Elecciones 2023: JxC se rompió en TDF y el PRO llevará un candidato a gobernador por afuera del armado

El PRO, intervenido en la provincia más austral del país, tuvo una disputa de interventores entre Larreta y Bullrich que terminó en que el PRO vaya por fuera de JxC.

Politica 25 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Horacio Antonio Rodríguez Larreta / Patricia Bullrich.
Horacio Antonio Rodríguez Larreta / Patricia Bullrich.

Juntos por el Cambio padeció otra ruptura provincial, en este caso en Tierra del Fuego. La escalada del enfrentamiento entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, se trasladó a la provincia más austral del país y los tironeos por la conducción del partido amarillo derivaron en que este vaya por fuera de la representación local de la alianza opositora.

Según pudo saber El Destape hasta hace meses atrás, el PRO fueguino estaba intervenido por Mariano Gallegos, que responde a Rodríguez Larreta.

Bajo esa intervención, la representación local de la alianza opositora firmó un acta constitutiva que luego fue desconocida por problemas entre las autoridades de los partidos integrantes. Luego, sin el partido amarillo, se rubricó otra acta, en este caso, entre la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En el marco de la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich, esta última mandó a destituir a Gallegos y colocó en su lugar al diputado nacional y vicepresidente del partido amarillo, Federico Angelini. La orden que recibió de la exministra de seguridad fue que el PRO debía estar dentro de la representación local de Juntos por el Cambio.

Desde Consejo Federal de Juntos por el Cambio buscaron apaciguar las aguas con un Zoom entre la comandancia nacional de la alianza opositora, ya que los chispazos comenzaron a replicarse en otras jurisdicciones, como en Salta. En el caso de Tierra del Fuego, se ordenó que Gallegos vuelva a ser el interventor.

La jugada derivó en que el PRO quede afuera del armado de JxC provincial, con el diputado Roberto "Tito" Stefani como titular y candidato a la gobernación de Tierra del Fuego (Stefani es el candidato de Rodríguez Larreta). Así lo aseguraron fuentes fueguinas a El Destape quienes afirmaron que en las próximas horas se conocerá el fallo de la Justicia Electoral que lo confirma. 

Por su parte, Juntos por el Cambio (UCR, CC y MID) presentará la fórmula integrada por el senador provincial del radicalismo Pablo Blanco como candidato a gobernador y el diputado nacional Federico Frigerio, primo del exministro del interior Rogelio Frigerio, como vice.

Las presentaciones de las candidaturas cierran el 30 de abril, de cara a los comicios del 7 de mayo. Las alianzas ya fueron presentadas el 15 de marzo y en estas, el PRO estaba fuera de Juntos por el Cambio. Existe la posibilidad, que podría ser impulsada por la nueva intervención, de que el partido amarillo se presente como adherente del frente. 

Meses atrás, Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego había sido motivo de controversia local y nacional, cuando el expresidente Mauricio Macri intentó disciplinar a los legisladores locales del radicalismo que votaron una reforma jubilatoria.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace instantes

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Científicos del CONICET y la CNEA desarrollan tecnologías de punta en el campo de las telecomunicaciones

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hace instantes

El investigador Pablo Costanzo Caso coordina proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche, en áreas como el desarrollo satelital y el diseño de redes de fibra óptica. En el marco de estas tareas se han vinculado con empresas y agencias de investigación nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto