La intendenta Roxana Paulón encabezó la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2023.

Paulón: "Fiambalá hoy está inmersa en el mundo y cada fiambalense puede decir con orgullo que hoy somos uno de los centros de desarrollo de la Argentina”.

Fiambalá 07 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Roxana del Valle Paulón.
Roxana del Valle Paulón.

Habló de su plan de desarrollo. La intendenta Roxana Paulón se dirigió a vecinas y vecinos en su mensaje de gestión anual. Con grandes resultados en materia de empleo y crecimiento.

“Fiambalá dejó de ser un pueblito del último rincón de la Ruta 60. Fiambalá hoy está inmersa en el mundo y cada fiambalense puede decir con orgullo que hoy somos uno de los centros de desarrollo de la Argentina”, aseguró.

Además, remarcó los resultados de empleo, producción y turismo: “Al final de febrero de 2023, Fiambalá ha generado 2500 puestos de empleo. Lo que implica una tasa de crecimiento del empleo 5 veces mayor en comparación con 2015”.

Anunció además el lanzamiento de vinos de la Bodega La Indómita: “Está el compromiso con la empresa ZiJin para exportar 50 mil botellas de vino a China. La Indómita se convierte en la única bodega del NOA que exportará su producción a ese país, no habiendo antecedente en toda la Argentina de una bodega municipal que ingrese en los mercados asiáticos. La Indómita ya es histórica”, aseguró.

Anunció además la creación de la Dirección de Control Ambiental: “Quiero informarles que en los próximos días pondré en funcionamiento la Dirección de Control Ambiental, que trabajará desde el Municipio en forma coordinada con el Ministerio de Minería de la Provincia y con el Ministerio de Trabajo de la Provincia”. Mencionó entre sus funciones “la misión es elaborar planes operativos de control y monitoreo de la calidad ambiental del distrito. Realizará actividades de prevención, relevamiento y fiscalización y dará respuesta a las denuncias de las y los vecinos”.

Sobre la ejecución de viviendas dijo que: “Actualmente tenemos en ejecución 80 viviendas entre diferentes programas del Municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanización y el IPV”.

También confirmó la creación de un Código de Planificación Urbana para propender a un crecimiento armónico de la ciudad.

Casi al final de su discurso, Roxana remarcó que “desde nuestro lugar seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante estos dos periodos, al lado de la gente, y pueden estar seguros que haré lo necesario para que los derechos y oportunidades que hemos conquistado sigan fortaleciendo el camino del desarrollo y la calidad de vida de cada fiambalense”.

Finalizó con un fuerte mensaje político: “No podemos dejar que los mismos que pretenden volver a adueñarse de los recursos del pueblo nos roben la esperanza de seguir construyendo la Fiambalá que nos merecemos. Este año volvemos a tener una oportunidad única. No podemos permitir que Fiambalá retroceda lo que hemos logrado en estos ocho años que se hicieron cortos para todo lo que queremos seguir haciendo”.

Discurso completo:

Señor Presidente.

Señores y señoras Concejales.

Autoridades e Invitados Especiales.

Querido Pueblo de Fiambalá, queridas vecinas, queridos vecinos:

Quiero agradecer a las y los conejales por recibirme y aceptar nuestra propuesta de que el acto de apertura de sesiones se realice en la calle, para que podamos garantizar el acceso democrático al pueblo a este evento que reviste tanta importancia pública. Agradecerles a las vecinas y vecinos por acompañarnos, como en realidad lo hacen todos los días, porque es en la calle desde donde gobernamos, junto a cada uno de ustedes, con quien día a día construimos esta Fiambalá de pleno empleo, que ha sido el sueño de generaciones y que hoy estamos haciendo realidad.

Hace 8 años decidí incursionar en la política, decisión que todos saben que fue difícil para mí, porque ha significado alejarme de una profesión que amo con el corazón como la odontología, que reforzó la vocación de servicio que mi padre y mi madre, maestros rurales, me inculcaron de niña. En 2015 cuando asumí uno de los mayores problemas que teníamos como sociedad era la falta de oportunidades, nuestros jóvenes seguían yéndose al sur en busca de trabajo. Hoy el problema es que hay muchos rubros que no encuentran mano de obras, porque están ocupadas en las empresas de la construcción, en las empresas mineras, en los locales gastronómicos y hoteleros.

