Causa Vialidad: ¿puede candidatearse a algún cargo Cristina Kirchner si la condenan?

La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió desde el inicio de la Causa Vialidad que la sentencia condenatoria ya estaba escrita. Hoy se conocerá. ¿Podría ser candidata en 2023?

Politica 06 de diciembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

La vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación ya adelantó que será condenada. Desde el inicio del proceso judicial Cristina Kirchner viene advirtiendo que la sentencia ya estaba escrita.

La gran duda que surge es, de confirmarse una sentencia condenatoria, ¿Puede Cristina Kirchner ser candidata a algún cargo en el proceso electoral del próximo año? ¿Qué dice la ley sobre los cargos electivos y los procesos judiciales?

Para entender la regulación sobre esta cuestión tema hay que tener en cuenta dos leyes. Por un lado, la Ley 23.298 enumera un listado de grupos que no pueden ser candidatos a cargos electivos. Entre ellos señala a “los excluidos del padrón electoral como consecuencia de disposiciones legales vigentes”.


El criterio para excluir personas del padrón electoral está fijado en el Código Nacional Electoral, que excluye a los “condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

Es decir que para que una persona quede inhabilitada como candidata tienen que conjugarse varios factores: por un lado, que la persona tenga una condena; en segundo lugar, que esa condena esté firme; en tercer lugar, que la condena sea por un delito con pena privativa de la libertad, es decir, que sea superior a 3 años; y, por último, que la condena esté en ejecución, es decir, que una vez cumplida, la persona recupera el derecho a ser candidato.

MINUTO UNO.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto