Juicio político a los jueces de la Corte Suprema: uno por uno, los primeros testigos citados a declarar

Otras de las novedades de las jornadas de este jueves fue que se aprobó la ampliación de medidas de pruebas a solicitar en 7 expedientes que involucran a los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Politica 16 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Rodolfo Tailhade.
Rodolfo Tailhade.

En total fueron 9 los convocados para la semana próxima. Entre ellos, se destacan funcionarios de la Corte y los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos. Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por el pedido de entrecruzamiento telefónicos de los investigados y por la citación del ministro porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente cortesano Horacio Rosatti.

La comisión de Juicio Político definió quiénes serán los primeros testigos que deberán declarar el próximo jueves en el proceso que se inició contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia. En total fueron 9 los convocados para la semana próxima. Entre ellos, se destacan funcionarios de la Corte y los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos. Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por el pedido de entrecruzamiento telefónicos de los investigados y por la citación –aún sin fecha definida- del ministro porteño Marcelo D’Alessandro y de Silvio Robles, mano derecha del presidente cortesano Horacio Rosatti.

La convocados para el próximo jueves a las 11 fueron:

Cristina Abritta, extitular de la Secretaría Judicial Nº 5, que ya no existe en el organigrama de la Corte.
Sergio Ruben Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración de la Corte.
Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, quien está en la Secretaría Judicial Nº 2, que es previsional.
Alejandro Daniel Rodríguez, está en Secretaría de Juicios Originarios.
Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti. Ambos integran la vocalía de Horacio Rosatti.
El exintegrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a pedido de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. Héctor Marchi, secretario administrativo de la Corte, que en un principio fue citado para el próximo jueves finalmente no fue convocado. Se decidió postergarlo para la segunda reunión de testigos que podría ser el 2 de marzo próximo.
Los jueces federales de La Plata Alejo Ramos Padilla y de Comodro Py Sebastián Ramos, quienes fueron agregados este mismo jueces a pedido de Rodolfo Tailhade. Otro de los testigos que se agregó este 16 de febrero a la extensa nómina de quienes serán convocados durante el proceso, pero no para declarar la semana próxima, es el fiscal Ignacio Mahiques, hermano del Fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques.

Todos los integrantes de la comisión podrán interrogar a los convocados.

A su vez, todos los testigos tienen la obligación de declarar y así lo enfatizó la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard. Incluso leyó que el convocado que no concurra puede ser arrestado por dos días y recibir la apertura de una denuncia penal. También puede ser llevado por la fuerza pública. Un dato relevante: los jueces y funcionarios judiciales citados como testigos deberán presentarse. Quienes no vayan pueden recibir sanciones disciplinarias y penales también.

Este jueves también se dejó en claro en la comisión que ya fueron aprobadas todas las medidas de prueba que formaban parte de los 14 expedientes presentados contra los jueces supremos y que ya se declararon admisibles. Esto implica que la comisión pedirá el entrecruzamiento telefónico de los investigados. Lo hará vía un oficio cursado a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Esta medida, que integra el expediente que impulsaron contra los jueces cortesanos 15 legisladores del FdT, generó una gran controversia entre el oficialismo y la oposición. Desde Juntos por el Cambio sostienen que este último punto es ilegal. También hubo un fuerte contrapunto que sobretodo protagonizaron los diputaos Tailhade y por el PRO Pablo Tonelli por la citación como testigos del ministro de Seguridad y Justicia Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Ambos fueron postulados para declarar por los chats que intercambiaron, según surge de la filtración de mensajes adjudicados al funcionario de Horacio Rodríguez Larreta.

Otras de las novedades de las jornadas de este jueves fue que se aprobó la ampliación de medidas de pruebas a solicitar en 7 expedientes que involucran a los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

A su vez, el diputado Leonardo Grosso propuso para la sesión que sigue a la del 23 de febrero, que sería el 2 de marzo, se convoque a más secretarios judiciales de la Corte y a integrantes de las vocalías de Ricardo Lorenzetti, como María Bourdin, y de Horacio Rosatti. Esta sugerencia de Grosso para la segunda audiencia testimonial será analizada por la presidencia de la comisión.

Según informó la Gaillard, este jueves saldrán las cedulas para notificar a quienes serán convocados para las primeras dos audiencias de testigos.

En el marco de la discusión que se dio este 16 de febrero en comisión, Tailhade también pidió que para instrumentar la citación del prófugo Fabián “Pepin” Rodríguez Simón, la mesa directiva de la comisión de Juicio Político se reúna con Interpol Argentina para intentar tomarle declaración via Zoom. La presidencia de la comisión le respondió que se tomarán las medidas del caso llegado el momento.

La oposición, por su parte, propuso que se cite como testigo al presidente Alberto Fernández, lo que no fue aprobado por la mayoría de la comisión.

EL DESTAPE.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Expo Tuning "La Gigante".

Éxito rotundo en la 1ra. Edición de la Expo Tuning "La Gigante"

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

Un jurado experto, integrado por personalidades como Cristian Benavides, Héctor Carrizo e Isaías Castaño, evaluó minuciosamente cada aspecto de los autos exhibidos, otorgando 14 trofeos en juego, incluyendo la codiciada "Copa del Rey" al mejor auto en todas las categorías.