Hoy el desafío es capacitarse para estar a la altura de las demandas de empleo. En 8 años

Fiambalá dejó de ser un pueblito del último rincón de la Ruta 60. Fiambalá hoy está inmersa en el mundo y cada fiambalense puede decir con orgullo que hoy somos uno de los centros de desarrollo de la Argentina.

Ese ha sido el objetivo de nuestra gestión, esta Fiambalá llena de oportunidades que estamos construyendo entre todas y todos. Y para esto sirve la política, para generar igualdad de oportunidades. Este es el rumbo que hemos marcado, con el acompañamiento primero de una gobernadora como Lucía, ejemplo de mujer y de compromiso con las y los catamarqueños, y ahora junto al gobernador Raúl Jalil, que ha dado a Catamarca y a Fiambalá el impulso productivo que tanto buscábamos.

(Empleo y minería)

Quiero darles números, porque cuando hablamos de crecimiento no es un concepto abstracto. Catamarca viene liderando desde hace varios meses el crecimiento del empleo privado registrado, con un crecimiento interanual del 18,6%. Y en Fiambalá, solamente con la generación de puestos de trabajo de la minería, el empleo creció un 35,7%.

En este sentido, pedí un informe sobre el empleo a la principal empresa minera que tenemos hoy en Fiambalá, Zijin-Liex.

Al final de febrero de 2023, LIEX y los contratistas directos del proyecto 3Q han proporcionado directamente más de 2500 puestos de trabajo. Lo que implica una tasa de crecimiento del empleo 5 veces mayor en comparación con 2015.

En este sentido el empleo femenino representa el 26% de la actividad. A pesar de que aún hoy siguen existiendo brechas de género en el sector minero, seguimos abogando por la incorporación de mujeres y diversidades en las empresas mineras.

El sector minero prevé un incremento más de 3

Es previsible que la actividad minera en los próximos años proporcione directamente más de 3.000 empleos directos y genere decenas de miles de empleos indirectos, dando un fuerte impulso al empleo y al desarrollo económico de la región.

Hemos asumido la responsabilidad como Gobierno de poner los recursos en manos del pueblo, generando empleo genuino, generando condiciones para el crecimiento privado. Muchas veces se critica a la Municipalidad y creo que es bueno, que las críticas son necesarias, y que tenemos mucho por mejorar y modernizar la gestión en función de las nuevas dinámicas sociales que el crecimiento económico impone. Por esto mismo quisiera que también podamos compartir otra visión y romper con algunos mitos sobre el papel del Estado. Creo que el mejor crecimiento que se puede dar en una sociedad, es cuando el sector privado crece de la mano del Estado. Lo mejor que puede hacer el Estado es generar oportunidades, crear las condiciones para el desarrollo de emprendimientos y la inversión, no solo de grandes empresas, sino también para que crezcan los negocios familiares, como lo venimos haciendo en este tiempo en Fiambalá. Eso es lo que realmente puede cambiar la matriz de una sociedad en función del desarrollo.

Nuestra gestión de gobierno tiene una visión amplia y superadora del rol que debe jugar el Estado. El Estado no puede ser el único generador de empleo, el verdadero desarrollo parte del crecimiento integral de todos los sectores.

Nosotros como gobierno seguimos y seguiremos dando contención, soy una agradecida de las vecinas y vecinos que me reciben en sus casas, sabemos que hay todavía muchas demandas por cubrir, sé que como gobierno tenemos mucho por mejorar, por eso vamos a seguir con nuestros programas sociales Somos Fiambalá/Estamos Cerca y el Casa por Casa.

