Santa Cruz: enterraron a decenas de lobos marinos muertos en una playa cercana a Caleta Olivia

Una máquina retroexcavadora de gran porte formó una cava de gran profundidad donde fueron arrojados al menos treinta cuerpos de los lobos de un pelo que murieron en el curso de las últimas dos semanas.

Patagonia Argentina 05 de septiembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

 El operativo se llevó a cabo en la mañana de este martes bajo un estricto protocolo de bioseguridad en la playa ubicada unos diez kilómetros al sur de Caleta Olivia donde se encuentra la reserva faunística de esta especie de mamíferos diezmada por la influenza aviar, enfermedad confirmada por el SENASA en ésta y otras costas del litoral marítimo argentino.

Una máquina retroexcavadora de gran porte formó una cava de gran profundidad donde fueron arrojados al menos treinta cuerpos de los lobos de un pelo que murieron en el curso de las últimas dos semanas.

No obstante, se sabe que serían al menos cincuenta los que quedaron diseminados en un trayecto de varios kilómetros de la playa de pedregullo, habida cuenta que el médico veterinario responsable de la delegación del Consejo Agrario Provincial, Dante Álvarez, ya había confirmado a El Patagónico que hasta fines de la semana pasada se contabilizaron cuarenta y seis decesos.

PROCEDIMIENTO COORDINADO

En Caleta Olivia, los operativos para atender este tipo de contingencias medioambientales son altamente eficientes y demandan la actuación coordinada de personal de diversos organismos que aportan recursos humanos y una gran logística.

Ello volvió a verse reflejado este martes cuando a la zona de la reserva faunística acudió personal del Consejo Agrario, Bomberos, Protección Civil y de las secretarías municipales de Servicios y Ambiente, todos ellos con trajes de bioseguridad, sumándose integrantes de la Fundación CADACE y efectivos policiales para evitar que pudieran acercarse curiosos, permitiendo solo la presencia de medios periodísticos.

Además de un camión cisterna y la máquina retroexcavadora que dispuso la comuna, se utilizó un cuatriclo que arrastraba una chapa en la que se cargaba a los mamíferos que estaban muertos de manera distante al sitio de la cava, generando un olor pestilente característico de la putrefacción.

No fueron manipulados sino movilizados con ganchos o bien con la pala de la retroexavadora y los sitios donde estuvieron fueron rociados con un líquido desinfectante (amonio cuaternario), en tanto que en la cava se arrojó cloro y cal para acelerar la descomposición de los cuerpos antes de ser cubierta con tierra.

Pudo saberse además que en el curso de los próximos días se procederá al entierro de los cuerpos inertes que se hallan en otros sitios, presumiéndose que la mortandad continuará al menos por dos semanas y afectará al ochenta por ciento de la colonia de lobos marinos que últimamente había sido estimada en unos ochocientos ejemplares.

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace 1 hora

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Te puede interesar
Lo más visto