¿Qué pasa en Níger mientras expira el ultimátum del bloque de África Occidental?

El domingo era la fecha límite para que la junta militar renunciara el poder y restaurara al derrocado presidente, tal y como exigió la CEDEAO.

Mundo 07 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La junta militar que dirige Níger desde la semana pasada se ha negado a renunciar al poder, al expirar este domingo el ultimátum fijado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Los golpistas, que han prometido liberar a Níger de la influencia colonial, han reforzado las medidas de seguridad en la capital del país africano, Niamey, declarando el cierre del espacio aéreo de la nación.

En un comunicado citado por AFP, los golpistas señalan que el cierre se impone "para todos los aviones hasta nuevo aviso" debido a la "amenaza de intervención, cada vez más clara por la preparación de los países vecinos". El grupo advierte sobre una "respuesta energética e inmediata" en caso de producirse una invasión.

Por la noche, la junta advirtió que "una superpotencia extranjera" se disponía a intervenir en Níger, sin dar más detalles.

"Nos mantendremos en pie y lucharemos como un solo pueblo", declaró el domingo por la tarde el general Mohamed Toumba, uno de los dirigentes de la junta, en una concentración de partidarios en Niamey. "Les pedimos a ustedes que permanezcan movilizados", dijo el militar citado por AP. 

Miles de partidarios llenaron un estadio capitalino esta jornada en apoyo a los líderes golpistas y para celebrar su decisión de no ceder a la presión externa.

"Vamos a luchar por esta revolución. No vamos a retroceder ante el enemigo: estamos decididos […] Llevábamos mucho tiempo esperando este golpe. Cuando llegó, respiramos aliviados", afirmó a AFP Adama Oumarou, una residente de la ciudad.

Otro habitante, comerciante textil de nombre Jackou, aseguró que "la gente está preparada y la población va a apoyar a los nuevos dirigentes", argumentando que quieren "un cambio".

El 30 de julio, la CEDEAO dio un ultimátum de una semana al Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, exigiendo que la junta liderada por el general Abdourahamane Tchiani dimitiera y restituyera al presidente Mohamed Bazoum. Sin embargo, la advertencia del organismo fue pasada por alto. 

Reacción internacional.

Varios Estados miembros del bloque de la CEDEAO, liderados por Nigeria, han elaborado planes de intervención militar. Sin embargo, los legisladores nigerianos han presionado al presidente Bola Tinubu para que busque una solución diplomática antes de enviar sus tropas al otro lado de la frontera.

El domingo por la noche no se registraron indicios de movilización de las Fuerzas Armadas en Nigeria, que alberga el mayor ejército de la región, informa The Wall Street Journal.

El medio cita a un alto comandante de uno de los países de la CEDEAO afirmando que los ejércitos de la región necesitaban más tiempo para prepararse antes de entrar en Níger.

"Por el momento, tenemos que reforzar nuestras unidades antes de participar en una acción militar de este tipo", declaró.

Los Gobiernos de Malí y Burkina Faso, que tomaron el poder en medio de una ola de disturbios contra las fuerzas francesas en los dos últimos años, dieron su respaldo a la junta de Níger. Tras expulsar de sus territorios a las tropas de París, que participaban en una operación contrainsurgente de una década de duración, ambos Gobiernos han prometido responder ante cualquier invasión de la CEDEAO como una declaración de guerra contra ellos.

Mientras, Argelia y Chad se han opuesto al uso de la fuerza militar contra el país abogando por el diálogo.

Por su parte, el derrocado mandatario solicitó a través de un artículo en The Washington Post la intervención militar de EE.UU.

Estados Unidos, la UE y la CEDEAO impusieron sanciones a Níger tras el golpe, y Francia declaró que respalda los esfuerzos del bloque africano para devolver al poder a Bazoum, aliado de París. Sin embargo, el Gobierno francés no ha declarado explícitamente si apoya una intervención militar directa.

Un grupo de militares de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente Mohamed Bazoum y a su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país entre las 19:00 y 05:00 horas, además de la suspensión del funcionamiento de todas las instituciones.
Los golpistas cortaton las exportaciones de uranio y oro a Francia y amenazaron con suspender los acuerdos militares con el antiguo amo colonial de su país. 

Según Politico, Níger es el séptimo productor mundial de uranio, suministra el 15 % del metal que necesita Francia y representa una quinta parte de las importaciones totales de uranio de la UE. 

RT.-

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace 1 hora

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Te puede interesar
Lo más visto