 

Pero quiero decirles que el gran paso que ya hemos dado es generar las condiciones para que en Fiambalá la persona que necesite trabajo encuentre trabajo, la persona que quiera poner un emprendimiento pueda hacerlo, porque llevamos una política de generación de empleo, llevamos adelante una política que no se maneja con clientelismo, llevamos adelante una política con ejes de desarrollo claros y con una inyección de recursos que junto a los gobiernos nacional y provincial nos hemos ocupado como Municipio de poner en manos de las y los fiambalenses.


(Turismo y crecimiento)

Recién les compartía los números generados por la minería en materia de empleo. Los números también son destacables en materia de turismo, otro eje que hemos planteado como plan estratégico.

El año pasado inauguramos el Hotel Abaucán, el primer hotel 5 estrella del interior de la provincia. Y en unos días se va a inaugurar el hotel San Francisco, un emprendimiento familiar. No solo generamos espacio para inversión de gran escala, sino también de mediana y pequeña escala que hacen posible una estructura económica sustentable. En los últimos meses se abrieron al menos 5 nuevos locales gastronómicos, y 13 nuevos emprendimientos de alojamiento que ya se encuentran inscriptos en los registros municipales. Esta es otra cara visible del crecimiento.

El año pasado planteamos que veníamos trabajando en tres ejes de desarrollo: Producción, Turismo y Minería. Son tres ejes que deben trabajarse en conjunto. Hoy tenemos una mayor demanda de plazas y locales gastronómicos, porque la industria genera mayor movimiento, ya no solo recibimos el turismo recreativo, sino también empresarias y empresarios que vienen por viaje de trabajo. Esto amplía la demanda.

A la vez durante el año pasado hicimos una fuerte campaña de posicionamiento como destino turístico en aeropuertos, en cadenas de cine en varias provincias y en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.

Los resultados son palpables, han crecido las plazas hoteleras, han crecido las ofertas gastronómicas, y por lo tanto ha crecido el empleo privado.

Tenemos muchas materias pendiente claro está, un crecimiento que exige nuevas metas y mayores respuestas de los servicios. Ahora el objetivo en materia de turismo debe ser mejorar la calidad de los servicios. Es una tarea que debemos emprender en conjunto entre el sector público y privado. Es inminente el crecimiento del sector turístico y la demanda de servicios, pero queremos que Fiambalá siga siendo el destino más elegido, queremos que el crecimiento de la industria turística sea sostenible, y para eso tenemos que poner la calidad de los servicios a la altura de la demanda. En este sentido he dado instrucciones para que se creen programas de calidad, así como para trabajar en proyectos de ordenanzas que tengan como objetivo ordenar la actividad turística y que dentro de poco estaremos enviando a este honorable Concejo.

(Producción)

El crecimiento también viene de la mano del sector productivo: este viernes, 10 de marzo, presentaremos la primera producción de vinos de la Bodega Municipal La Indómita. Es otro logro histórico, un logro que es también de cada productor y productora. Y estamos en condiciones de informarles que ya está el compromiso con la empresa Zijin para exportar 50 mil botellas de vino a China. La Indómita se convierte en la única bodega del NOA que exportará su producción a ese país, no habiendo antecedente en toda la Argentina de una bodega municipal que ingrese en los mercados asiáticos. La Indómita ya es histórica.

La helada tardía esta temporada ha dado un golpe duro a la cosecha en todo el país, teníamos fuertes expectativas en esta vendimia. Pero a pesar de las pérdidas importantes, debemos evaluar que con La Indómita nuestros productores ya no sufren desamparo, porque hay un proyecto municipal que los contiene. Además de la ayuda provincial para paliar los daños por la helada, como Municipio estamos haciendo un gran esfuerzo para equiparar el precio de la uva a los mercados de Mendoza y San Juan, que son los referentes nacionales. Ya de partida, nuestra oferta está muy por encima de la que se está ofreciendo en la zona, porque lo hemos dicho siempre y lo hemos demostrado con los hechos en tiempo récord: La Indómita tiene un solo objetivo, que es poner en valor el trabajo de nuestros productores.

En este sentido, la semana pasada renové con el Instituto Nacional Vitivinícola un convenio que es importante para el desarrollo vitícola y que permite a las y los productores tener a mano servicios y herramientas para sanear la situación de los viñedos.

