Últimas Noticias

Cómo se forman los recuerdos

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 01/03/2024

Conocer los procesos de formación de lasmemoria.- Acontar una estafa lidiartraumass,fobias, e inclusoenfermedades neurodegenerativascomo elAlzheimer. A eso se devoque investigadora e investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de Memoria de la UBA.

María de los Ángeles Becerra.

María Becerra publica nuevo tema

TELEDIARIO.COM.AR
Música 01/03/2024

La cantante argentina anuncia la salida de un nuevo single llamado "Primer aviso" mientras desempeña su rol de jurado en el Festival de Viña del Mar, la canción verá la luz esta tarde

El senador Alanís Andrada respaldó a Sebastián Nóblega para la Vicegobernación

Se despegó del comunicado de los senadores del oficialismo. Consideró que el intendente de Tinogasta puede representar al federalismo en la fórmula con el gobernador Raúl Jalil.

Catamarca 21/05/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
José Misael Alanís Andrada / David Sebastián Nóblega.
José Misael Alanís Andrada / David Sebastián Nóblega.

En el marco de la disputa oficialista por la vicegobernación, el senador por Tinogasta, José Alanís Andrada ( FdT) se despegó del comunicado que firmaron los senadores del bloque oficialista que apoyaba la reelección del actual vicegobernador, Rubén Dusso. Consideró que el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, debería acompañar en la fórmula al gobernador Raúl Jalil. Por su parte, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, se mostró más cercana a Dusso, tras participar en algunas actividades con el vicegobernador. 

A la disputa por la candidatura a la gobernación se abrió también la polémica por la vicegobernación. Es que el oficialismo tiene que buscarle destino para los intendentes Sebastián Nóblega, Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú) y Juan Pablo Sánchez (Santa María) ya que son los que no pueden ser reelectos por la limitación a dos mandatos que establecen sus respectivas Cartas Orgánicas.

En diálogo con El Ancasti, Alanís Andrada dijo que desconocía el comunicado que difundieron desde el bloque de senadores del Frente de Todos y sentó su postura. “Desde el interior siempre hemos reclamado federalismo, yo no estoy hablando de cambio generacional, ni oxigenación, estoy hablando de federalismo que es lo que siempre he reclamado y es de lo que siempre hablé ante mis pares”, señaló.

El viernes último los legisladores oficialistas emitieron un documento donde pidieron que se repita el actual binomio gubernamental. “Consideramos a través de hechos objetivos que la provincia se encuentra en crecimiento gracias a las acertadas y oportunas decisiones que el actual equipo de gobierno se encuentra tomando, como continuidad a las políticas del gobierno de Lucía Corpacci, dando como resultado una provincia con crecimiento productivo, con proyección y cuentas ordenadas”, indicaron.
“Si tenemos la posibilidad de llevar a alguien en la fórmula, a mí me gustaría que vaya alguien del interior y alguien con quien yo he trabajado políticamente desde hace varios años. A mí me interesa insistir en el tema federalismo. El interior fue generoso siempre, el interior siempre se preocupó para que las cosas vayan mejor a través del sacrificio y del trabajo que se hizo siempre, yo reclamo federalismo, reclamo la necesidad que tiene el interior de integrar cargos importantes”, expresó al fundamentar que permite mejor gestión frente a la posición capitalina.

“Con Sebastián nos conocemos desde la infancia, somos de Copacabana. Yo he visto que él es quien puede representarnos a nivel provincial. Fui el viceintendente de él hasta que llegué a la senaduría y trabajando conjuntamente con él logré la reelección. El interior necesita a alguien en cargos importantes para mantener el federalismo y que esto no sea una palabra discursiva. No habló de edades ni oxigenación en la fuerza, pienso que el interior merece una oportunidad y Sebastián es la persona indicada”, añadió.

Por otra parte, confirmó que los senadores del oficialismo coinciden en el apoyo a Raúl Jalil para la gobernación y aclaró que no tiene nada en contra del exministro de Obras Públicas en la gestión de Lucía Corpacci. “Tengo un gran respeto por el vicegobernador, es un libro abierto de sabiduría, de conocimiento político, pero considero que Sebastián Nóblega puedo representarnos en el sentido del federalismo”.

Por su parte, el intendente Sebastián Nóblega se había pronunciado también en el sentido de promover la candidatura de alguien del interior. En declaraciones al programa "Mañana es hoy" (Radio Ancasti) había señalado que “el actual proyecto político provincial tiene que tener futuro”, pero como el peronismo, “tiene que ser con la gente adentro” y con “una mirada federal”. En esta línea, afirmó que “esa mirada federal” corresponde a “la lucha de los dirigentes que somos del interior que buscamos que se rompan siempre las asimetrías con las capitales y que se pueda trabajar en el interior”.

Desde el sector del “Dussismo” evitaron referirse a la polémica y sólo señalaron que el planteo no es de los intendentes en general y lo redujeron a un pedido de Nóblega. Añadieron que en la última reunión en la que los intendentes se expresaron a favor de la reelección de Jalil, lo hicieron también por Rubén Dusso y nadie salió a plantear otra postura en el encuentro.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar

Personal de salud del Hospital de Niños mantiene el estado de asamblea permanente

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 28/02/2024

Uno de los nosocomios que encabeza esta protesta, es el Hospital de Niños “Eva Peròn”, donde los trabajadores y los profesionales de la salud, realizaron una nueva asamblea para seguir visibilizando el pedido. La misma se llevó a cabo hasta las 10.30 hs y según lo definido, esta modalidad de asamblea permanente se mantendrá hasta tanto se logre una mejora salarial.

Lo más visto

Salado ya cuenta con 4G

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta 29/02/2024

Este servicio es un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades, sobre todo en territorios pequeños, zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Dengue.

Una mujer de 72 años habría fallecido por dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 01/03/2024

Investigan el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en la provincia. Se trata de una paciente de sexo femenino de 72 años, oriunda de Capayán, que se evalúa como un caso sospechoso de dengue.