Fuerte enfrentamiento en la Línea Celeste por la conducción del Radicalismo

Los diputados Luis Lobo Vergara y Luis Fadel aspiran a quedarse con la candidatura del sector interno, en el marco de los comicios para renovar las autoridades partidarias.

Catamarca 13 de febrero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Luis Fadel.
Luis Fadel.

Se vienen días de mucho movimiento dentro de la UCR provincial de cara a las elecciones internas del 2 de abril. Sucede que, las 12 líneas que quedaron en juego, empiezan a definir sus estrategias en el marco de las negociaciones para constituir las alianzas que competirán en una interna que ya parece imposible de evitar. 

En este contexto, la Línea Celeste, el espacio con más presencia en el radicalismo local, se encuentra atrapada en una discusión interna que no le permite avanzar con las conversaciones con los otros espacios y que tiene como protagonistas a los diputados y dirigentes, Luis Lobo Vergara y Luis Fadel.

El espacio que supo comandar el senador nacional Oscar Castillo y que hoy es manejado por una mesa colegiada, ya definió que quiere conducir el partido. En este marco, el debate interno es a quien propondrá para reemplazar al actual presidente, el diputado nacional Francisco Monti. En este contexto, surgen los nombres de Lobo Vergara y Fadel, quienes proponen dos formas diametralmente opuestas de conducir el partido, lo que ha provocado un quiebre en el espacio interno.

Las diferencias entre los referentes no son nuevas, pero en la actualidad han llegado a un nivel que empiezan a generar incomodidad en el resto de los dirigentes. Ante esta situación, en los próximos días se espera que la línea mantenga una reunión para definir sus pasos a seguir. Para los referentes que no están en la contienda Lobo Vergara vs Fadel, a esta discusión se le debe dar un corte urgente porque está provocando el debilitamiento del sector que pretende ser la cabeza de la UCR y de Juntos por el Cambio, en un año donde no solo se define la conducción del partido sino el futuro de la Provincia. Esta postura la mantienen el diputado Tiago Puente y el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba. El jefe comunal había sido la primera opción de la línea como propuesta para conducir el partido, pero Córdoba la rechazó para enfocarse en trabajar en su reelección.

La dicotomía Lobo Vergara-Fadel no solo se circunscribe a la interna partidaria, sino que viene desde antes. Tuvo su inicio en el seno del bloque de diputados de la UCR, luego de que Lobo Vergara fuera designado como presidente. Desde ese entonces, Fadel formó parte de un grupo de diputados junto a Alejandro Páez y Silvana Carrizo (entre otros), que cuestionó las formas que tiene el presidente de conducir el bloque.

En el plano partidario y en la búsqueda de consenso para quedarse con la candidatura de la Celeste, los protagonistas de esta pelea, se mostraron con diferentes dirigentes del Radicalismo. A Fadel se lo vio con el exsenador nacional Oscar Castillo en la inauguración de una hostería en Anquincila. Lobo Vergara hizo lo suyo en Puerta de Corral Quemado, en la puesta en marcha de unas cabañas con el intendente del lugar, Carlos Casimiro; el de Belén, Daniel Ríos; el de San José, Antonio Gómez y el presidente de la UCR, Francisco Monti.

Ante este panorama, la reunión de esta semana será clave para el futuro de la línea que quiere seguir manteniendo la hegemonía en el partido opositor.

Semana de conversaciones
A la par de la interna de la Celeste, las otras líneas que fueron habilitadas para participar de los comicios siguen negociando la conformación de las alianzas. Esta semana, se espera que haya novedades en este tema, ya que están previstas varias reuniones entre los diferentes espacios.

Con la habilitación de la Justicia Federal con competencia electoral a la línea "La Causa Argentina" del dirigente Víctor Quinteros para que pueda participar de la interna, los espacios internos en carrera quedaron en 12, ya que la Junta Electoral partidaria aceptó el fallo judicial. Por su parte, Vanguardia, que tenía como referente al exdiputado Miguel Vázquez Sastre y Nuevo Encuentro Radical (NER), el flamante sector que había inscripto Antonio Montiel, no apelaron la decisión de la Junta y quedaron fuera.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto