Capacitación abierta sobre el sistema de derechos de niñas, niños y adolescentes

Fernanda Ruffini: apelo al compromiso ciudadano e insto a involucrarse cuando se dan estos hechos en la comunidad y recurrir a las instituciones para realizar las denuncias".

Tinogasta 03 de mayo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Así lo expresó Fernanda Ruffini, directora de la Casa Qariyay. Se cumplieron seis años de la puesta en funcionamiento del Servicio Local.

El pasado miércoles se realizó en el Punto Digital, una jornada de capacitación abierta sobre el sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estuvo organizada por la Casa Qariyay, Área de la Mujer, Niñez, Género y Diversidad, dependiente de la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social del Municipio de Tinogasta. Esta actividad se pensó en el marco del 6° Aniversario de creación del Servicio Local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, Fernanda Ruffini, directora de la Casa Qariyay comentó que desde el 2017 funciona el Servicio Local y que esta capacitación estuvo destinada fundamentalmente a docentes, directivos, personal de los Centro de Primera Infancia (EPI) y directivos de Nivel Medio.

“Buscamos abrir el espacio para que se conozca el trabajo del servicio, las intervenciones y cómo debemos encaminarnos cuando tenemos una dificultad o problemática relacionada con los derechos de las y los niños y adolecentes”, sostuvo.

Sobre la articulación con la escuela, señaló que “este trabajo es fundamental porque es en la escuela donde se está en contacto permanente, y esto permite visualizar las problemáticas de los sujetos. Todos conformamos el sistema de protección de derechos y por eso lo abordamos de manera integral para que se involucre la sociedad en general”.

Ruffini, apeló al compromiso ciudadano e instó a involucrarse cuando se dan estos hechos en la comunidad y recurrir a las instituciones para realizar las denuncias.

Consultado sobre los casos de vulneración de derechos en el ámbito privado y familiar, Ruffini dijo que “nosotros estamos en contacto estrecho con el juzgado, gendarmería, policía, defensoría y con las instituciones educativas, sobre todo para conocer el rendimiento de los chicos. Hay muchos casos en el ámbito familiar, lo que se trata no es sacar al chico de su centro de vida, sino trabajar el vínculo y fortalecer el rol familiar”.

En cuanto a las últimas legislaciones vigentes como Ley Micaela, y la aplicación de la Ley 27.709 conocida como “Ley Lucio”, Fernanda Ruffini resaltó que “en el 2013 se sanciona en la Provincia la Ley 5357 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a partir vino un cuadro normativo para enfocarnos más en lo que implican estas leyes, sobre todo en las instituciones, por eso es importante las capacitaciones y el trabajo articulado con Provincia y Nación”.

Por su parte la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortéz, también se expresó al respecto y dijo; “Estas fechas solo nos renueva el compromiso con muchas y muchos pequeños que durante el tiempo que nos tocó tener la responsabilidad hemos tratado de garantizar sus derechos y promover su inclusión, su su integridad y una vida digna y tranquila que en ocasiones es alterada por quienes deberían velar por esto que son sus progenitores o familia de referencia. Nos ha tocado situaciones dolorosas porque parece que hay que recordar cuál es el rol de los progenitores. Parece que se debe recordar que los niños no sólo deben contar con acceso a la educación, a la salud, a un lugar apropiado para descansar, a jugar libremente y alimentarse; porque es precisamente en este punto donde más vemos vulnerado sus derechos.

“El rompimiento de una relación de adultos no implica un corte de relación con los hijos que suele pasar frecuentemente. Los chicos necesitan inclusive estabilidad emocional y eso no se puede lograr en un niño que pasa necesidades cuando un padre está ausente de la vida de un niño niña. Es preciso activar protocolos de control de estos casos de manera más rígida desde la justicia y todas las instituciones afines para que los chicos, independientemente de la decisión de los adultos, puedan desarrollarse contando con los recursos que por ley le corresponden. Celebramos que existan instituciones como Servicio Local, que brega por cuestiones muy específicas y que lo hacen con amor y desde la empatia con cada caso. Abrazo fuertemente a cada uno de sus trabajadores que ponen el cuerpo de manera diaria. Concluyó Cortéz.

Como cierre de la jornada, en la Plaza principal se realizó una actividad lúdica, que incluyó un espacio de recreación con juegos, música, baile donde participaron las y los niños y adolescentes.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto