Elecciones en Salta 2023: de cuánto es la multa por no ir a votar

Los ciudadanos que tienen la obligación de votar en esa provincia de cara a las Elecciones 2023 y no se presenten, tendrán que abonar una multa económica. Quedará exento en caso de justificar su ausencia.

Politica 13 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Urna de votación.
Urna de votación.

En Salta, luego de desdoblar las Elecciones 2023, se realizarán los comicios el próximo domingo 14 de mayo para escoger a: Gobernador y Vicegobernador, Legisladores y autoridades municipales para tomar las riendas del distrito desde el próximo 10 de diciembre. Los ciudadanos ya conocen a los candidatos que se postulan para los diferentes cargos y, además, pueden consultar el Padrón Electoral para saber en qué establecimiento deben votar.

Los sufragios son obligatorios para todos aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad y figuran en el padrón, mientras que, es opcional para los que tienen 16, 17 y son mayores de 70 años. Sin embargo, muchos se preguntan qué sucede si no se presentan a votar, sobre todo aquellos que tiene la obligación de hacerlo.

De cuánto es la multa por no votar en las elecciones provinciales de Salta 2023
Las personas que no se presenten en las Elecciones 2023 en Salta, deberán justificar la ausencia ante la Justicia Electoral Provincial y las razones: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica.

En el caso de que no lo hagan, figurarán en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral y además, deberán abonar una multa económica. En el caso de que quieras consultar si tenés una infracción vigente podés hacerlo ingresando con el número de documento a infractores.padron.gob.ar.

Por otro lado, vale destacar lo que establece el Artículo 125 del Código Nacional Electoral sobre los montos económicos que deberán pagar los que no justifiquen su ausencia en los comicios: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección".

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.