Últimas Noticias

Cómo se forman los recuerdos

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología 01/03/2024

Conocer los procesos de formación de lasmemoria.- Acontar una estafa lidiartraumass,fobias, e inclusoenfermedades neurodegenerativascomo elAlzheimer. A eso se devoque investigadora e investigador del Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de Memoria de la UBA.

María de los Ángeles Becerra.

María Becerra publica nuevo tema

TELEDIARIO.COM.AR
Música 01/03/2024

La cantante argentina anuncia la salida de un nuevo single llamado "Primer aviso" mientras desempeña su rol de jurado en el Festival de Viña del Mar, la canción verá la luz esta tarde

El CELS aseguró que el juez Cayssials "falló a favor" de Clarín luego del viaje a Lago Escondido

El consenso es resultado de tres meses de negociaciones entre las bancadas.

Judiciales 13/12/2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Pablo Cayssials.
Pablo Cayssials.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy que el juez federal Pablo Cayssials "falló a favor del grupo Clarín" poco después de haber realizado un viaje junto con otros magistrados, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia y empresarios de este medio de comunicación a Lago Escondido en octubre de este año.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró hoy el acuerdo alcanzado por todos los partidos políticos para avanzar hacia una nueva Constitución que será plebiscitada en noviembre del próximo año.

"Hemos dado un paso decisivo por una mejor democracia (...) el pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la que detalló los alcances del nuevo proceso constitucional que deberá ser validado por el Congreso.

"Este paso dado por actores políticos de todos los signos aporta también a la construcción del Chile que queremos (...) agradezco el trabajo de los partidos políticos, todos tuvieron que ceder", señaló.

Este es el segundo proceso constitucional que deberá enfrentar Chile luego de que la mayoría ciudadana rechazara en septiembre pasado, en un histórico plebiscito, la propuesta que durante un año elaboró una Convención Constituyente.

Boric reconoció que esa fue una experiencia valiosa que dejó varias enseñanzas, como la necesidad de que haya paridad de género en el próximo Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros que serán electos en abril a través del voto popular y en el que, además, se incorporarán escaños específicos para los pueblos indígenas.

Destacó también la creación de una Comisión de Expertos que estará integrado por 24 personas que serán elegidas por el Congreso y que tendrán el rol de facilitar y asesorar el proceso que culminará con un plebiscito en el que, otra vez, la ciudadanía tendrá la última palabra.

El turno del Congreso
El presidente explicó que la responsabilidad de concretar el acuerdo que fue anunciado el lunes por la noche la tienen ahora las y los parlamentarios que, a la brevedad, deberán votar una ley que habilite el nuevo proceso constituyente acordado por los partidos.

"Estoy seguro de que en el Congreso primará el sentido de la responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una Constitución legítima ante la ciudadanía", dijo.

Por otra parte, recordó que la Constitución tiene que ver directamente con la vida cotidiana de la ciudadanía, ya que representa el pacto social que ordena las reglas de la vida en común.

"Por eso la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para construir un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente, estamos de acuerdo en que está agotada", dijo en referencia a la actual Carta Magna que rige en el país y que es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

El repudio a la Constitución pinochetista fue una de las secuelas del estallido social que se registró en Chile a fines de 2019 y que sumió al Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera en una grave crisis que enfrentó convocando a un plebiscito que se realizó en octubre de 2020 y en el que el 80 % de los ciudadanos votó en favor de que se redactara una nueva Constitución.

Luego, en mayo de 2021 vino la elección de 154 convencionales que durante un año elaboraron una propuesta que, finalmente, fue rechazada en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Desde ese momento, los partidos se enfrascaron en una pelea porque el oficialismo advirtió que el mandato de redactar una nueva Constitución debía cumplirse, en tanto que la oposición de derecha y ultraderecha se abrogó el resultado del plebiscito como un triunfo propio y advirtió que, como mucho, sólo aceptaría reformas a la actual Carta Magna.

Luego de tres meses de tensas negociaciones, los partidos llegaron a un consenso que denominaron Acuerdo por Chile.

Premisas.

En el documento, los partidos establecen 12 bases constitucionales que, entre otros aspectos, establecen que Chile es un estado "unitario y descentralizado" y que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos, una definición que exigían la derecha y ultraderecha.

También reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena "que es una e indivisible". Esta es otra concesión a los opositores, ya que la ampliación de los derechos de los pueblos indígenas fue ampliamente resistida en  el primer borrador constitucional. 

Otro de los puntos señala que Chile tiene tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, que a su vez está compuesto por la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, órgano que la primera versión constitucional que fue rechazada proponía eliminar.

La oposición conservadora impuso su visión en un acuerdo que advierte que Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida y "el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos".

Estas premisas son una respuesta al primer borrador constitucional que tenía una visión más progresista ya que ampliaba derechos sexuales y reproductivos y abría la puerta a la legalización del aborto y a la educación sexual integral.

RT.-

Te puede interesar

Corte Supremo a los intereses de los juicios laborales

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 01/03/2024

El Máximo Tribunal se expidió en contra de la aplicación del Acta 2764/2022 de la Cámara Nacional del Trabajo vinculada al cálculo de los intereses en los procesos que tramitan en el fuero. ¿Qué pasará con el capital frente a la escalada inflacionaria?

Abuela.

Murió su abuela y no pudo pedir licencia

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 26/02/2024

Para consolidar jurídicamente una relación familiar preexistente un hombre realizó adopción integrativa, permitiendo que una joven, hija de su ex pareja, adopte su apellido.

Lo más visto

Salado ya cuenta con 4G

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta 29/02/2024

Este servicio es un importante paso en la construcción de equidad y generación de oportunidades, sobre todo en territorios pequeños, zonas rurales alejadas de las grandes ciudades.

Dengue.

Una mujer de 72 años habría fallecido por dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca 01/03/2024

Investigan el fallecimiento de una persona como caso sospechoso de dengue en la provincia. Se trata de una paciente de sexo femenino de 72 años, oriunda de Capayán, que se evalúa como un caso sospechoso de dengue.