Reflexiones acerca del origen de la Revolución de Mayo y las distintas visiones historiográficas

Se trata de una actividad vinculada al ciclo "Imaginación Política", eje de la nueva edición del Proyecto Ballena. En este caso, el Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo ofrece espacios de diálogo abiertos al público en general.

Cultura 15 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Revolución de Mayo.
Revolución de Mayo.

Las "Reflexiones acerca del origen de la Revolución de Mayo y las distintas visiones historiográficas" se inscriben en una serie de mesas de debates que incluyen a panelistas y coordinadores con criterio de pluralidad. El encuentro se realizará el miércoles 17 de mayo a las 17 h en la sede del Museo (Bolívar 65, CABA), con entrada libre y gratuita, en el que participarán distintos especialistas sobre la temática.

En este caso, estarán presentes Omar Acha (Conicet - UBA), Gabriel Di Meglio (Conicet - UBA), Mara Espasande (UNLA), con la coordinación de Carolina González Velasco (Conicet - UNAJ).

La actividad forma parte de un ciclo de encuentros que se desarrollará durante el “Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina”, como parte de las propuestas del Proyecto Ballena. El evento, con presencia de invitados nacionales e internacionales, se realiza en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo y el Centro Cultural Borges.

En esta nueva edición, el Proyecto Ballena tiene como eje la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina. El objetivo, por su parte, es reflexionar sobre cómo ensanchar y actualizar los valores democráticos fundantes en un momento inquietante para las democracias de la región y el mundo. Es por ello que se invoca la imaginación política como una agenda urgente.

Participantes del panel

Omar Acha.
Es docente de Filosofía de la Historia en la Universidad de Buenos Aires. Fue miembro editor de las revistas Nuevo Topo. Se desempeña como Investigador Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e Investigador Asociado en el Centro de Investigaciones Filosóficas. Ha obtenido el Primer Premio Internacional de Historia, organizado por el Departamento de Historia de la UBA, la Editorial Universitaria de Buenos Aires y la Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires (2005), y el Premio Nacional de Cultura (2015), en la categoría de Ensayo Psicológico, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Sus campos principales de especialización son la teoría crítica de la sociedad (marxismo, psicoanálisis) y la historia (peronismo, historia de la historiografía).

Gabriel Di Meglio
Es historiador. Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia política y social de Argentina en el siglo XIX, particularmente sobre la actividad política de las clases populares en la Ciudad de Buenos Aires. Además, es investigador dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad de Buenos Aires desde el año 2000. Desde 2014 es profesor en la Universidad Nacional de San Martín. Entre 2014 y 2018, dirigió el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Desde 2020 dirige el Museo Histórico Nacional (Argentina). A su vez, Di Meglio cuenta con una larga carrera en divulgación histórica. Participó como contenidista, conductor y guionista en numerosos programas de televisión de Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación argentino, y fue uno de los creadores del dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba. También estuvo entre los fundadores de "Eternautas", empresa dedicada al turismo histórico.

Mara Espasande
Es historiadora y directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la Universidad Nacional de Lanús.

Carolina González Velasco
Es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria de investigación se ha desarrollado sobre temas de historia social y cultural en la Argentina, y se han centrado en particular sobre cuestiones del mundo del espectáculo y el entretenimiento, para las primeras décadas del siglo XX en el país. Su libro Gente de teatro. Ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años 20 (ed. Siglo XXI), ha estudiado el fenómeno del teatro popular porteño. Otros trabajos publicados en revistas y libros, se han referido a la historia del tango y del entretenimiento en los años 30. En paralelo a sus tareas como historiadora, se ha formado en temáticas de gestión y educación universitaria. Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, Profesora Asociada Regular a cargo de la materia Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En esa misma Universidad, además, es Directora del Instituto de Estudios Iniciales.

Proyecto Ballena
Se trata de un espacio de diálogo entre referentes de la política, la intelectualidad, las organizaciones populares y la vida cultural tanto argentina como latinoamericana. Un laboratorio de reflexión abierto a todos y todas, donde se reúnen voces que muchas veces son separadas en compartimentos y se cruzan ideas necesarias, a veces en conflicto, en un proceso de construcción de lo nuevo. Un encuentro donde la agenda se construye bajo el tiempo de las grandes preguntas que nos rodean en la vida cotidiana y en nuestro horizonte, muchas veces incierto, de futuro.

Con ese fin, se convoca a intelectuales, políticos, artistas, colectivos, sindicalistas, movimientos indígenas, feministas, dirigentes, militantes, organizaciones de todo el país, diferentes corrientes de pensamiento, referentes latinoamericanos y del mundo, para dialogar en torno a lo que nos inquieta, interpela y llama a encontrar nuevas preguntas y nuevas respuestas. Estos cruces se han venido expresando en discusiones, conferencias, diálogos, entrevistas, clases magistrales, lecturas guiadas, intervenciones artísticas, talleres y expresiones colectivas: una búsqueda de formas y contenidos.

Proyecto Ballena ya lleva tres años consecutivos, cada uno alrededor de una temática distinta: Democracia en 2020, T/tierra en 2021, Libertad en 2022. Este año el eje central será nuevamente el de la Democracia, para reflexionar alrededor de los cuarenta años de nuestra vida democrática, que nos convoca a celebrarla, a la vez que rodearla de preguntas. La edición 2023 tendrá talleres, encuentros, charlas y actividades principales, como el Foro de la Democracia y la Imaginación Política en América Latina que se realizará en mayo, para pensar en colectivo en una época que demanda de todas las voces.

Últimas Noticias
Lo más visto