[PRIMICIA] Raúl Jalil inaugurará la primera “Aula del Futuro” de la provincia en El Puesto

Será el miércoles próximo junto al intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega y a las principales autoridades de la provincia.

Tinogasta 09 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Escuela N° 9 "Lindor B. Sotomayor" de El Puesto.
Escuela N° 9 "Lindor B. Sotomayor" de El Puesto.

El miércoles de la semana entrante, quedará inaugurada la primera “Aula del Futuro” de la provincia de Catamarca. El primer mandatario provincial realizará la apertura de la sala junto al intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega; al secretario de Gabinete y Educación, Prof. Abel Martínez y al director de la Escuela Primaria N° 9 “Lindor B. Sotomayor”, Lic. Miguel Ángel Trejo.

El gobernador de la provincia de Catamarca, Lic. Raúl Jalil visitará Tinogasta y estará acompañado por las principales autoridades de la provincia, y en lo particular, por la ministra de Educación, Dra. Andrea Centurión y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica en Redes Sociales, Lic. Manuel Isauro Molina. 

En la oportunidad, será recibido por el intendente de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, su Gabinete Ejecutivo y las principales autoridades de la comunidad educativa del departamento. 

El miércoles 15 de marzo de 2023, Raúl Jalil visitará, recorrerá e inaugurará obras en la jurisdicción cabecera departamental, pero, en su agenda oficial, el acontecimiento que marcará, sin duda alguna, su visita a Tinogasta, será en materia educativa, ya que, en la oportunidad, inaugurará la primera “Aula del Futuro”, sumándose a esta valiosa decisión desde el Gobierno de la provincia, que la entidad beneficiada es la Escuela Primaria N° 9 “Lindor B. Sotomayor” de la localidad de El Puesto. 

Dos hechos históricos en materia pedagógica para Tinogasta; teniendo en cuenta que, por un lado, es la primera sala de avanzada tecnológica de Catamarca y, por otro, que fuera favorecida una escuela del interior provincial.

El proyecto, su elaboración y la decisión política de concretarlo.

El “Aula del Futuro” es un proyecto elaborado entre el director de la Escuela Primaria N° 9 “Lindor B. Sotomayor” de El Puesto, Lic. Miguel Ángel Trejo y el secretario de Gabinete y Educación del municipio de Tinogasta, Prof. Abel Martínez.

Cuando el proyecto estuvo terminado se presentado ante el intendente David Sebastián Nóblega, quien, sin dudarlo, dio el visto bueno y tomo la decisión política de concretarlo de forma inmediata, por lo que el pasado 01 de marzo, cuando se llevaba a cabo por primera vez, la Apertura del Ciclo Lectivo 2023 en El Puesto, fue Abel Martínez quien anunció la concreción del proyecto, en esa localidad y en esa Escuela Primaria.

Unos días después, el anuncio del “Aula del Futuro” trascendió a través de los medios de prensa de la provincia, por lo que gobernador Raúl Alejandro Jalil se comunicó con Nóblega y decidió aportar lo necesario en equipamiento para tal fin, y a días de haber iniciado el Ciclo lectivo, viajar a Tinogasta a inaugurar la primera “Aula del Futuro” de la provincia de Catamarca.

¿Por qué se llama “Aula del Futuro”?.

Se llama así porque no será un aula común como la que ya conocemos, será un aula distinta, moderna, de avanzada en todo lo relacionado en tecnologías de punta.

Esta aula fue bautizada como ya lo anunciamos como el "Aula del Futuro", porque va a tener lo que es informática, robótica, programación, todo lo que es TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que sería el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

Desde lo formativo, la idea es dar un giro de 360 grados en la enseñanza, la que ya conocemos, pero, que los docentes puedan estar -en lo posible- a la altura de los niños y niñas, ya que son estas nuevas generaciones las que tienen un manejo sustancial en las nuevas tecnologías, por lo que, son los docentes quienes deberán volcar sus enseñanzas, sus contenidos, a través de estas nuevas herramientas.

Además, la idea es que esta "Aula del Futuro" quede totalmente equipada, para que desde allí, se pueda trabajar en todos los espacios curriculares, no tan solo en tecnología, sino matemáticas, plástica, música, etcétera. 

Este nuevo espacio permitirá darle un nuevo enfoque a la educación, de acuerdo a los nuevos paradigmas, tales como los “nativos digitales”, los niños y niñas de las nuevas generaciones, que usan a diario e incorporan contenidos en su formación, a través de distintas plataformas virtuales.

Te puede interesar
Lo más visto