El senador Alanís Andrada respaldó a Sebastián Nóblega para la Vicegobernación

Se despegó del comunicado de los senadores del oficialismo. Consideró que el intendente de Tinogasta puede representar al federalismo en la fórmula con el gobernador Raúl Jalil.

Catamarca 21 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
José Misael Alanís Andrada / David Sebastián Nóblega.
José Misael Alanís Andrada / David Sebastián Nóblega.

En el marco de la disputa oficialista por la vicegobernación, el senador por Tinogasta, José Alanís Andrada ( FdT) se despegó del comunicado que firmaron los senadores del bloque oficialista que apoyaba la reelección del actual vicegobernador, Rubén Dusso. Consideró que el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, debería acompañar en la fórmula al gobernador Raúl Jalil. Por su parte, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, se mostró más cercana a Dusso, tras participar en algunas actividades con el vicegobernador. 

A la disputa por la candidatura a la gobernación se abrió también la polémica por la vicegobernación. Es que el oficialismo tiene que buscarle destino para los intendentes Sebastián Nóblega, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú) y Juan Pablo Sánchez (Santa María) ya que son los que no pueden ser reelectos por la limitación a dos mandatos que establecen sus respectivas Cartas Orgánicas.

En diálogo con El Ancasti, Alanís Andrada dijo que desconocía el comunicado que difundieron desde el bloque de senadores del Frente de Todos y sentó su postura. “Desde el interior siempre hemos reclamado federalismo, yo no estoy hablando de cambio generacional, ni oxigenación, estoy hablando de federalismo que es lo que siempre he reclamado y es de lo que siempre hablé ante mis pares”, señaló.

El viernes último los legisladores oficialistas emitieron un documento donde pidieron que se repita el actual binomio gubernamental. “Consideramos a través de hechos objetivos que la provincia se encuentra en crecimiento gracias a las acertadas y oportunas decisiones que el actual equipo de gobierno se encuentra tomando, como continuidad a las políticas del gobierno de Lucía Corpacci, dando como resultado una provincia con crecimiento productivo, con proyección y cuentas ordenadas”, indicaron.
“Si tenemos la posibilidad de llevar a alguien en la fórmula, a mí me gustaría que vaya alguien del interior y alguien con quien yo he trabajado políticamente desde hace varios años. A mí me interesa insistir en el tema federalismo. El interior fue generoso siempre, el interior siempre se preocupó para que las cosas vayan mejor a través del sacrificio y del trabajo que se hizo siempre, yo reclamo federalismo, reclamo la necesidad que tiene el interior de integrar cargos importantes”, expresó al fundamentar que permite mejor gestión frente a la posición capitalina.

“Con Sebastián nos conocemos desde la infancia, somos de Copacabana. Yo he visto que él es quien puede representarnos a nivel provincial. Fui el viceintendente de él hasta que llegué a la senaduría y trabajando conjuntamente con él logré la reelección. El interior necesita a alguien en cargos importantes para mantener el federalismo y que esto no sea una palabra discursiva. No habló de edades ni oxigenación en la fuerza, pienso que el interior merece una oportunidad y Sebastián es la persona indicada”, añadió.

Por otra parte, confirmó que los senadores del oficialismo coinciden en el apoyo a Raúl Jalil para la gobernación y aclaró que no tiene nada en contra del exministro de Obras Públicas en la gestión de Lucía Corpacci. “Tengo un gran respeto por el vicegobernador, es un libro abierto de sabiduría, de conocimiento político, pero considero que Sebastián Nóblega puedo representarnos en el sentido del federalismo”.

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega se había pronunciado también en el sentido de promover la candidatura de alguien del interior. En declaraciones al programa "Mañana es hoy" (Radio Ancasti) había señalado que “el actual proyecto político provincial tiene que tener futuro”, pero como el peronismo, “tiene que ser con la gente adentro” y con “una mirada federal”. En esta línea, afirmó que “esa mirada federal” corresponde a “la lucha de los dirigentes que somos del interior que buscamos que se rompan siempre las asimetrías con las capitales y que se pueda trabajar en el interior”.

Desde el sector del “Dussismo” evitaron referirse a la polémica y sólo señalaron que el planteo no es de los intendentes en general y lo redujeron a un pedido de Nóblega. Añadieron que en la última reunión en la que los intendentes se expresaron a favor de la reelección de Jalil, lo hicieron también por Rubén Dusso y nadie salió a plantear otra postura en el encuentro.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Luis Alberto Arce Catacora.

Luis Arce: en América Latina hay "Gobiernos que están poniendo en riesgo la paz de la región"

TELEDIARIO.COM.AR
Mundo Hace instantes

"No entendemos la presencia de los EE.UU., cada vez más intensa, en varios de nuestros países", afirma Luis Arce, presidente de Bolivia, en una entrevista exclusiva concedida a RT. Según el mandatario, América Latina es una zona de paz y no necesita intromisiones de fuerzas extranjeras como la OTAN. Durante esta conversación abordamos los avances en la integración regional y los asuntos más relevantes de la agenda internacional.

Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.