¿Sentis que hoy está caluroso?, pues, especialistas dicen que se trata de la "más fresca del resto de nuestras vidas"

Desde hace varios días las altas temperaturas son protagonistas en gran parte del país.

Catamarca 11 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Ola de calor.
Ola de calor.

Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron a Télam que se trata de "las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas" y explicaron que Argentina atraviesa el verano más cálido de su historia por una suma de "factores desafortunados" que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.

"Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas cada vez que la atmósfera produce un período cálido hay más chances de que se tenga una ola de calor", indicó en diálogo con Télam Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet. 

Vera, quien es vicepresidenta del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, consideró que "antes era muy raro que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenga temperaturas por arriba de 34 grados y ahora es mucho más frecuente".

La investigadora explicó que otro de los factores clave es la oscilación de Madden-Julian (MJO), un patrón climático natural que se produce en la zona tropical y altera los campos de presión sobre Sudamérica, favoreciendo que sea más alta de lo normal en el centro de nuestro país.

"El calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien", agregó la científica.

Gran parte del país se encuentra desde el 28 de febrero bajo un calor sofocante que ya batió récords históricos de temperaturas máximas para marzo en decenas de ciudades.

A nivel nacional, el país registró el verano más cálido de su historia con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base al período de referencia que va de 1961 a la actualidad.

A su vez, este verano fue el tercero más seco en Argentina, mientras que el pasado febrero fue el segundo más seco con un 41,9% menos de lluvia que el promedio.

En este cierre del verano con un calor sofocante también se batió el récord de cantidad de olas de calor, con nueve eventos en diferentes regiones del país durante el semestre cálido 2022/2023.

"Teniendo en cuenta la última década, nunca se habían registrado más de 4 o 5 episodios por temporada", reportó el SMN y recordó que para declarar una ola de calor se deben registrar 3 días o más con temperaturas mínimas y máximas por encima de ciertos umbrales, según cada ciudad.

La novena ola de calor impactó en doce localidades del centro del país entre el 28 y el 7 de marzo, y la zona más afectada fue el norte de la provincia de Buenos Aires que registró entre 8 y 10 grados de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo "excepcional para el inicio de marzo", señaló el organismo nacional. 

SMN.-

Te puede interesar
Abuso sexual.

Docente de religión detenido por abuso sexual

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El martes

Se destaca que este individuo estuvo vinculado anteriormente al caso del cura Gutiérrez por abuso sexual, siendo parte de un grupo de catequesis en esa ocasión, donde fue citado como testigo pero no compareció.

Lo más visto