Además estamos pronto a inaugurar el Centro Vitícola en el mismo predio de la Bodega, para ofrecer servicios y apoyo técnico a la actividad.

Este centro también funcionará como planta de envase de un nuevo producto de pasas de uva que la Bodega lanzará próximamente, volviendo a poner en valor al sector pasero. El año pasado gracias a nuestra intervención se logró alcanzar un precio digno para los productores, son reivindicaciones a favor del productor.

También a través del Centro Vitícola La Indómita va a incursionar en la compra de la pasa de higo, para la creación de un nuevo producto, de este modo diversificamos la producción y seguimos impulsando nuestros productos regionales.

También estamos en condiciones de afirmar que el Frigorífico Multiespecie de Palo Blanco que anunciamos el año pasado ya cuenta con la inversión aprobada por la minera Zijin de 120 millones de pesos. Un proyecto que además de seguir generando empleo genuino asumimos que va a poner en valor el trabajo de nuestros puesteros, con quienes desde el año pasado iniciamos el Plan Sanitario Ganadero, que es un paso necesario para poder tener productos cárnicos de calidad y que respondan a las exigencias de los mercados.

Junto al Frigorífico también contaremos con un centro de engorde y un centro genético con la finalidad de optimizar la calidad del producto final.

También proyectamos la construcción de un criadero de truchas, con una proyección en el primer año de elaboración de 30.000 kilos de pescado. Tenemos condiciones naturales para que este proyecto sea posible y la necesidad estratégica de diversificar nuestro sistema productivo, así como nuestra base de alimentación.

En este sentido también avanzaremos un programa de producción de verduras a través de invernaderos hidropónicos en las localidades de Fiambalá, Medanitos, Palo Blanco, para luego replicar la experiencia en diferentes pueblos de nuestro distrito. Este es un sistema en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en una solución nutritiva con los elementos necesarios para el crecimiento de la planta, lo que garantiza uso racional de los recursos como el suelo y el agua.

(Programa Municipio Verde)

El crecimiento trae aparejado una enorme responsabilidad en materia de planificación de recursos y de espacios. Tengo que reconocer que hasta ahora los programas en materia de forestación no han dado el resultado que esperábamos. Por eso me he puesto al frente personalmente del Programa Municipio Verde que pronto vamos a presentar y que incluye, además de forestación, avanzar con un sistema de gestión de residuos y proyectos de ordenanza para declarar a Fiambalá Municipio libre de plásticos.

La gestión de residuos es un problema estructural que viene de años, y difícil de dar soluciones inmediatas, por eso encararemos el proyecto por etapas, implicarán campañas de concientización y educación ambiental, porque es un problema que debemos abordar en conjunto como sociedad, involucrando desde los más pequeños de la casa hasta todas las instituciones y sectores.

(Dirección de Control Ambiental)

Quiero informarles que en los próximos días pondré en funcionamiento la Dirección de Control Ambiental, que trabajará desde el Municipio en forma coordinada con el Ministerio de Minería de la Provincia y con el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Para ello hace dos semanas mantuve una reunión con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos Verónica Soria y el ministro de Minería Marcelo Murúa.

La Dirección de Control Ambiental Municipal tendrá como misión elaborar planes operativos de control y monitoreo de la calidad ambiental del distrito. Realizará actividades de prevención, relevamiento y fiscalización y dará respuesta a las denuncias de las y los vecinos.

Hemos logrado dar un impulso sin precedentes a la industria. El cambio de paradigma energético a nivel mundial a partir del litio nos ha dado un lugar estratégico en el desarrollo minero. Pronto se sumará nuestra empresa de bandera YPF a realizar trabajos de exploración. Acompañamos la gestión minera de un recurso que genera energía limpia, que busca sumar valor agregado a nuestra cadena de producción y que genera empleo genuino. Para que este desarrollo sea sostenible y sustentable, es preciso crear los mecanismos de control en materia de calidad ambiental.

