Volcán Ojos del Salado: se localizó al andinista brasilero y el descenso sería durante la mañana

Se lo compensó con oxígeno y ahora se lo bajará en angarilla, lo que implica un gran esfuerzo para quienes son parte del grupo que fue en su auxilio.

Fiambalá 27 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Volcán Ojos del Salado.
Volcán Ojos del Salado.

Los rescatistas dieron con la persona afectada alrededor de las 20hs de ayer domingo. Se lo compensó con oxígeno y ahora se lo bajará en angarilla, lo que implica un gran esfuerzo para quienes son parte del grupo que fue en su auxilio.

A una semana del último rescate, en este caso de una andinista de Buenos Aires, desde este domingo a la siesta está en marcha un nuevo operativo, en el que intervienen Bomberos Voluntarios de Fiambalá, baqueanos y personal del Grupo Especializado en Alta Montaña dependientes del Escuadrón 23 de Tinogasta de Gendarmería Nacional.

El nuevo ascenso al Volcán Ojos del Salado es por un alerta emitido por un grupo de andinistas brasileros, por cuanto uno de ellos informó encontrarse en mal estado de salud, según lo informado hasta ayer. El proceso de rescate logró dar con el montañista recién en horas de la noche. Según Radio Valle Viejo, esto sucedió alrededor de las 20 hs, donde se verificó que la persona afectada había hecho cumbre el pasado 19 febrero identificando a la misma como Robert Castillo. El, quien se encuentra en compañía de otras personas, al momento de emprender el descenso es cuanto presentó una compensación.

Entonces, Castillo fue refugiado en una carpa a 5.700 msnm. Allí fue ubicado en la noche de este domingo, tras un largo operativo, que incluyó llegar en camioneta hasta los 5.300 msnm y desde allí se ascendió a pie hasta tomar contacto con el montañista, asistiéndole con oxígeno.

El descenso con el andinista, tras varias evaluaciones, dependía de mejores temperaturas y de la llegada de otros rescatistas aclimatados al lugar, según se informó. El operativo no deja de tener complicaciones, por cuanto el andinista debe ser llevado en angarilla y se debe coordinar la cantidad de personas que lo cargarán y los recambios a realizar y las paradas, para así evitar que quienes intervienen  sufran consecuencias en su salud por la altura y el esfuerzo.

LA UNIÓN.-

Te puede interesar
Lo más visto