Llega la 18ª Cumbre de Líderes del G20

Los próximos 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India, con la presentación de proyectos artísticos de los países participantes

Cultura 03 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Los próximos 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India, con la presencia de ministros, ministras, altos funcionarios, altas funcionarias y sociedades civiles. Hacia el final del encuentro se elaborará una Declaración de los Líderes del G20 para expresar el compromiso sobre las prioridades discutidas y acordadas durante las reuniones ministeriales y de los grupos de trabajo. 

Fueron invitados a formar parte de esta nueva cumbre distintos proyectos artísticos de los países participantes.

El lema de la presidencia del G20 de la India es “Vasudhaiva Kutumbakam” (“Una tierra, una familia, un futuro”). “Vasudhaiva Kutumbakam”, una de las contribuciones más significativas de la India, afirma el valor de la vida toda ‒humana, animal y vegetal‒ y su interconexión en el planeta Tierra y en el universo. Extraído del Maha Upanishad, un antiguo texto sánscrito indio, enuncia que todos los individuos son colectivamente responsables unos de otros y de su futuro compartido. Promueve la inclusión, la tolerancia, el bienestar universal y la coexistencia pacífica entre todos los seres abarcando los valores generales de la democracia, el ecocentrismo, el desarrollo sostenible y el respeto mutuo.

El acuerdo pacífico “Vasudhaiva Kutumbakam” es extremadamente relevante en el mundo interconectado actual. Fomenta e impulsa resultados colaborativos basados ​​en el respeto y el entendimiento pacífico entre las culturas y las comunidades, imprescindibles para la construcción de un futuro sostenible. En esa dirección, la presidencia del G20 de la India tiene como objetivo fomentar, celebrar e incorporar la diversidad de tradiciones culturales entre los Estados miembros.

Integrante del G20 desde 2008, año de su creación, la República Argentina estará presente en las tres plataformas de exhibición artística que conforman esta edición: el G20 Digital Museum - Corredor Cultural, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones ITPO (Pragati Maidan, Nueva Delhi) entre el 8 y el 9 de septiembre; el G20 Art Project - Together We Art, en el Museo de Bihar (Patna), a inaugurarse el próximo 7 de agosto, y G20 Antología de Poemas - Bajo el Mismo Cielo, en que el escritor, ensayista y poeta argentino Sergio Raimondi (n. 1968), premiado con las becas Guggenheim y Künstlerprogramm del DAAD, participa mediante la inclusión del poema “Wanllasqa”, de su libro Lexicón (Buenos Aires, Mansalva, 2022).

El proyecto Corredor Cultural implica el envío de un “objeto cultural icónico representativo del país”, cedido en préstamo para su presentación en Nueva Delhi. En un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Patrimonio Cultural y el programa MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas), de la Secretaría de Desarrollo Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), la Argentina enviará un poncho, pieza de indumentaria tradicional popular ejecutado por la maestra artesana Graciela Salvatierra (n. 1961), de la localidad de Londres, provincia de Catamarca. Realizado en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, este poncho difunde los conocimientos tintóreos, botánicos y artesanales transmitidos de generación en generación. En el presente, la elaboración de ponchos artesanales se sigue practicando en diversas regiones del territorio argentino por parte de tejedoras y tejedores con distintos tipos de telares indígenas o criollos y fibras de camélidos nativos o lana de oveja. Graciela Salvatierra, por su parte, acaba de recibir el premio al mejor poncho en la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, celebrada entre el 14 y el 23 de julio del corriente año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El Corredor Cultural incluye, además, obras representativas de la producción artística de cada país, que pasarán a integrar una exposición en formato digital. En representación de la Argentina, la Secretaría de Patrimonio Cultural eligió el registro de la foto-performance Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol con maíz (1985), de Marta Minujìn (n. 1943), sin duda una de las artistas activas más notables de la Argentina por su extensa trayectoria creativa, que continúa desde las vanguardias de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad. En este trabajo reverberan tribulaciones del presente: en aquel momento crucial para la economía argentina se dirimía ‒al igual que ahora‒ el pago al Fondo Monetario Internacional de una pesada deuda externa, que el gobierno democrático había heredado tras su crecimiento exponencial durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Para el eje Together We Art, que reúne la obra de 50 artistas contemporáneas y contemporáneos en torno a los temas de la sostenibilidad, la ecología y la identidad, la Secretaría de Patrimonio Cultural seleccionó la obra Bestiario de Indias, de la artista Adriana Bustos (n. 1965). Realizada a partir del relevamiento de imágenes y relatos de los primeros cronistas advenidos al mundo americano, esta pieza revisita un imaginario medieval plagado de monstruos y seres míticos, latente en la mirada colonial. El carácter investigativo y documental de la obra de Bustos hace de la fotografía, del video, del dibujo y de la performance los soportes más relevantes de su rica producción. La artista también participará del simposio Interrogando los Museos: Dando Forma a los Futuros, que se llevará a cabo en el Museo de Bihar durante los próximos 8 y 9 de agosto.

Participan en el G20.

Líderes del G20: presidente Alberto Fernández (Argentina), primer ministro Anthony Albanese (Australia), presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), primer ministro Justin Pierre James Tradeau (Canadá), presidente Xi Jinping (China), presidente Emmanuel Macron (Francia), canciller Olaf Scholz (Alemania), primer ministro Narendra Modi (India), presidente Joko Widodo (Indonesia), primera ministra Giorgia Meloni (Italia), primer ministro Fumio Kishida (Japón), presidente Manuel López Obrador (México), presidente Yoon Suk Yeol (República de Corea), presidente Vladimir Putin (Rusia), rey Salman bin Abdulaziz Al Saud (Arabia Saudita), presidente Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), presidente Recep Tayyip Erdogan (Turquía), primer ministro Rishi Sunak (Reino Unido), presidente Joseph R. Biden Jr. (Estados Unidos de América), y presidentes del Consejo Europeo Charles Michel y Ursula von der Leyen.

Invitados e invitadas: primera ministra jeque Hasina (Bangladesh), Abdel Fattah Saeed Hussein Khalil El-Sisi (Egipto), primer ministro Pravind Kumar Jugnauth (Mauricio), primer ministro Mark Rutte (Países Bajos), presidente Bola Ahmed Tinubu (Nigeria), jefe de Estado sultán Haitham bin Tariq (Omán), primer ministro Lee Hsien Loong (Singapur), primer ministro Pedro Sánchez (España) y presidente jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan (EAU).

Últimas Noticias
Lo más visto