Soria participó del Encuentro de escuelas judiciales de Argentina e Iberoamérica

El encuentro contó de ministros y ministras de las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de Santa Fe, Entre Ríos, Rio Negro, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes, Chubut, Catamarca, Misiones, Tucumán y Chaco.

Judiciales 14 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En el encuentro organizado por el organismo que nuclea a los máximos tribunales de justicia de las provincias, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó la “saludable relación que permite que la Junta Federal de Cortes sea un aliado inestimable a la hora implementar acciones y programas conjuntos para tener Poderes Judiciales modernos y ágiles que permitan ampliar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS) y jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Maria del Carmen Battaini, y la presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y CABA (REFLEJAR) y miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, inauguraron el 1° Encuentro de Directores y Responsables de las Escuelas Judiciales de Argentina e Iberoamérica “La capacitación Judicial en la pos pandemia”.

“Desde el Ministerio de Justicia tenemos como prioridad acompañar y fortalecer al Poder Judicial. En esa línea, desde el gobierno nacional promovimos acuerdos para lograr una gestión federal que respete y asista a cada provincia y a cada uno de los veintitrés Poderes Judiciales provinciales, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos -sin importar su lugar de nacimiento o donde habitan- cuenten con los mismos servicios y oportunidades”, afirmó Soria durante la inauguración.

El encuentro contó de ministros y ministras de las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de Santa Fe, Entre Ríos, Rio Negro, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Corrientes, Chubut, Catamarca, Misiones, Tucumán y Chaco.

Por la mañana, el ministro Soria y la presidenta de JUFEJUS, María Carmen Battaini, firmaron cuatro acuerdos que permitirán desarrollar un sistema de capacitaciones permanente destinado magistrados y funcionarios judiciales en materia de intercambio de información judicial y derechos humanos, como así también fortalecer el Programa de Patrocinio Jurídico y Acompañamiento Interdisciplinario para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual (PatrocinAR) del Ministerio.

Por su parte, la presidente de la JUFEJUS, Battaini, sostuvo “Si queremos generar políticas institucionales para los poderes judiciales que sean transformadoras y acordes con la realidad que nos ocupa, tenemos que apostar al trabajo conjunto, a trabajos que tengan como valor principal brindar un servicio de justicia cada día más eficaz y eficiente”.

Entre los acuerdos firmados se destaca el vinculado al fortalecimiento del programa Patrocinar, que permitirá que la JUFEJUS funcione de nexo entre la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, a cargo de Azul Romero Beery, y las distintas cortes y tribunales provinciales del país para asegurar la gratuidad en la tramitación de las causas en las que intervengan los equipos del patrocinar. El acuerdo permitirá que se exima el pago de los gastos de justicia para los casos en los que intervengan profesionales de la política del ministerio de justicia.

El acta firmada fue definida por Soria como “histórica” ya que “a partir de este momento la JUFEJUS va a ser un vehículo que permitirá a cada chico o chica que sufrió algún tipo de abuso sexual se le garantice la vigencia de sus derechos y un verdadero acceso a la justicia”, afirmó.

El PatrocinAr -creado el 13 de mayo de 2022 a través de la resolución 471/2022 del ministro Soria- garantiza el acompañamiento y/o representación legal gratuita a personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia. Asegura el patrocinio tanto en el fuero penal como en el civil o de familia, en aquellas causas derivadas del abuso. Desde su lanzamiento 628 personas recibieron patrocinio. El 63% de ellas son niñas y adolescentes y el 55% de los denunciados son el progenitor o progenitora afín.

Las denuncias son recibidas a través de la línea 149 del Centro de Atención a Víctimas de Delitos y de los 104 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes de Subsecretaría de Acceso a la Justicia, y derivadas a la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia.
Claudia Mizawak, presidenta REFLEJAR, resaltó que las escuelas judiciales están dedicadas a la formación y actualización permanente de aspirantes a jueces, juezas, magistradas y magistrados. “Apuntalamos las políticas públicas que dictan los Superiores Tribunales de Justicia y las Cortes de las provincias, para impulsar las transformaciones tecnológicas, los procesos orales, para capacitar también a otras profesiones que hoy integran los poderes judiciales y prestan servicio de justicia como psicólogas/os, médicas/os, psiquiatras, técnicos” explicó.

Al finalizar, Battaini y Soria rubricaron dos actas que permitirán dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, históricamente incumplida por nuestro país, (caso “Mendoza vs Argentina”) y cumplir el futuro acuerdo de resolución amistosa que el Estado Argentino está próximo a suscribir en el caso “Galvan”, en el marco de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Sendas actas aseguraran la aplicación de los estándares interamericanos en el tratamiento de los recursos contra las condenas, mediante la capacitación permanente de los magistrados/as y funcionarios/as judiciales. Al respecto, el Ministro de Justicia afirmó que el sistema de capacitaciones en dicha materia que desarrollará REFLEJAR, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos, “permitirá seguir consolidando el liderazgo internacional de nuestro país en esta materia” y destacó que hasta el 2019 Argentina había suscripto 32 acuerdos soluciones amistosas en total en el marco de procesos ante organismos internacionales, mientras que entre 2020 Y 2023 la Secretaría de Derechos Humanos logró firmar 35 nuevos soluciones amistosas.

También participaron del encuentro la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Río; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; la directora Nacional de Asistencia a las Víctimas, Azul Romero Beerry, el director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Hernán Olaeta.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto