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Jubilación Docente Decreto N° 538 - Área de Frontera: charla informativa

En la misma oportunidad se contó con la presencia del Comisionado Área de Frontera, Dr. Miguel Saab y el jefe de la UDAI Tinogasta, Walter Bustamante.

Tinogasta 08/03/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La charla prevista a la que asistieron numerosos interesados en las instalaciones del Punto Digital Tinogasta, estuvo a cargo de Marcela Cippitelli (Regional noroeste de ANSES); Gustavo Maiza (Contador de la UDAI Catamarca - Área de Cómputos y Liquidación).

Cabe destacar también, que en la misma oportunidad se contó con la presencia del Comisionado Área de Frontera, Dr. Miguel Saab y el jefe de la UDAI Tinogasta, Walter Bustamante.

Luego de las diferentes ponencias, al ser consultado sobre lo expuesto, el Contador Gustavo Maiza realizó un balance de la reunión destinada a los docentes. “Siempre es positiva. la intención nuestra desde el organismo es llegar a un punto de unificar criterios de manera de poder lograr lo que todo el mundo anhela que es poder llegar a obtener un beneficio jubilatorio, siempre es positivo. Hay parte de este universo docente que en realidad no estamos por decir de alguna forma con la obligación de conocerlo pero sí en base a estas reuniones uno toma conocimiento de ese mundo que es el régimen de docente y sumado a la aplicación del régimen jubilatorio y en este caso específico del docente se puede llegar a unificar y darle el camino al docente para poder llegar a aclarar esos grises como le llamamos que lo determine ese famoso eje EGB3 uno que por ahí tiene conocimiento de establecimientos educativos del interior, no desconoce que en función de la zona el lugar cuando es más inhóspito hay niveles que se han desempeñado o desarrollado en el mismo establecimiento bueno eso es lo que tenemos que lograr que se aclare para que ese nivel primario que está en EGB3 puede salir a la palestra y nosotros poder confirmar eso con la certificación de servicio que el docente presenta el momento de iniciarlo”.
Además agregó “nosotros en función de la documentación que presenta el docente nos proveemos con inspecciones que nuestros compañeros fiscalizadores los realizan in situ en la sede del organismo que certifica esa información, ahora este es muy favorable a consideración y a beneficio del docente de que si hay documentación o información que no está en el organismo que sea provista por el mismo interesado para que forme parte de su historial y cuando el inspector se presente sea puesto en manifiesto para que el inspector en su informe la plasma”.

“El Decreto 538 del año 1975 manifiesta muy claramente docente frente al grado y en establecimientos de educación pre primaria o jardín si lo quieren más en criollo o primaria. Nosotros continuamos con estas reuniones tanto a nivel interno como a nivel externo que serían estas reuniones también en poco tiempo nos espera el departamento Belén para seguir brindando esta información y seguir unificando este criterio y en la oficina que nosotros tenemos, pero bueno es seguir unificando criterio”.

“La posibilidad de que el docente secundario pueda acceder a este beneficio jubilatorio, mi opinión en realidad no la tendría que hacer desde el punto de vista del organismo, más bien yo me tengo que apartar y ponerme desde el punto de vista de una persona que observa a un docente que se desempeña en la misma área en la misma región que un maestro y tiene el mismo sacrificio, el mismo arraigo, el mismo costo, la misma salud que ocupa que un maestro, entonces si yo tengo que hacer una apreciación personal me parece que sí, no me parece que sea igualitario el tratamiento para un docente en el nivel secundario que a nivel primario, lo que pasa que el maestro existe desde hace mucho y el docente secundario, no es que es nuevo, pero existe desde más acá digamos en los tiempos, pero me parece que es un trabajo que se debe hacerse direccionado desde otro ámbito, con otro hincapié, con proyectos presentándolos a los poderes correspondientes que serían los legislativos municipales, legislativo provincial y en el caso particular de Catamarca tener el sistema provisional transferido a la nación, llegar a un nivel nacional porque no nos olvidemos que el marco legal que reglamenta este beneficio es un decreto nacional y Catamarca como varias provincias en la nación tiene el sistema provisional transferido a la nación entonces es un hincapié, es un punto, es un primer paso que daría una provincia que tiene un régimen de frontera para que se sigan sumando más, más regiones, más jurisdicciones. Explicó el contador Maiza.

Finalmente el referente de ANSES Catamarca, comentó; “En realidad vamos a hacer un ´bonus track´ cómo se le dice y poder tratar de hacer una atención personalizada a casos puntuales y poder dilucidar algunos misterios que por ahí no se entienden pero después se terminan comprendiendo. Uno entiende la preocupación el desconocimiento de los solicitantes pero bueno el fin siempre termina, como pasó recién, unificando y aclarándose muchas cuestiones, pero bueno ahí casos puntuales que merecen un desarrollo y una investigación un poquito más profunda para poder manifestarle y sacarle la duda que es lo que más les preocupa a todos los solicitantes acá en Tinogasta”.

Por su parte, el Comisionado Área de Frontera, Dr. Miguel Saab dijo que “Agradecemos a la gente de ANSES que se llegó a Tinogasta y brindar una charla informativa a los de docentes y responder distintas inquietudes requerimientos. La gente de ANSES dejó en claro que hay un gris en lo que fue el EGB3, no está definido si es primaria, secundaria o a qué nivel educativo pertenece, ante ese gris lo que corresponde de la faz del punto de vista legal, es que el Ministerio de Educación a través de organismos pertinentes definan mediante el instrumento legal correspondiente a cómo ellos consideran al EGB3 y así se aclararía este gris que viene a traer tanta incertidumbre a muchos docentes que muchas veces no les sale el beneficio previsional porque no está definido a qué nivel educativo corresponde. Esto sería mediante un decreto en una resolución del Ministerio de Educación aclarando aquí nivel pertenece.”

Por último el letrado agregó; “Otras circunstancia política distinta porque Belén, no tiene la claridad geográfica que tiene Tinogasta que está todo el departamento comprendido por la ley Área y Zona de frontera sino que en ese departamento hay ahí una área que no está dentro del Área y Zona de Frontera, eso es bueno también aclarar que cuando esté la gente del ANSES en Belén vayan aclarando a qué establecimiento educativo va a corresponder y cuáles no, y por eso hay una gran movida una gran inquietud en Belén sobre el peticionar la modificación de la determinación del Área de Zona Frontera para que abarque un poco más, también a ciertas realidades que son socios políticas culturales muy similares una de otras a veces por una diferencia de dos o tres kilómetros para un lado u otro, y la fiabilidad social política y laboral de la comisión tiene que reunirse nuevamente ya fijarán día y hora y lugar se continuará con el plan de trabajo operativo anual para para que se lo eleve al ministerio del gobierno para que sirva para tramitar, meditar y valorar cuáles proyectos para hacer elegidos para su gestión y gestionar”.

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