociedad, y así poder generar conciencia sobre los efectos que provocan en la ciudadanía problemas tan cruciales como la desinformación.

El pasado jueves, se realizó la premiación del mencionado concurso, a través de la plataforma Zoom, y entre la amplia convocatoria y repercusión nacional, Catamarca logró quedarse con el segundo lugar.

Muy importante para el ámbito educativo de Catamarca y Tinogasta, instamos a los jóvenes a que sigan estudiando y desarrollando estos proyectos tan importantes para su crecimiento académico y personal. Felicitaciones a los alumnos y docentes por todo lo realizado”.

Por su parte, la profesora de la Escuela N°65, Marcela Orquera, se refirió: “Esto es un proyecto de ENACOM donde han convocado a las radios escolares, y debíamos realizar un spot radial que esté relacionado con la desinformación, es decir, concientizar sobre las fake news, lo que provocó y lo que puede provocar, participamos con el alumno Jesús Gordillo y Milagros Lemos, recibimos las bases del concurso, trabajamos sobre la investigación acerca de la desinformación, luego para adaptarlo a radio, trabajamos en un guión, luego la edición y envío del material al ENACOM, todo de manera virtual, es una experiencia maravillosa, espectacular, inclusiva, muy lindo sobre todo el momento en el que se dieron a conocer los resultados, pero el desarrollo del trabajo también fue toda una experiencia”.

“Esto es el producto de lo que venimos realizando a través de la escuela, que no tiene la orientación a la modalidad de comunicación pero tenemos una radio escolar en la que desarrollamos distintas actividades a través de distintas materias, en esta oportunidad fue un trabajo particular, era un concurso especial, al que decidimos sumarnos y tomar el desafío”, destacó la docente.

Los alumnos agradecieron el apoyo del intendente y la posibilidad de compartir la experiencia. “Nos brindó unas palabras motivadoras para la institución, para Jesús, Milagros y toda la comunidad educativa. Les agradecemos la invitación y el apoyo que brinda constantemente a la Escuela para que la radio siga creciendo y fortaleciéndose constantemente, la realidad es que las emociones todavía nos invaden, vemos la repercusión que tuvo nuestro trabajo, el haber sido evaluados entre más de cincuenta trabajos, todavía cuesta creer el lugar que obtuvimos, siempre apuntamos a hacer todo de la mejor manera, cuando vienen resultados como estos es espectacular, la idea es que los chicos y las chicas sigan trabajando, promoviendo la escuela, que los docentes nos sigamos involucrando, que aprovechemos todos los recursos que nuestra institución nos brinda, lo que nos propone el director Ocampo, así que tenemos que aprovechar todo eso en bien de la institución y disfrutar”, concluyó la docente.

Voces de los alumnos.

La alumna Milagros Lemos, comentó su experiencia y dijo: “Fue muy lindo y un gran orgullo el haber representado así a mi querida escuela y a Catamarca, estoy feliz con los resultados, me gusta esto de la comunicación, es muy interesante así que me gustaría que en algún momento se enseñe la materia”.

De igual manera, Jesús Gordillo, expresó: “La verdad que fue una experiencia increíble que todavía no puedo caer de que hemos salido en 2° puesto a nivel nacional y representar de esta manera no solo a Catamarca sino también dar a conocer a Copacabana. Fue un lindo trabajo la verdad, con la Preceptora Marce y mi compañera, estuvimos investigando sobre las fake news y la desinformación, después el guión y la edición fue todo un sueño para nosotros, el momento de la premiación, todavía no caigo y me emociona mucho”.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Viento Zonda.

Catamarca con una Alerta Amarilla por vientos fuertes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca Ayer

Las zonas mencionadas, serán afectadas por vientos del sector oeste, “con velocidades entre 60 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, especialmente las zonas de mayor altitud.”, explica el informe del SMN.