Una de las máximas autoridades de China adelantó que impulsarán el ingreso de Argentina a los Brics

Se lo confirmó el titular de la Asamblea Popular Nacional a Máximo Kirchner, en un encuentro durante la visita de Sergio Massa y la comitiva argentina al país asiático.

Economía 02 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El gobierno de China propiciará el ingreso de Argentina a los BRICS, según le adelantó este viernes a Máximo Kirchner una de sus más importantes autoridades, en el contexto del viaje que el diputado y el ministro de Economía, Sergio Massa, al país asiático.

Kirchner participó en las últimas horas de una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, junto con la titular de la Cámara de Diputados argentina, Cecilia Moreau.

En ese marco, Zhao les manifestó tanto a Kirchner como a Moreau que China propiciará el ingreso de Argentina a los BRICS, el bloque de potencias emergentes que conforman, además, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.  Se trata de la tercera máxima autoridad del gobierno comunista chino, encabezado por Xi Jinping. Fue Jefe del Departamento de Organización del PCCh y actualmente, además de la presidencia de la APN, está a cargo de la secretaría de la Comisión Central de Control Disciplinario.

Zhao le envió además saludos a Cristina Kirchner, a quien ya había conocido en mayo de 2015, cuando la entonces presidenta la recibió en el marco de una visita del funcionario chino a la Argentina.

Esta novedad se complementa con el avance del pedido argentino para incorporarse al banco de los BRICS, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) presidido por Dilma Rousseff, que se conoció en la jornada del jueves. 

Según pudo saber El Destape de su enviado especial a Shanghai, Massa se reunió con Rousseff y las respectivas comitivas durante una hora y media y la expresidenta de Brasil no demoró en dar a conocer el anuncio: “Massa, antes de que sigas hablando, te voy a dar una buena noticia”, para luego confirmar que en la reunión del directorio del bloque en agosto se tratará la autorización para que Argentina se sea miembro de la entidad.

El ingreso de Argentina a los BRICS
Argentina ya venía impulsando su incorporación al BRICS en los últimos años y meses. En junio de 2022, Alberto Fernández participó de la cumbre de presidentes del bloque de forma online, invitado especialmente por Xi Jinping.

 
Luego, en julio, la propia Cancillería comunicó oficialmente que le había pedido a China ingresar formalmente a esta asociación de países emergentes tras un encuentro, en la cumbre de cancilleres del G20 en Indonesia, entre el ministro Santiago Cafiero y su par chino, Wang Yi, quien confirmó el apoyo a la membresía argentina.  Y, en septiembre de 2022, Argentina finalmente solicitó su ingreso al BRICS de manera formal mediante una carta que Alberto Fernández le envió a Xi.

La posible incorporación argentina al BRICS se da en el contexto de una ampliación que busca el bloque con el ingreso de varios países emergentes, entre ellos Irán, Kazajistán, Argelia y Nigeria.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias

Científicos del CONICET y la CNEA desarrollan tecnologías de punta en el campo de las telecomunicaciones

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hace instantes

El investigador Pablo Costanzo Caso coordina proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche, en áreas como el desarrollo satelital y el diseño de redes de fibra óptica. En el marco de estas tareas se han vinculado con empresas y agencias de investigación nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto