El presidente de Eritrea a Sputnik: "Rusia se defiende en nombre de todos los pueblos"

El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, abordó en una entrevista exclusiva con Sputnik los programas de cooperación con Rusia, las relaciones bilaterales, la guerra declarada por EEUU y la OTAN contra Moscú, así como el rechazo del país africano de la hegemonía de una nación.

Mundo 02 de junio de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Isaias Afwerki.
Isaias Afwerki.

—El 24 de mayo de este año, Rusia y Eritrea celebraron 30 años de relaciones diplomáticas. ¿Cómo ve Eritrea las perspectivas de las relaciones bilaterales en la actualidad?.

—La relación se remonta a más de 30 años. Durante este período hemos pasado por una historia muy larga. El final de la Guerra Fría, los años 90, y luego los últimos 30 años hemos vivido Eritrea, Rusia y otras naciones. Era una época en la que las ideologías humanistas estaban ahí para controlar el mundo entero. Tras la Guerra Fría, que era bipolar, llegaron las ideas e ideologías unipolares, y a lo largo de los últimos 30 años hubo una transición en un orden global en y las relaciones bilaterales entre Eritrea y Rusia dentro de este contexto.

Ahora estamos entrando en una nueva fase, en un nuevo orden mundial. Estamos decididos a trabajar juntos para ver cómo es el futuro y cooperar en todos los campos para que nuestras relaciones bilaterales dentro de un contexto multilateral avancen para promover un nuevo orden mundial.

—Esta es su primera visita oficial a Rusia en muchos años. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó Eritrea en enero. ¿Qué significa esta intensificación de los contactos para las relaciones entre nuestros países?
—No es solo bilateral. Como he mencionado antes, Serguéi Lavrov estuvo de visita en la capital eritrea, Asmara. Mantuvimos un debate muy fructífero sobre el cultivo de la asociación a largo plazo, y tuvimos que evaluar la experiencia de los últimos 30 años. (...) Como continuación, hubo una reunión en la que nuestro ministro de Exteriores visitó Rusia, y fue en la reunión en la ciudad de Sochi donde seguimos debatiendo una serie de cuestiones sobre cómo promover los programas de cooperación bilateral. Eso debe basarse en un entendimiento común sobre cómo se mueve el mundo.

Esas dos discusiones fueron la base para diseñar, conjuntamente, un programa para el futuro, y fueron muy fructíferas. Esta visita es el resultado de las consultas celebradas en Asmara y Sochi.

—El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo eritreo, Osman Saleh Mohammed, identificaron la energía, el desarrollo de infraestructuras de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación y la agricultura como áreas prometedoras para la cooperación. ¿Qué planes tienen para llevar a cabo proyectos conjuntos en estos sectores? ¿Y en qué otros campos se prevé aumentar el comercio entre nuestros países?
—Los programas de cooperación bilateral son muy amplios. Tenemos programas de infraestructuras, puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, teleféricos, programas energéticos que incluyen energías renovables, energía térmica de bajo consumo, agricultura, gestión del agua, programas sociales, educación, sanidad, minería, transporte, comunicaciones e incluso cooperación diplomática y con los medios.

Es un programa de cooperación integrado. Cada sector, cada industria está implicada, hemos estado desarrollando proyectos y programas para cada ámbito y cada industria. Con el potencial de Rusia y dado el reto, el desafío actual, existe el entendimiento de que Moscú podría hacer enormes contribuciones en todas estas áreas de cooperación.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Ayer

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Lo más visto