Últimas Noticias

Cómo se forman los recuerdos

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 01/03/2024

Conocer los procesos de formación de lasmemoria.- Acontar una estafa lidiartraumass,fobias, e inclusoenfermedades neurodegenerativascomo elAlzheimer. A eso se devoque investigadora e investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de Memoria de la UBA.

María de los Ángeles Becerra.

María Becerra publica nuevo tema

TELEDIARIO.COM.AR
Música 01/03/2024

La cantante argentina anuncia la salida de un nuevo single llamado "Primer aviso" mientras desempeña su rol de jurado en el Festival de Viña del Mar, la canción verá la luz esta tarde

Se inauguró el nuevo Hospital de Fiambalá, una demanda histórica de la jurisdicción

El interior de la provincia cuenta con un nuevo centro de salud.

Fiambalá 16/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En el marco del Plan de mejoramiento de la infraestructura del Sistema Sanitario Provincial, Fiambalá vivió este miércoles un día histórico con la inauguración del nuevo Hospital Interzonal “Luis Agote” en el Barrio Santa Bárbara.

El gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta Roxana Paulón, y la ministra de Salud, Manuela Ávila, dejaron inaugurado el nuevo centro de salud que se construyó 100% con recursos provinciales a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia.

Cientos de vecinos y vecinas fiambalenses y el personal que prestará servicio en el nosocomio también participaron de la inauguración.  

La obra fue uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Provincial como parte del plan de construcción y refacción de nosocomios con atención especializada para priorizar y mejorar el sistema público en el interior de la provincia.

El gobernador Raúl Jalil afirmó en su discurso que “teníamos una deuda con la infraestructura sanitaria en el interior y hoy empezamos a saldarla. Estamos inaugurando uno de los varios hospitales que vamos a inaugurar este año”, y anunció que se comenzará a trabajar en el proyecto para construir un nuevo hospital para Tinogasta.

También destacó que “el Oeste catamarqueño está cambiando para bien gracias a la minería, el sector productivo y el turismo. Son los ejes en los cuales debemos seguir trabajando para transformar Catamarca”. En esta línea, añadió: “avanzamos con un plan de obras de más de 9.000 millones de pesos gracias a los recursos mineros que va a cambiar la matriz de todo el Oeste catamarqueño”.

La intendenta Roxana Paulón agradeció al gobernador Jalil por la decisión de concretar esta obra tan vital para la comunidad de Fiambalá. “Es un día emotivo para los fiambalenses. Poder regalarle esta obra al pueblo, que nos permitirá tener un mejor servicio de salud, es muestra de que tenemos un Gobierno provincial y Estado presente”, afirmó.

Explicó que “era una obra que necesitábamos mucho, y por suerte tenemos un gobernador que nos gobierna con el corazón y el oído en las necesidades del pueblo. Este acompañamiento multitudinario es muestra del significado que tiene este hospital para nosotros y los 11 pueblos del norte de Fiambalá. Gracias por estar”.

Paulón completó su discurso remarcando el gran presente que vive el municipio: “gracias a todas las empresas mineras que apuestan por Fiambalá hoy tenemos empleo pleno, las obras más grandes, y el acompañamiento de nuestro gobernador para estar en la agenda provincial y nacional. Hoy nuestros jóvenes se quedan en Fiambalá porque tenemos oportunidades para todos y todas”.

La ministra de Salud, Manuela Ávila, celebró la inauguración y sostuvo que “es un día de fiesta para toda el área programática Nº 15 porque podemos inaugurar y dar inicio al funcionamiento del Hospital “Dr. Luis Agote de Fiambalá”. Es una gran felicidad para toda la comunidad y el equipo de salud de Fiambalá”.

En cuanto al servicio sanitario explicó que se trata de un hospital de Nivel 1 ampliado y equipado con servicios de emergencias y urgencias y con profesionales itinerantes.

“El Gobernador cumplió con su palabra: prometió un nuevo hospital para Fiambalá y hoy lo está entregando. Pronto inauguraremos los hospitales de Valle Chico, El Rodeo, Pomán, y los que se construyen en distintos puntos de la provincia, realizando una verdadera transformación del sistema de salud”, completó su alocución la ministra de Salud.

En el acto inaugural también dijeron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Sistemas Productivos e Inclusión Digital, Dalmacio Mera; de Educación, Andrea Centurión; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Seguridad, Fabiola Segura; de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Paclín, Eduardo Menecier; de Valle Viejo, Susana Zenteno; de Londres, Gilberto Santillán; el secretario del Interior, Damián Brizuela, entre otras autoridades.

 Sobre el nuevo hospital 

El edificio del nuevo hospital de Fiambalá cuenta con una entrada general, donde se ubica la admisión y consultorios de clínica médica, psicología, kinesiología y odontología. Además, tiene farmacia, APS, laboratorio con sala de extracción y Rayos X. El sector de Emergencia cuenta con consultorio, shock room con 2 camas, office de enfermería y descanso y posee sala de Internación con 10 camas repartidas en 5 salas.

La zona de servicios generales consta de cocina, lavandería y depósitos, morgue, cuarto de máquinas, vestuarios y dormitorio para el personal. En cuanto al equipamiento cuenta con mobiliario nuevo, escritorios, sillas, armarios, lockers, además de balanzas, balanza pediátrica, balanza para obesos, carros de curación, camillas, etc.

 Viviendas 

En otra de las actividades, se concretó la entrega de viviendas del programa Municipal “Nuestro Hogar” en el barrio “Juan Manuel Salas”. Cuentan con dos habitaciones, cocina-comedor, baño, entre otros espacios, y se construyeron con mano de obra y aportes municipales-provinciales.  

La proyección es construir 50 viviendas más mediante este programa con aportes del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Vivienda.

Te puede interesar

Con fondos del Gobierno de la Provincia, bajo la administración Jalil se terminarán obras de puentes y rutas

TELEDIARIO.COM.AR
Fiambalá 28/02/2024

El gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles donde analizaron el avance y estado de las diferentes obras en rutas y puentes que se encuentran en ejecución, y evaluaron la reactivación con recursos propios de diversos trabajos que fueron paralizados ante la falta de envío de fondos.

Fiambalá "sin dengue"

TELEDIARIO.COM.AR
Fiambalá 28/02/2024

Ante la consulta por la eventual presencia de la enfermedad en una docente, el informe aclara que sólo se registraron en el nosocomio internaciones por afecciones de la época, gastroenteritis, gastritis, e infecciones urinarias.

Lo más visto

Salado ya cuenta con 4G

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta 29/02/2024

Este servicio es un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades, sobre todo en territorios pequeños, zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Dengue.

Una mujer de 72 años habría fallecido por dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 01/03/2024

Investigan el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en la provincia. Se trata de una paciente de sexo femenino de 72 años, oriunda de Capayán, que se evalúa como un caso sospechoso de dengue.