(Área programática y hospital)

Seguimos destinando todos los esfuerzos para gestionar los recursos para las obras que Fiambalá y los pueblos del norte necesitan. Quiero que entiendan que ha sido un escenario muy difícil, fueron más de 30 años en los que no hubo un plan de desarrollo para Fiambalá, en los que no se hicieron cambios profundos en la matriz productiva y social, como los que hoy tenemos. Y han sido estos últimos 4 años atravesados por incesantes crisis a nivel mundial.

Sin embargo, hoy no solo estamos llenos de esperanzas, sino estamos pidiendo por más y mejores obras. ¿A qué me refiero con cambios profundos en matriz productiva y social? En materia productiva los números del crecimiento del empleo privado que informé anteriormente son un claro ejemplo. A nivel social quiero destacar un hecho: la Apertura del Área Programática N° 15 de Salud de Fiambalá. Me llevó dos gestiones para que las autoridades provinciales entendieran la necesidad de que un distrito como el nuestro tuviera recursos propios en materia de salud. Si bien queda mucho por mejorar, es un hecho que Fiambalá cuenta con mayores recursos para el área y hoy es una sociedad más justa y federal.

Quiero agradecerle al gobernador Raúl Jalil por esta mirada federal, en unos días nos estará acompañando para inaugurar el nuevo Hospital de Fiambalá. Un hospital con equipamiento moderno, un hospital que nos merecíamos las y los fiambalenses, un hospital que ya es una realidad, con servicios de primera calidad completamente gratuitos, porque el acceso a la salud es un derecho y desde que asumí en mi primer mandato he luchado por ello. Sigo siendo una vecina más de este pueblo, para mí ningún fiambalense es un número, son mis vecinos de toda una vida, con quienes tengo un compromiso de por vida de hacer entre todas y todos una Fiambalá mejor, plena de derechos y con oportunidades reales.

(Obras)

Hay obras que hemos anunciado, que tienen una complejidad que han retardado su inicio, pero que pronto entrarán en ejecución. Hace unos días estuve reunida con el ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia Eduardo Nierderle y también con el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katapodis para acelerar estas obras y gestionar otras que son necesarias.

Iniciaremos pronto con el puente de Medanitos y el puente del Río de la Quebrada de los Árboles que ya anunciamos. El Gobierno Provincial también está pronto a comenzar la refacción del Complejo Termal, cuya inversión hoy asciende a 400 millones de pesos.

Entrego mi compromiso a las y los jóvenes de Fiambalá de que este año el Polideportivo será una realidad y que todos los pueblos del norte que aún no cuentan con su playón deportivo, lo tendrán.

Como se puede ver estamos terminando la primera etapa de la intervención urbana que comprende las nuevas veredas, las macetas y bancos, rampas de acceso y mejoramiento de cordones y cuneta. Y seguiremos con una segunda etapa que abarcará desde la Plaza hasta la calle Padre Azzarelli.

Estamos conectando la ciudad, estamos abriendo nuevas trazas que conectan la zona del nuevo hospital, con el corredor principal de la ciudad. También vamos a continuar con la pavimentación en diferentes barrios. Cada cuadra pavimentada es sinónimo de seguridad y calidad de vida.

Hay algunas cuestiones en las que quiero ser completamente honesta con ustedes: como decíamos, hay obras que en la medida de su planificación fueron surgiendo contingencias burocráticas que han retardado su ejecución, es el caso de la terminal de ómnibus. La obra será financiada con fondos provinciales para que antes de fin de año podamos contar con una nueva terminal.

Estamos llevando adelante una obra histórica junto al Gobierno Nacional: la planta de tratamiento de efluentes cloacales que cuenta con 11.300 metros de conexiones domiciliarias. Hicimos una proyección a 40 años que garantiza una mayor sanidad y mejor calidad de vida para todas las familias de Fiambalá.

A estas obras de gran envergadura se agregan las que venimos haciendo en los pueblos del norte:

En SAUJIL hicimos:

Logramos recuperar el CIL, centro de integración local que es un espacio muy importante y querido para toda la comunidad de Saujil.
Logramos el compromiso de la Provincia para que nos preste el apoyo que necesitamos para solucionar la situación que algunos vecinos tienen con el servicio de agua.

