“Nutre a tu sistema inmune”, por la Lic. Marcela Alicia Álvarez

La alimentación. Tema central de muchas conversaciones. Preocupación a la par que fuente de placer. Origen de la eterna lucha de muchos contra la tiranía de la báscula.

Salud, Ciencia y Técnología 04 de abril de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Marcela Alicia Álvarez / Lic. en Nutrición M.P. N° 093 / M.N. N° 4604.
Marcela Alicia Álvarez / Lic. en Nutrición M.P. N° 093 / M.N. N° 4604.

Pero, ¿qué es para ti la alimentación? Desgraciadamente, para muchos no es más que un medio a través del cual modificar su aspecto físico. Si bien es cierto que la pérdida de peso o la modificación de la composición corporal son una de las múltiples consecuencias que pueden tener nuestras elecciones alimentarias, tan sólo se trata de la punta del iceberg.

La alimentación saludable, basada en productos frescos de temporada como frutas, verduras, alimentos integrales, proteínas y grasas de calidad y pocos productos procesados junto con un estilo de vida activo y alejado de tóxicos ambientales (tabaco y alcohol fundamentalmente), se erige como una de las herramientas más poderosas que tenemos a la hora de prevenir patologías (cardiovasculares, metabólicas, cáncer, autoinmunes y neurodegenerativas entre otras), ralentizar el envejecimiento celular, mejorar la calidad y aspecto de nuestra piel, potenciar nuestro sistema inmune…

En este articulo me centraré en el papel que desempeña la alimentación en el funcionamiento del sistema inmunológico; pues, debido a la relevancia adquirida por este sistema orgánico a raíz la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y la epidemia de catarros, gripes e infecciones estacionales en la que nos hayamos inmersos en estos momentos, considero que puede resultar de interés aprender a maximizar nuestra respuesta inmunitaria a través de la alimentación y determinados suplementos.

VITAMINA D: La obtenemos principalmente del sol, pero, teniendo en cuenta que usamos protectores solares y que durante la mayor parte del año apenas nos exponemos, es insuficiente. Las principales fuentes alimentarias son: pescados azules y grasos (sardinas, boquerones, salmón, atún, caballa) y lácteos enteros. En muchos casos suele ser necesaria la suplementación.

VITAMINA C: Las principales fuentes son frutas y verduras: limón, naranja, kiwi, mandarina, pimiento rojo, perejil, tomate, fresas, frambuesas, arándanos, moras, etc.

VITAMINA E: Presente en aceites vegetales (oliva, girasol…), frutos secos y semillas (nueces, pipas de girasol, almendras, semillas de lino…), germen de trigo, salmón, etc.

VITAMINA A: Presente en mantequilla, hígado, huevo, nata. A veces es necesario suplementar.

ZINC: Presente en huevos, lácteos, carnes, pescados, mariscos, semillas de calabaza, piñones. Destaca su presencia en las ostras.

SELENIO: Las principales fuentes son: carnes (sobre todo la de cerdo), pescados, ajo, mariscos, huevos, nueces, champiñones. Destaca su presencia en las nueces de Brasil y en las ostras.

GLUTAMINA: Carnes, pescados, perejil, espinacas, frutos secos. Puede ser interesante la suplementación (sobre todo en sujetos deportistas).

COMPUESTOS AZUFRADOS: Ajo, cebolla, puerro, crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo.

PROBIÓTICOS: Alimentos fermentados como el yogurt, el kéfir, la kombucha, miso, kimchi, tempeh… o a través de suplementos.

PREBIÓTICOS: Alimentos ricos en fibras que no se pueden digerir: cebolla, ajo, legumbres, manzana, puerro, alcachofas, patata y boniato cocinados y posteriormente enfriados.

LIC. MARCELA ALICIA ÁLVAREZ
M.P. N° 093 / M.N. N° 4604
Móvil: +54 9 2974 29-0290
Últimas Noticias

Tinogasteñas brillan en el selectivo provincial de vóley

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Hace instantes

El primer paso en la capital catamarqueña fue una rigurosa observación de las habilidades y destrezas de las jugadoras participantes. De las 14 jugadoras que representaron a la ciudad de Tinogasta, 12 fueron seleccionadas para avanzar en el proceso

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Ayer

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Marcela Alicia Álvarez / Lic. en Nutrición M.P. N° 093 / M.N. N° 4604.

"El intestino, nuestro segundo cerebro: revelando la lógica detrás", por la nutricionista Marcela Alicia Álvarez

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El lunes

Se estima que el intestino alberga alrededor de 200 millones de neuronas, formando parte de un sistema nervioso entérico que se comunica estrechamente con el sistema nervioso central. Además, la microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos, tiene la capacidad de alterar nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Ayer

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo