¿Puro teatro o problema grave? EEUU se acerca al posible impago de su deuda

El economista, profesor y consultor Mark Frost dijo a Sputnik que no había necesidad de entrar en pánico, pero Todd Bubba Horwitz, estratega jefe de mercado de BubbaTrading.com, advirtió que el contribuyente pagará la adicción al crédito del Gobierno.

Mundo 13 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La crisis del techo de la deuda estadounidense se agrava a medida que se acerca la fecha límite del 1 de junio para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno federal. Esto ha provocado rencillas dentro de las fuerzas políticas del país norteamericano ante el temor de una crisis con consecuencias, incluso, globales.

El economista, profesor y consultor Mark Frost dijo a Sputnik que no había necesidad de entrar en pánico, pero Todd Bubba Horwitz, estratega jefe de mercado de BubbaTrading.com, advirtió que el contribuyente pagará la adicción al crédito del Gobierno.

La reunión del martes entre el presidente demócrata Joe Biden y los líderes republicanos del Congreso, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, y el senador Mitch McConnell, no permitió alcanzar un acuerdo sobre el recorte del gasto a cambio de elevar el límite de endeudamiento federal de 1,1 a 1,5 billones de dólares.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a principios de mes que, si no se elevaba el límite antes del 1 de junio, el Gobierno tendría que incumplir algunas de sus obligaciones.

Mark Frost dijo a Sputnik que todo el mundo debía calmarse porque "no vamos a caer por el precipicio".

"Definamos el precipicio como que vamos a dejar de pagar los intereses de nuestros bonos. Eso es lo único que importa", señaló Frost. "Y mientras no lo hagamos, todo está bien".

El economista argumentó que la lucha partidista sobre el límite de endeudamiento del Gobierno no es más que un teatro. "Todo el mundo tiene que hacer sonar sus espadas", apuntó.

El académico también se mostró indiferente ante los riesgos de una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos si el Gobierno se ve obligado a suspender temporalmente el pago de intereses de los bonos del Tesoro o el pago de prestaciones de la seguridad social a los ciudadanos.
 
"No importa si se resuelve, se resolverá automáticamente porque no lo van a hacer. Es algo que no van a hacer", indicó Frost. "Porque si lo hacen, es una señal de neón gigante que dirá que no nos tomamos en serio la inflación".

Insistió en que los dos partidos rivales, demócrata y republicano nunca "dejarán que la deuda entre en impago", y que los pagos a la seguridad social "siempre se pueden recuperar" sin socavar el valor del dólar.

"Lo que perjudicará directamente al posicionamiento del dólar es que éste deje de ser un buen depósito de valor como lo ha sido tradicionalmente", advirtió Frost. "Si eso se detiene, será un escenario de pesadilla. La suspensión de los pagos de la Seguridad Social durante dos semanas o lo que sea, se resolverá políticamente cuando los ancianos empiecen a quejarse".

EEUU opera en negativo y el contribuyente lo está pagando
Todd "Bubba" Horwitz explicó a Sputnik que Biden no estaba en una posición fuerte para negociar con la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ya que la economía se ha tambaleado bajo su liderazgo.
"Ha echado por tierra toda la situación. No tenemos pleno empleo. Tenemos el peor empleo que hemos tenido en 50 años. Miras los puestos de trabajo y quizá sea un 3,5% de desempleo, salvo que se trata de empleos a tiempo parcial", subrayó Horwitz.
 
"Estamos en la peor situación posible. Los bancos en quiebra, el gasto excesivo, demasiados programas sociales y poco trabajo duro para volver a poner el país en marcha", añadió. "Además, el hecho de haber cedido todo nuestro poder a China y a Arabia Saudita y básicamente haber convertido a Estados Unidos en una cloaca virtual ahora mismo".
 
"El hecho es que el estadounidense medio no tiene 400 dólares para una emergencia. El hecho es que estamos en una gran recesión, que nadie admitirá. Vale, no sé tú, pero esta gente no es capaz de gastar lo que va a gastar y está pagando mucho más en la tienda".

El analista de mercados dijo que, contrariamente a la afirmación del exvicepresidente Dick Cheney de que "los déficits no importan", el Gobierno federal no debería estar "operando en negativo".

La "suposición de que podemos crear deuda e imprimir dinero y nos están comprando la deuda" era errónea, y de hecho "el contribuyente estadounidense está pagando esa deuda", dijo Horwitz.

SPUTNIK NEWS.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto