Últimas Noticias

Cómo se forman los recuerdos

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 01/03/2024

Conocer los procesos de formación de lasmemoria.- Acontar una estafa lidiartraumass,fobias, e inclusoenfermedades neurodegenerativascomo elAlzheimer. A eso se devoque investigadora e investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de Memoria de la UBA.

María de los Ángeles Becerra.

María Becerra publica nuevo tema

TELEDIARIO.COM.AR
Música 01/03/2024

La cantante argentina anuncia la salida de un nuevo single llamado "Primer aviso" mientras desempeña su rol de jurado en el Festival de Viña del Mar, la canción verá la luz esta tarde

Consideran que la Reforma Judicial "es necesaria"

Desde el Colegio consideran que la Reforma Judicial podría ser beneficiosa para mejorar el servicio de justicia.

Catamarca 20/02/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Colegio de Abogados y Caja Forense de Catamarca.
Colegio de Abogados y Caja Forense de Catamarca.

Desde el Colegio de Abogados y Abogadas reflejaron la "necesidad" de una Reforma Judicial remarcando que puede ser muy beneficiosa "para mejorar el servicio de justicia". Este comunicado llegó luego del anuncio del gobernador Raúl Jalil de presentar un proyecto de reforma para ser tratado en sesiones extraordinarias en la Legislatura.

En este contexto, el presidente del Colegio, Alexis Russo, manifestó “Proponer un proyecto de reforma del Poder judicial puede ser muy beneficioso para mejorar nuestro actual servicio de justicia, pero creo que es fundamental convocar a los distintos operadores y auxiliares de la justicia, darles participación, ya que hay muchos temas importantes para debatir, y de esta forma poder enriquecer cualquier proyecto que se decida presentar a la legislatura. Desde nuestra institución nos ponemos a disposición para realizar los aportes que sean necesarios”.

“Hay temas de suma importancia para modificar, pero para eso algunos requieren la reforma de nuestra Constitución Provincial; como plantear la separación del Ministerio Publico Fiscal con relación al Ministerio Público de la Defensa, emancipar a la Policía Judicial de la órbita de la Corte de Justicia dejándola a cargo del Procurador General, suprimir la competencia originaria de la Corte de Justicia en materia contencioso administrativa, creando un fuero específico para ello” ejemplificó.

En tanto, resaltó: “Instamos a que se logren los consensos necesarios para debatir un proyecto de reforma de nuestra Constitución dónde se pueda realizar un abordaje integral de las necesidades de nuestro sistema judicial y así lograr un mejor servicio de justicia para los catamarqueños”.

Además expresó, “podemos ir avanzando con otras reformas que también son muy necesarias y no requieren una reforma de la Constitución, como por ejemplo garantizar el ingreso igualitario y democrático a la carrera judicial a través de un concurso público de selección de aspirantes, desde el Colegio de Abogados y Abogadas se presentó un proyecto al respecto que fue elaborado por la Comisión de Jóvenes y que se convirtió en ley, pero lamentablemente fue vetado por el ejecutivo en el año 2020. Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto con la misma finalidad, dónde se evalúe además perspectiva de género y se realice un psicodiagnostico al aspirante, ya que entendemos que tanto la celeridad y eficiencia judicial como la calidad en las decisiones judiciales se ven postergadas cómo consecuencia de una de las tantas falencias que hoy presenta el Poder Judicial y que responde a la falta de un genuino proceso de concurso a los fines de seleccionar a los funcionarios y empleados judiciales”.

Por último destacó la necesidad de hacer hincapié en “la publicación obligatoria de sentencias judiciales, exigir la capacitación y actualización para magistrados, funcionarios y empleados judiciales, plantear reformas procesales y leyes que den certeza a determinadas cuestiones, como una ley de honorarios para auxiliares de la justicia, incentivando a nuevos profesionales a inscribirse como peritos en el Poder Judicial y así mitigar la actual mora en la realización de pericias”.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar

Baqueanos habrían encontrado una persona sin vida en Pomán

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 28/02/2024

Según información dada por una Radio de la localidad de Pomán, confirmaron el hallazgo de una persona sin vida de sexo masculino. Según las características podría tratarse de Pedro Mercado, quien desapareció de sus hogar los primeros días del mes de febrero, los restos fueron encontrados hacia el sur en la Villa de Pomán, 20 kilómetros hacia dentro en la Calera, por baqueanos del lugar cuando realizaban sus tareas habituales.

Lo más visto

Salado ya cuenta con 4G

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta 29/02/2024

Este servicio es un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades, sobre todo en territorios pequeños, zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Dengue.

Una mujer de 72 años habría fallecido por dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 01/03/2024

Investigan el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en la provincia. Se trata de una paciente de sexo femenino de 72 años, oriunda de Capayán, que se evalúa como un caso sospechoso de dengue.