¿A qué edad no es obligatorio votar en argentina y por qué?

Los defensores de la medida argumentan que los ciudadanos mayores de 70 años pueden tener dificultades físicas o de salud que les impidan acudir a los lugares de votación, y que obligarles a votar sería una carga innecesaria.

Interés General 13 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Padrón electoral.
Padrón electoral.

En Argentina, el derecho a votar es un deber cívico y constitucional para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Sin embargo, existe una excepción para aquellos que hayan superado los 70 años de edad, ya que no están obligados a votar en las elecciones nacionales.

Esta disposición se estableció en la Ley Electoral Nacional en el año 1912 y ha sido objeto de varias discusiones a lo largo del tiempo. Los defensores de la medida argumentan que los ciudadanos mayores de 70 años pueden tener dificultades físicas o de salud que les impidan acudir a los lugares de votación, y que obligarles a votar sería una carga innecesaria.

Por otro lado, algunos críticos argumentan que esta disposición es discriminatoria y que todos los ciudadanos deberían tener la misma obligación de votar, independientemente de su edad o estado de salud. También señalan que los votos de los ciudadanos mayores pueden ser especialmente valiosos, ya que tienen más experiencia y conocimiento de la historia política del país.

A pesar de las críticas, la disposición se mantiene vigente en la actualidad y muchos ciudadanos mayores de 70 años optan por no votar en las elecciones nacionales. Sin embargo, aquellos que deseen hacerlo pueden hacerlo de forma voluntaria y sin ninguna sanción por no hacerlo.

En cuanto a las elecciones locales y provinciales, cada jurisdicción puede establecer sus propias normas en cuanto a la obligatoriedad del voto para los ciudadanos mayores de 70 años. En algunas provincias, como Buenos Aires, los ciudadanos mayores de 70 años no están obligados a votar, mientras que en otras, como Córdoba, sí lo están.

En resumen, en Argentina, la obligatoriedad del voto no se aplica a los ciudadanos mayores de 70 años en las elecciones nacionales, aunque cada jurisdicción puede tener sus propias normas en cuanto a las elecciones locales y provinciales. Si bien ha sido objeto de controversia, la medida se mantiene vigente y permite a los ciudadanos mayores de 70 años decidir libremente si desean o no ejercer su derecho al voto.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto