Raúl entregó 237 hogares y firmó convenios para construir más en todo el Interior

Más familias catamarqueñas se suman al complejo habitacional de Valle Chico: 237 familias recibieron sus viviendas de parte de las autoridades provinciales.

Catamarca 25 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Las casas corresponden al programa federal “Casa Propia” que se ejecutaron en forma conjunta entre el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Catamarca y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además, se firmó el convenio 733 viviendas en el marco del programa “Casa Propia- Construir Futuro” y se entregó una no objeción técnica para la construcción de nuevas viviendas en distintos departamentos de la provincia.

Del acto de entrega participaron, el Gobernador Raúl Jalil; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el vicegobernador Rubén Dusso; los ministros de Hacienda, Alejandra Nazareno; de Gobierno, Juan Cruz Miranda y de la Vivienda y Urbanización Fidel Sáenz, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, el presidente provisorio del Senado Oscar Vera, los Intendentes de Huillapima, Omar Soria, de Tinogasta, Sebastián Noblega y de Valle Viejo, Susana Zenteno, demás diputados provinciales y adjudicatarios.

En el acto de entrega, Raúl resaltó la política habitacional del Gobierno provincial y del presidente Alberto Fernández: “En el anterior gobierno nacional las viviendas se hicieron con fondos provinciales y ahora estas viviendas son producto de la política nacional. El año que viene vamos a tener elecciones y es importante para el norte argentino poder seguir haciendo obras con fondos nacionales", comenzó su alocución.

En esta línea recordó a los flamantes adjudicatarios que en el Complejo se inaugurará el Hospital de Valle Viejo, el Jardín de infantes y más viviendas. Por esto afirmó que estas obras implican además la creación de mano de obra.

“Hemos duplicado la cantidad de empleados de la UOCRA por la cantidad de obras que estamos haciendo aquí", puntualizó.

Asimismo, subrayó que con el fideicomiso minero se están construyendo viviendas en Fiambalá y Antofagasta de La Sierra, donde existe el proyecto llamado Casa Activa.

"Allí podrán ir nuestros mayores. Tendrá piletas y va a ser la primera Casa Activa en el país”, explicó el gobernador y adelantó que será inaugurada el 20 de diciembre con la presidencia del presidente Alberto Fernández.

Por su parte, Santiago Maggiotti destacó la entrega de las 237 viviendas y la firma de convenios para la construcción de 1200 viviendas más, que próximamente van a comenzar a construirse.

"Esto se suma a las más de 3.800 soluciones habitacionales que estamos haciendo en Catamarca. Esto tiene que ver con una política pública del Estado, que busca igualar. Hay gobiernos como el del ex presidente Macri que pensaba que todo lo solucionaba el mercado y sabemos que eso no existe", aseguró.

En este contexto recordó que durante el Gobierno de Juntos por el Cambio no se construyó ninguna vivienda en Catamarca. 

"Hablaba con Lucía que durante el gobierno de Cristina se hicieron muchas viviendas y después no se hizo ni una. Esa Argentina es a la que no queremos volver. Agradezco a Raúl por su labor y vamos a seguir trabajando porque tiene que haber un Estado presente", finalizó.

En ese orden el titular de la Vivienda en nuestra provincia hizo especial hincapié en la entrega de viviendas a madres solteras, a las mujeres víctimas de violencia de género, a los colectivos de la diversidad sexual, también a las mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad motriz.

“Estamos entregando un lugar para que puedan construir su vida a casi 600 niños y a familias que no tenían un lugar para descansar y estar en armonía", detalló Fidel Sáenz.

Las viviendas entregadas en el Complejo Valle Chico corresponden al Programa Federal “Casa Propia”, que tiene por objetivo generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional durante el trienio 2021/2023. 

Las mismas se construyen a través de distintas líneas que abarcan la construcción de viviendas nuevas y soluciones habitacionales para el mejoramiento de las condiciones de hábitat, vivienda e infraestructura básica, la provisión de equipamiento comunitario y el otorgamiento de créditos para el acceso a un lote con servicios y/o para construir.

En el marco de la visita, también se procedió a la entrega de 37 viviendas en el Loteo Norte realizadas por la Secretaría de la Vivienda.

Convenio

En la oportunidad, el gobernador junto al ministro del Desarrollo Territorial firmó el convenio para el financiamiento de 149 viviendas en Santa María, 6 viviendas en Valle Chico, 56 viviendas en Recreo, 90 viviendas en San José, 62 viviendas en Valle Viejo, 48 viviendas en Tinogasta, 222 viviendas en San Fernando del Valle de Catamarca y 100 viviendas en Huillapima.

El acuerdo cuenta con una financiación de $6.293.919.413. y se enmarca dentro del Programa Casa Propia – Construir Futuro con los plazos de obra de la construcción de las viviendas son de entre 7 y 8 meses de ejecución.

Además, recorrieron la obra de Casa Activa, que se construye en la zona norte de la ciudad, y que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con el objetivo de promover el desarrollo humano de las personas adultas.

Te puede interesar
Lo más visto