Policía irrumpe en la Universidad de San Marcos en Lima para desalojar a manifestantes

El campus fue tomado hace unos días por un grupo de estudiantes que quiso mostrar su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte alojando allí a los manifestantes que llegaron a Lima desde otros puntos del país.

Mundo 21 de enero de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Unidades de la Policía Nacional de Perú (PNP) entraron la mañana de este sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar a los manifestantes que se hallaban en el campus desde hace días para respaldar las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

"Ante la flagrancia de las personas que habrían tomado las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, efectivos policiales ingresaron para poder desalojarlos de dicha entidad", confirmaron desde la PNP.

En videos que circulan por las redes sociales se aprecia que los agentes tuvieron que valerse de un vehículo blindado para derribar una de las rejas que lleva al campus universitario y emprender el operativo de desalojo. Los agentes planean identificar a todos los manifestantes que se alojaron en 'la Decana de América', señala RPP.

Mientras tanto, los universitarios de la UNMSM no pueden entrar en el recito del centro tras la irrupción policial. Por su parte, el Ministerio Público comunicó que los fiscales de prevención del delito se dirigen a las instalaciones del centro educativo "para verificar la legalidad de las actuaciones policiales" y garantizar "el debido proceso de todas las personas".

El campus de la universidad fue tomado el pasado 18 de enero por un grupo de estudiantes con la intención de alojar a los manifestantes que llegaron a la capital peruana desde distintas regiones del país para participar en la marcha multitudinaria 'Toma de Lima' que transcurrió el jueves por las calles de la capital.

Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, indicó que más de 200 ciudadanos fueron detenidos, recoge El Comercio. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, situó en más de 100 el número de personas detenidas, durante una entrevista con TV Perú.

La rectora de la 'Decana de América', Jerí Ramón, condenó la toma del campus y se pronunció en contra del alojamiento de los grupos provenientes de otras provincias. "Si ellos han decidido venir, han debido venir con sus estrategias para irse a los parques u a otros sitios, ¿por qué San Marcos?", se preguntó en una entrevista con RPP.

 La UNMSM denuncia actos de violencia antes del operativo.

La entrada de la PNP se produce después de que la UNMSM denunciara que a las 21:40 del viernes un grupo de manifestantes alojados en la universidad agredió a los efectivos de seguridad del centro. 

"Este grupo de manifestantes se encontraba con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche", reza el comunicado oficial, citado por La Republica.

Asimismo, los sujetos se apoderaron de equipos de seguridad y de chalecos de los agentes de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que estaban cerca de la puerta 6 del complejo universitario. En total, se detectó la sustracción de siete dispositivos y siete chalecos.

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades a asegurar la legalidad y dar garantías del debido proceso para las personas que se encontraban en la Universidad de San Marcos durante de la intervención de la PNP.

Desde que el pasado 7 de diciembre estallaran las movilizaciones, que se extienden por todo el país, se han reportado al menos 60 muertes. Mientras, el Ministerio de Salud informó el viernes que 76 personas han sido hospitalizadas desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas tras una tregua navideña.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023 y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

También se han sumado otras peticiones, como la celebración de una asamblea constituyente y justicia por los caídos en las protestas.

Las manifestaciones, que tenían como epicentro al sur del país, donde aún continúan, llegaron esta semana a la capital del país, con la denominada "Toma de Lima" o "Segunda Marcha de los Cuatro Suyos", que recuerda a la movilización realizada en julio del 2000, luego de que Alberto Fujimori asumiera la presidencia por tercera vez

RT.-

Te puede interesar
Lo más visto