Vizzotti abrió el Encuentro Federal de Talento Humano en Salud

La jornada tiene como objetivo reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud en todo el país.

Salud, Ciencia y Técnología 14 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy en el Hospital “Dr. Prof. Juan P. Garrahan” al Encuentro Federal de Talento Humano en Salud que tiene como propósito reflexionar y discutir sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud y contribuir a mejorar la calidad y distribución del personal de salud para ampliar derechos respecto de los cuidados de la población.

Tras celebrar la realización del encuentro, Vizzotti puso en valor “la mirada humana y empática que estamos compartiendo" al tiempo que destacó “la perspectiva federal”.

Además, felicitó a las y los enfermeros en el Día Internacional de la Enfermería y destacó que “es una de las profesiones más nobles que existen por su compromiso con el cuidado, y eso hay que reconocerlo no solo con palabras sino con trabajo”. Al respecto, la ministra destacó la “creación de la Dirección de Enfermería en el 2021, lo que permitió jerarquizar el trabajo de los profesionales”.

Por último, la ministra comunicó que hoy firmó dos resoluciones que permitirán brindar mejor calidad de atención y seguridad a las y los pacientes: “Una establece las ‘Directrices de organización y funcionamiento de gestión de enfermería y marco de los cuidados progresivos’ que viene a renovar una normativa de 1995 con una mirada más moderna y con el consenso y el trabajo de todo un equipo técnico, y la otra es el ‘Documento de buenas prácticas para el proceso de enlace de guardia de enfermería y la optimización de la comunicación efectiva (pase de guardia)’”.

Por su parte, luego de felicitar a las y los enfermeros “por su empatía y predisposición constante”, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó el trabajo de la Dirección de Enfermería y subrayó que “su creación tiene que ver con la visión de nuestra gestión y con que la ministra tuvo la voluntad política de que exista para poner en valor el día a día de los y las enfermeras”.

Por otra parte, Collia agradeció al subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, por la organización del encuentro y celebró que la ministra Vizzotti haya establecido “un grupo de trabajo que se ocupe del talento humano”. Además, resaltó que esta iniciativa “implica una mirada amplia que contiene muchas culturas y espacios geográficos”.

A su turno, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, agradeció “en nombre de todas y todos los que forman parte del Hospital al Ministerio de Salud porque pese a los momentos difíciles que estamos enfrentando como sociedad, logramos encontrarnos y hacer las cosas con el corazón”.

Los cuatro ejes temáticos del encuentro son “Gobernanza y rectoría”; “Políticas de formación para mejorar la calidad y disponibilidad, con foco en residencias del equipo de salud”; “Estrategias para mejorar las condiciones laborales”; “Prácticas avanzadas de enfermería, ampliación de los roles de la disciplina en el sistema de salud”; y “Gestión del conocimiento”.

La jornada contó con dos modalidades: mesas redondas, en las cuales, a partir de ejes temáticos, representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud plantearon sus puntos de vista y/o reflexiones sobre el tema; y relatos de experiencias, en los que representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud presentaron un aspecto de alguna experiencia vinculada al eje temático.

El THS es fundamental e irreemplazable para realizar las transformaciones necesarias para un sistema de salud integrado, accesible y de calidad. Al día de hoy, Argentina cuenta con una tasa de 3.86 médicos por cada 1.000 habitantes, lo que representa una situación favorable. Sin embargo, la distribución de los profesionales de la salud sigue siendo desigual en todo el territorio.

De esta manera, el encuentro apunta a fortalecer el trabajo en red propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la formación, calidad, condiciones laborales según las necesidades de la población y del sistema de salud en su conjunto.

De la jornada también participaron representantes de las 24 jurisdicciones; de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública; autoridades de universidades públicas y privadas; referentes de hospitales nacionales, provinciales y de asociaciones y sociedades científicas, y hospitales de gestión privada.

Últimas Noticias
Te puede interesar

Registran la existencia de una estrecha relación entre zorros y seres humanos hace 1.500 años en la Patagonia

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El lunes

El estudio internacional, en el que participaron especialistas del CONICET y de la Universidad de Oxford, aporta información crucial para comprender aspectos relacionados con la interacción entre las sociedades humanas y los cánidos silvestres, así como para avanzar en la comprensión de los procesos de domesticación a nivel global.

Lo más visto