En MEDANITOS

Iniciamos recientemente la obra del nuevo Hospital, porque la salud es un eje indispensable de nuestra gestión.
Se hizo la obra de avenida y el portal de ingreso.
Construiremos el Centro Vitícola como parte de la ampliación de la Bodega La Indómita.
Realizaremos nuevas perforaciones de pozos de agua en barrio La Banda y Las Lomas.
En TATÓN

Se terminó el Portal de ingreso a la localidad tan pedido por las vecinas y vecinos.
Se hizo la electrificación del barrio La Puerta
Se está culminando la obra de la escuela secundaria.
Además ya estamos gestionando para que deje de ser un anexo de la escuela rural de Saujil y pase a ser un centro educativo como las y los jóvenes de Tatón merecen.

En PALO BLANCO

Inicia la construcción del frigorífico multiespecie
El proyecto de la Escuela secundaria se encuentra en el área de proyecto ejecutivo de la Provincia y será financiada por el fideicomiso minero.
Se realizó la colocación de luminaria y recambio de sodio a led en la plaza principal
Se inauguró la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico, donde las artesanas tienen su espacio de venta.
También se inauguró la Casa de la Juventud.
A través de gestiones que realizamos con ARSAT, estamos muy felices de anunciar que pronto va a llegar el servicio de internet a la Plaza Principal, el Centro Cultural y Casa de la Juventud.
Otra obra importante es la apertura de huellas de los puestos ganaderos. Hemos puesto el foco en nuestros puesteros para mejorar sus condiciones de trabajo y el acceso que facilite sus canales de comercialización.
Cuando comencé a visitarlos lo hacíamos junto a mi equipo a lomo de mula, hoy estamos mejorando las condiciones de una actividad que forma parte de nuestra tradición productiva.

También construiremos el portal y capilla de responso en el Cemeterio.
En PUNTA DE AGUA

Llevaremos adelante la perforación de pozos de agua potable.
Culminaremos con el programa de erradicación de letrinas.
Este año se creará la colonia productiva que pondrá en valor las economías regionales, impulsando la producción local.
Además inauguraremos el camping municipal.
En LAS PAPAS avanzaremos con la

Vamos a emprender la puesta en valor de las Termas de Los Hornos, un atractivo natural que merece su jerarquización, siendo una de las pocas termas de puna que existen.
También pondremos en valor los baños.
En CHUQUISACA

En esa localidad cumplimos con la obra del portal de ingreso.
Estamos gestionando la huella de Chuquisaca al Campo de Piedra Pomes para seguir promocionando el turismo.
 
En MESADA DE ZÁRATE

Inauguramos el camping municipal, con piletas de natación, asadores, cancha de fútbol, baños de primera categoría, y una hermosa fuente con una obra de arte hecha por las manos de los municipales.
Dentro de poco comenzaremos con la obra de la cancha de fútbol 11, solicitada por los vecinos.

En LA CIÉNAGA

Ya se iniciaron los trabajos en la capilla que van a poner en valor un patrimonio tan querido por esa comunidad.
También iniciaremos la construcción de la posta sanitaria.
En ANTINACO

A pedido de los jóvenes en lugar del playón deportivo se comenzó a construir una cancha de Fútbol 11, que culminaremos en los próximos meses. Allí se está realizando un trabajo de grandes dimensiones.
Cumplimos con la culminación de la obra hídrica de riego presurizado que mejoró la producción de uvas y de higos.
En RÍO GRANDE

Hoy podemos felizmente anunciar que alcanzamos la meta de letrinas cero. Una dignificación que era una verdadera deuda del Estado

(Viviendas)

Una casa es mucho más que una vivienda. Cuando planificamos nuevas viviendas soñamos con el espacio en el que cada familia comenzará a construir su propio hogar.

Actualmente tenemos en ejecución 80 viviendas entre diferentes programas del Municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanización y el IPV.

