El juez Cayssials, que fue a Lago Escondido, maneja 82 expedientes del Grupo Clarín: 24 se movieron post viaje

Sociedad 12/12/2022 Por TELEDIARIO
El Destape detectó que uno de los magistrados que fue invitado por el holding de Magnetto a un viaje al sur debe decidir sobre onerosas controversias judiciales con el Estado.
Pablo Cayssials.
Pablo Cayssials.

Pablo Cayssials está a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 y allí hay al menos 82 expedientes vinculados al holding que comanda Héctor Magnetto entre Telecom, Cablevisión, AGEA, Clarín, Papel Prensa y Artear. Todos son litigios contra el Estado. En 24 de esos expedientes hubo movimientos luego del viaje del juez Cayssials a Lago Escondido pagado por el Grupo Clarín. 

Son 82 casos en los que el juez Cayssials debería apartarse dado su comprobado vínculo con la empresa y, más aún, cuyas actuaciones deberían revisarse para chequear si no favoreció en el pasado o ahora a quienes lo llevaron a pasear al sur. Ese viaje lo compartió, entre otros, con Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín, y Pablo Casey, abogado del holding y sobrino de Magnetto.

Que haya 24 expedientes con movimientos luego del viaje del juez Cayssials al sur, que fue del 13 al 15 de octubre pasado, ya es un dato notorio. Permite apuntalar la hipótesis de que al menos parte del viaje fue para aceitar las relaciones entre Cayssials y Clarín. Pero lo grave no es exclusivo de las causas con actividad post viaje: la clave son todos los expedientes, ya que muchas veces el favor es el cajoneo, no moverlo. 

El dato es de elaboración propia de El Destape en base a una fuente de acceso público: el Sistema de Consultas web del Poder Judicial. El Destape hizo la búsqueda por cada empresa del Grupo Clarín y luego lo cruzó con las que están en el juzgado de Cayssials. Hubo 80 coincidencias.

Vale aclarar que son apenas las que figuran en el juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9. Si el juez Cayssials, que está en la primera instancia, intervino y el expediente pasó a una instancia superior (la Cámara o la Corte) no aparece en este conteo. El fuero Contencioso Administrativo Federal es donde se litiga contra el Estado o donde el Estado litiga contra las empresas. Un fuero clave, donde los jueces toman decisiones de consecuencias multimillonarias para las arcas públicas o los balances empresariales. 

Invitar al juez Cayssials a Lago Escondido es, para Magnetto, una inversión. Y puede ser muy rentable. De hecho fue el propio juez Cayssials el que anuló la adecuación de oficio de Clarín a la ley de Medios audiovisuales. Lo hizo el 4 de febrero de 2015, en el marco de una causa iniciada por Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy. ¿Qué dicen ahora esos periodistas respecto al viaje de este juez a Lago Escondido pagado por Clarín? ¿Qué dice Ricardo Gil Lavedra, que fue por entonces su abogado y luego se sumó al lawfare y los negociados durante el macrismo?

La mayoría de las causas que maneja el juez Cayssials y tocan los intereses de Magnetto involucran a Telecom. Son 42 expedientes de los cuales 21, la mitad, tuvieron movimientos post viaje a Lago Escondido. 

La falta de actividad en el expediente también puede constituir un favor. Ni hablar su combinación. Por ejemplo, la periodista Lucía Soto del portal Letra P reveló que en uno de estos casos el juez Cayssials liberó a Telecom de una multa que el Estado intengaba cobrarle desde 2013. El caso tardó tanto que Cayssials estableció la prescipción de la multa. Cajoneo, viaje y luego fallo a favor. 

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar