La Asociación de Magistrados respaldó al fiscal Dalla Lasta

Advirtieron que la denuncia en su contra "debilita la independencia del Poder Judicial".

Catamarca 25 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca realizó una férrea defensa al fiscal general en comisión, Alejandro Dalla Lasta Baroni y cuestionó a la oposición por lo que consideraron una “denuncia desmedida y oportunista” en su contra. Aseguraron que con el pedido de jury, “se debilita la independencia del Poder Judicial” y pidieron “respeto por las instituciones”.

“El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca expresa su preocupación ante la solicitud de jury de enjuiciamiento formulada por un grupo de legisladores en contra del fiscal general en Comisión, Alejando Dalla Lasta. Tal solicitud debilita la independencia e imparcialidad del Poder Judicial por un lado, como así también la independencia y actuación objetiva del Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de la verdad de los hechos”, sostuvo la Asociación que conducen el juez de Cámara Criminal nº3, Jorge Rolando Palacios y la asesora de menores e incapaces, Daniela Faerman Cano.

“No se desconocen las facultades que otorga la ley 4.247 (ley provincial de enjuiciamiento de magistrados) a los legisladores ni las atribuciones constitucionales de control otorgadas por la Constitución de la Provincia. Estas facultades y atribuciones deben ser ejercidas en el marco de un estado de derecho convencional y constitucional y no ser una consecuencia desordenada y oportunista de un grupo de legisladores que ponen en vilo tanto al Órgano Jurisdiccional y al Ministerio Publico Fiscal como garantes del estado de derecho”, cuestionaron.

“Denuncias desmedidas contravienen o quiebran el equilibrio de poderes, aparejando como consecuencia la vulneración de derechos y garantías convencionales y constitucionales. En ese orden de ideas, resulta inadmisible que se pretenda debilitar los vínculos democráticos del Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal con la sociedad”, remarcaron.
“Bregamos por el pronto esclarecimiento del hecho grave que motivó la presentación”, aseguraron, sin mencionar que se trata del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas y el consecuente jury al fiscal de instrucción nº2, Laureano Palacios.

“También, exhortamos a todos los sectores políticos y a quienes ejercen la función pública al respeto por las instituciones, garantizar la paz social y defender los valores consagrados en nuestro sistema constitucional”, concluyeron.

Los legisladores nacionales y provinciales de la UCR, el PRO, la CC-Ari y el FAC denunciaron el último martes al fiscal general Alejandro Dalla Lasta por su participación junto a Laureano Palacios en la investigación del crimen de Rojas. En tal sentido, consideraron que la denuncia contra Dalla Lasta se desprende como “lógica” por el hecho de que haya prosperado el jury contra Palacios, que comenzará el próximo martes 30.

La denuncia está basada en un posible “mal desempeño de sus funciones, falta grave o hecho que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones”, además de una posible “ignorancia inexcusable del derecho reiteradamente demostrada en la actuación judicial” y un eventual “incumplimiento reiterado a los deberes inherentes al cargo”, causales de remoción del cargo previstas en la ley provincial de enjuiciamiento de magistrados.

“Es una derivación conexa de obligaciones funcionales, que en forma forzosa debe ser puesta en cuestión en razón de haber avanzado el procedimiento de enjuiciamiento en contra del fiscal Laureano Palacios, resultando lógico que si el mismo se encuentra en un procedimiento que pone en duda la regularidad de su trabajo, emerge la inevitable observancia del accionar de quienes debían cuidar, controlar, hacer cumplir y/o denunciar al funcionario hoy enjuiciado”, argumentaron los legisladores en la presentación.

“Está muy claro el nivel de intervención del fiscal general Dalla Lasta en el caso Rojas. ¿Cuál sería el motivo para no enjuiciarlo en idéntica condición respecto del procedimiento que se lleva a cabo contra Laureano Palacios?”, se preguntaron los legisladores en la presentación.

En ese sentido, expresaron que si el argumento para exculpar a Palacios incluye el desempeño de Dalla Lasta, el argumento para enjuiciarlo no puede no incluir al fiscal general igualmente. “Muy difícilmente las apreciaciones o valoraciones acerca del fiscal de instrucción y el fiscal general no estén atadas, tanto por la gravedad de los hechos que se endilgan al primero, como también de las propias características de cómo se ha llevado a cabo la investigación en el caso Rojas”, expresaron.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.

Te puede interesar
Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

La justicia de Tinogasta quiere desalojar a una abuela y a sus tres nietos menores de edad del único lugar que tienen para vivir

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El domingo

Surgen dudas sobre la propiedad del terreno, ya que un individuo identificado de apellido Delgado reclama la propiedad, alegando haber comprado el terreno en 2009 a un particular de Tinogasta por un monto de $3000, terreno que en ese momento pertenecía al Estado Provincial. Era un terreno Fiscal, terrenos que no pueden ser puestos a la venta, que solo pueden ser donados a personas de escasos recursos.

Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.