Además el ministerio de Vivienda y Urbanización está colaborando con el programa de erradicación de letrinas. Por primera vez estamos construyendo viviendas sociales en los pueblos del norte. Esto es un hecho histórico.

(Código de Edificación Urbana)

Fiambalá crece y es necesaria una planificación armónica con normativas que protejan nuestra identidad para que la belleza de nuestra arquitectura se conserve y se respete a futuro.

Por este motivo he dado instrucciones para crear el código de edificación y planificación urbanística, que comenzará a trabajarse en las próximas semanas


(Caja de créditos y empleados públicos)

Quiero agradecer esta oportunidad para realizar un reconocimiento público a las empleadas y empleados municipales. Gracias por el acompañamiento, guardo en el corazón valiosos gestos, durante estos años hemos sido una gran familia bregando por un mismo sueño.

Tengan la plena seguridad que tienen una Intendenta que va a luchar por el bienestar de cada uno de nuestros trabajadores y estoy segura que vamos a lograr acuerdos salariales acorde a la inflación y con el máximo esfuerzo.

También seguiremos reforzando herramientas para acompañar el poder adquisitivo como

la Caja Municipal de Crédito. Otorgamos tasas de interés inferiores a las reguladas por el Banco de la Nación Argentina, se otorgan en cuotas fijas y en pesos, condiciones crediticias que son únicas en el mercado financiero de Fiambalá.

Se entregaron alrededor de 500 créditos por un total por un monto de casi 40 millones de peso.

Para este 2023 se proyecta incrementar la cantidad de créditos a otorgar para las distintas líneas vigentes. Se buscará, diseñar nuevas operatorias que respondan a las demandas de las y los vecinos en una economía dinámica.

Queridas y queridos fiambalenses, mis queridos vecinos, quiero dejarles un mensaje de esperanza y de confianza, he venido a hablarles como siempre les hablo cuando nos encontramos en sus barrios, cuando me reciben en sus casas, hablando desde el corazón, porque es el amor por nuestra Fiambalá lo que nos une, lo que ha hecho posible que solo en ocho años hayamos logrado lo que en décadas jamás se pensó.

A quienes me han acompañado durante todo este tiempo, y a quienes por diferentes razones no lo han hecho, los invito a poner la mano en el corazón, porque esta Fiambalá de pleno crecimiento que hoy tenemos es producto del esfuerzo de todos, y es producto de políticas pensadas para todos los sectores sin distinción de banderas. Fiambalá es una sola: la Fiambalá de pleno empleo, la de nuestros productores que venden sus uvas al mejor precio del país, la de nuestras emprendedoras y emprendedores, la de nuestros jóvenes que hoy tienen un presente y un futuro sin tener que irse del lugar donde nacieron, la que soñaron nuestros padres y abuelos, la que hoy hace posible que tengamos mayores ambiciones y mejor calidad de vida.

Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a un diálogo sincero a todos los sectores, porque en este contexto de pleno crecimiento tenemos que pensarnos con responsabilidad, tenemos la responsabilidad de hacer política a largo plazo y de estar a la altura del movimiento económico que hemos generado. Quiero decirles que las puertas están abiertas para el aporte de todos los sectores.

Este año volvemos a tener una oportunidad única. No podemos permitir que Fiambalá retroceda lo que hemos logrado en estos ocho años que se hicieron corto para todo lo que queremos seguir haciendo. No podemos dejar que los mismos que pretenden volver adueñarse de los recursos del pueblo nos roben la esperanza de seguir construyendo la Fiambalá que nos merecemos.

Desde nuestro lugar seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante estos dos periodos, al lado de la gente, y pueden estar seguros que haré lo necesario para que los derechos y oportunidades que hemos conquistado sigan fortaleciendo el camino del desarrollo y la calidad de vida de cada fiambalense,

Porque a Fiambalá la seguimos construyendo entre todas y todos.

Muchas gracias.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Sergio Dario Villarruel.

Pueblada por la educación: editorial de Darío Villarruel

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Ayer

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.